Imagina que vas tranquilamente por la carretera conduciendo tu coche nuevo y la Guardia Civil te invita a detenerte para un control rutinario. Aparcas el vehículo con la tranquilidad de tener todos los papeles en regla, el coche es tan nuevo, que no te ha dado tiempo a perder ninguno. Entregas la documentación tranquilamente al soldado, éste hace las comprobaciones rutinarias y regresa para comunicarte que las placas de matrícula de tu coche nuevo son de otro vehículo distinto.
Por desgracia hay personas que esta situación no la tienen que imaginar por que ya la han padecido en su vida real. Hechos que se denuncian en el programa “El público” de Canal Sur radio en su edición del lunes 27 de Junio de 2011.
Puedes escuchar estos interesantes testimonios-denuncia en este enlace El programa es muy interesante en su totalidad, pero si sólo te interesan los testimonios de este asunto escucha entre el minuto 7:45 y 18:18 y el fragmento que va del 28:30 al 35:00. Nota: Primero debes seleccionar en el calendario el día 27, para escuchar ese programa concreto.
Detrás de estas denuncias podría estar una estafa por la cual el concesionario consigue financiación para dos vehículos (o más), con los papeles de sólo uno de ellos. De este modo el concesionario, con la colaboración de la entidad financiera consigue dinero fraudulentamente. O vender el mismo vehículo varias veces, una al primer cliente (segundo fragmento) al que jamás le entrega el coche encadenando excusas variopintas durante meses (mientras el pobre paga el préstamo) y una segunda como coche de Km 0, al próximo pardillo que caiga en las redes de estas alimañas sin escrúpulos.
El programa se ha puesto a investigar el concesionario de Nissan en Granada en cuestión y por lo que dicen ya han encontrado 24 casos más como el de la señora que destapó este asunto. Evidentemente la empresa da largas y excusas intentando eludir responsabilidades. Para esos casos el programa dispone del teléfono de aludidos 955 055 951.
La posible estafa es un asunto grave. Las dimensiones del asunto todavía son desconocidas ya que puede haber más gente conduciendo su vehículo ignorando que lo hace de forma ilegal; a pesar de haber pagado todo lo que le han solicitado y estar convencido de que ha realizado una operación financiera totalmente correcta para comprar su vehículo.
No obstante no es la primera vez que se dan este tipo de estafas en la financiación de coches, como esta estafa de hace tiempo en Córdoba, esta otra en Valencia o incluso esta en la que en lugar de usar coches como bien a financiar, se trata de muebles.
¿Habrás más operaciones fraudulentas en las compras de bienes que por su elevado importe el ciudadano se ve obligado a comprar mediante financiación? ¿Otro tipo de operaciones en los que se estafe al indefenso consumidor en beneficio de desalmados?
En cualquier caso hay que extremar la prudencia, no confiar en exceso en las buenas palabras y denunciar cuando seamos objeto de la caradura delictiva de algunos elementos que andan sueltos por el mundo.