Revista Diario

Estamos a punto de crear vida sintética

Publicado el 27 febrero 2013 por Frankh @frankh_art
Estamos a punto de crear vida sintéticaCraig Venter es uno de los científicos más discutidos en los últimos años. Lo que él y su equipo están haciendo, posiblemente cambie la manera en que la Humanidad se alimenta y cómo obtiene energía para subsistir.
Hasta ahora se trataba de entender cómo 'los secretos' de la Vida estabas escritos en el interior de las células: en los últimos 50 años todo se concentró en dilucidar cuál era la maquinaria de información de los organismos vivientes (ADN y ARNs), cómo funcionaba y cómo se transmitía a las células hijas.
Desde el 2000 se comenzó un censo general de la información genética de todos los organismos del planeta, incluido en Hombre. Hasta hoy, se han definido unos 20 millones de genes y el proceso de identificación sigue a toda marcha: esta es la diversidad básica que la Vida tiene en la Tierra.
Hace unos cuatro años, Craig Venter y su equipo comenzó el camino inverso: si ya conocemos qué es un gen y cómo se estructura - ¿por qué no intentar crear uno artificial?, y aún más allá ¿por qué no intentar crear un cromosoma completo artificial? (un cromosoma porta muchos genes)
Ambas cosas ya se han hecho. Además, ya se comprobó que tales cromosomas artificiales funcionan normalmente cuando son puestos al interior de una célula.
En suma, el ser humano ya está en condiciones de diseñar organismos vivos. Son, según Venter, los organismos del futuro - representan el inicio de una nueva Evolución - una diseñada por nosotros mismos.
Pero Venter tiene una visión 100% práctica de estos asuntos: desde ahora podemos diseñar nuestro alimento, dice - y podemos diseñar organismos que usen CO2 para crecer y para producir combustible. Esto solucionaría de un plumazo la crisis energética y la acumulación de CO2 en la atmósfera.
Les dejo una charla de 15 minutos que Craig Venter dió hace poco más de dos años. Está en inglés, pero pueden verla subtitulada al español, eligiendo ese idioma debajo y a la izq. de la pantalla. Después de la charla hay media hora de preguntas y charla con el público.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas