Revista Talentos

Estafa au pair: Identificarlas y evitarlas

Publicado el 13 marzo 2016 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

au pair estafa
   Las estafas en el mundo au pair están a la orden del día. Por eso, como leí por algún lado, la confianza es buena, pero el control es mejor. Aplicada a este tema, viene al dedillo. 
   No sé cuál puede ser la estadística de casos de fraude o scam a personas que se plantean con ilusión trabajar como au pair en otro país pero sí, que las redes sociales ayudan, y mucho, a que
los estafadores extiendan redes de engaño.
El tema llega hasta tal punto que algunos de ellos han llegado a utilizar el nombre comercial de algunas agencias autorizadas en Estados Unidos (país en el que es obligatorio trabajar de au pair a través de una de las catorce agencias autorizadas) para su propio beneficio en una página web falsificada. Eso sí, algunas de estas agencias autorizadas trabajan con otras agencias colaboradoras que tienen sedes es diferentes países o ciudades. Sin embargo, éstas, hacen los trámites contigo en persona. De cualquier forma, si tienes duda, en la International Au Pair Association (IAPA) puedes consultar las agencias internacionales reconocidas en todos los países del mundo en su lista de miembros.

¿Qué es el "Scam"?


   El scam es un término inglés que define el contacto, a través de internet, con otros usuarios de la red, generalmente, a través de un correo electrónico o un mensaje en las redes sociales pidiendo un dinero por adelantado y haciéndose pasar por otras personas que no son fraudulentamente. También es conocido como Advance Fee Fraud (fraude de adelantos) o timo 419 (nombre derivado del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país).

Puntos comunes para identificar una estafa a au pair

    au pair estafa
  1. Suelen ofrecer un salario más alto que la media y menos horas de trabajo. Infórmate sobre el salario o el horario habitualdel país donde quieres irte a trabajar de au pair. También puedes buscar en este directorio un blog de alguna persona que trabaje como au pair en tu país de destino para preguntarle directamente por esto. Seguro que pueden ayudarte.
  2. A veces, te piden dinero para la supuesta agencia de viajes abogado que tramitará tu visado o tu papeleo dándote, incluso, el correo del propio abogado o agencia de viajes. Al ser ciudadanos de la Unión Europea, nos acogemos a la libre circulación de personas, por lo que no es necesario ninguno de estos trámites para trabajar como au pair en cualquier país perteneciente a la UE. Para el caso de Estados Unidos, sí es necesario un visado y un patrocinador. Sin embargo, el gobierno estadounidense tiene muy controlado el trabajo como au pair, por lo que sólo a través de una de las agencias aprobadas por el gobierno podremos hacer el trámite para ser au pair.
  3. Desconfía de las pagas adicionales que puedan ofrecerte familias que además te ofrecen un salario muy alto. Sí puede ser normal y, de hecho, es habitual que te paguen algo más por hacer horas extra.
  4. ¡Cuidado con los mensajes a través de Facebook u otras redes sociales! Muchos de estos mensajes proceden de estafadores. Intenta ser lo más precavido posible a este respecto. Generalmente, existen páginas o agencias donde puedes hacer el trámite para ser au pair con más tranquilidad. Pero aún así, hay que estar alerta porque también se cuelan perfiles falsos en estas páginas. En las agencias oficiales hasta el momento no. Eso sí, recientemente, han alertado desde AuPair Wolrd 
  5. Si te piden información como tu cuenta bancaria, número de pasaporte o fotocopia de tu DNI. Si te parece sospechoso, NO mandes información privada de ese tipo a nadie. Duda de que sea estrictamente necesario.
  6. Los estafadores pueden contar las historias más creíbles y realistas que te puedas imaginar para intentar aprovecharse de ti. 

Post relacionados:


  1. Direcciones de email y nombres de familias estafadorasEmail and names of scam hostfamilies 
  2. Ejemplos de email de familias estafadoras Email examples of scam hostfamilies
  3. Comprobar que la familia es una estafa  Check out if the hostfamily is scam
  4. Fotos de familias que utilizan para estafar a aupairs Family scam pics

Cómo evitar las estafas a au pairs


  1. NO envíes dinero a nadie. Desconfía de quien te lo pida como las supuestas travel agencies que te piden que les mandes una pequeña cantidad a través de MoneyGram o Western Union. Nunca anticipes nada para cubrir supuestos gastos del viaje. Cada au pair paga su propio viaje, en cualquier caso, ya arreglarás cuentas cuando estés en la familia. 
  2. Estate alerta con los mensajes sospechosos. Ahora con las redes sociales es mucho más fácil difundir los mensajes de engaño. Facebook o nuestro email son los objetivos principales a través de los que los estafadores se ponen en contacto con nosotros para intentar engañarnos. No te fies demasiado de alguien que contacta directamente a través de estas redes con un mensaje.
  3. Suelen escribir mensajes estándar que van enviando a diestro y siniestro. En muchos, aunque no seas un experto en inglés, se nota que están mal traducidos. Por otro lado, suelen dirigirse a ti, no por tu nombre, si no por dear au pair o llamarse a ellos mismos Mr o Miss.
  4. Si crees que has sido víctima de una estafa, denuncia tu caso en cualquier comisaría de policía. 

¿Qué páginas o agencias son seguras?


au pair   Para quienes quieran irse a Europa, Australia o Canadá creo que la páginas de contacto directoAuPairWorld. Aunque también hay que tener cuidado, como en todas, esta página tiene un detalle especial. Tu dirección de correo de contacto no puede ser vista por las familias a no ser de que tú se la des, por lo que así, reducen el scam, lo que no quiere decir que no exista. En caso de que sospeches de una familia, puedes mandarles un correo a los gestores de la página para que comprueben si es una familia real o no. Por otro lado, hay agencias que llevan también trámites au pair, si estás con una y quieres comprobar su oficialidad, búscala en la página web de la International Au Pair Association. más segura es
   Por otro lado, para quienes quieran viajar a Estados Unidos, siempre es obligatorio hacerlo a través de una de las 14 agencias autorizadas por el gobierno americano. Solicita más información para ser au pair aquí:
au pair usa
   Si has sufrido una estafa, DENUNCIA tu caso en una comisaría de policía para que puedan investigarlo y evitar futuros timos de la misma procedencia. 
   Si quieres saber más, en las próximas entradas podrás leer varias direcciones de correo y nombres frecuentes usados en este tipo de timos y cómo puedes identificar uno de ellos, ver varias fotos de familias que se utilizan para hacer scam o cuatro ejemplos de correos electrónicos tipo que se envían frecuentemente.


¿Conoces a alguien que haya sufrido algún tipo de engaño de este tipo?


blog au pair
Si te ha gustado el post ¡compártelo!
If you liked this post, share it!
Estafa au pair: Identificarlas y evitarlas Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
au pair usa
blog au pair
*Fuentes: 
http://telecinco.com/
http://www.aupair-world.es/
http://www.scamwarners.com/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista