Acabamos de empezar septiembre, y se nota muchísimo que nuestro sector vuelve a funcionar con normalidad después de los meses flojos de verano.
Todos los actores, así como el resto de profesionales de la industria audiovisual y teatral, llegan con las pilas cargadas. Les vemos llenos de energía para sacar adelante proyectos y luchar por posicionarse mejor en el mercado que la temporada pasada.
Sabemos que tú estás concienciado de que este año tiene que ser “tu año” pero, ¿estás realmente preparado para conseguirlo? ¡Vamos a ayudarte a chequear si tienes todo listo para comerte el mundo!
¿Estás preparado mentalmente?
Puedes afrontar este nuevo período de dos formas muy distintas: una es la pasiva y otra la proactiva.
En cuanto a la primera, la mentalidad pasiva, es la que mucha gente trae a la vuelta de vacaciones. Adoptar posturas como: “ya iré cogiendo el ritmo”, “o estoy en depresión postvacacional” no ayudarán a que avances en tu carrera, sino que te conseguirán que te estanques en el mismo punto en que lo dejaste.
La mentalidad correcta es la proactiva. Aquella en la que hay hambre de conseguir retos nuevos y pelear sin descanso por crecer en tu profesión.
Cada día te debes levantar con ganas de superarte, e irte a la cama satisfecho por el esfuerzo realizado. Y esto no debe ser un día suelto, sino una constante a lo largo del tiempo.
Te recomendamos que escribas en una lista tus objetivos, así como todas las tareas que hay que hacer para lograrlos en los próximos meses, y que te pongas a funcionar desde ya sin distracciones.
Los actores proactivos son resolutivos ante cualquier dificultad que se les plantea y son positivos en su día a día. Por ejemplo, no desesperan si no les salen castings, buscan con paciencia el próximo y mientras tanto perfeccionan su material de autopromoción por si hay algo que no esté funcionando.
¿Estás preparado a nivel actoral?
Tu formación como actor ha de ser continua mientras estés ofreciendo tus servicios interpretativos.
No debes olvidar que eres un atleta de las emociones, y todo atleta si no se entrena no puede competir. Siempre habrá alguien que le gane.
Por todo ello, ya sea de forma autodidacta, ya sea apuntándote a cursos, grupos o talleres, no puedes dejar de prepararte como actor.
El verano suele pasar factura, y deja un poco oxidados u olvidados nuestros recursos artísticos. Por ello, es fundamental que cuentes con que debes “ponerte en forma” cuanto antes.
Si te llamaran para el papel de tu vida pasado mañana, ¿no te daría rabia no poder aprovecharlo en condiciones?
¿Está tu material de autopromoción preparado?
No nos cansamos de repetir que, si quieres trabajar como actor, es imprescindible que cuentes con unas actualizadas fotos, videobook, currículum, web… y demás material de autopromoción.
Nadie va a ir a tu casa a conocerte y ver como actúas. Eres tú quien debe tomar la iniciativa, crear una propuesta de material en condiciones, y difundirla para que conozcan tu trabajo.
Y esto lo puedes comprobar por ti mismo: es lo primero que te van a pedir en todos lados. Tanto si tienes agencia o representante como si no, conviene enviarles material inédito, lo más competitivo posible, para que apuesten por ti de primeras o sigan apostando por ti si ya lo hacían. Lo mismo ocurre con los directores de casting y demás profesionales de la industria.
Enviar material de autopromoción nuevo además se traduce en: “¡Ey, existo, sigo activo y mejor que nunca!”
Así que aprovecha para crearlo si hay algo que te falte (¡además ahora estás morenito!), perfeccionarlo y lanzarlo. En Premiere Actors hacemos todos esos servicios, así que si necesitas ayuda, no tienes más que escribirnos.
¿Estás preparado para moverte?
Todos sabemos que en este sector se consiguen muchísimos trabajos por amistad y contactos. Y eso no es algo que se consiga de un día para otro, sino que exige muchísimo tiempo y paciencia. En definitiva, hay que ganárselo.
Seguramente seas el mejor actor del mundo, pero si los demás no saben quien eres, qué haces, y cómo lo haces, no te servirá de nada. Así que invierte tiempo en moverte y ampliar tu red de contactos profesionales.
No debes descuidar ninguno de los dos mundos en los que ahora se mueve todo: el mundo real y el mundo online.
En el real, asiste a todos los networkings, reuniones, asambleas, talleres, teatros, cines, encuentros… ¡y no olvides llevar tus tarjetas de visita, que se trata de conocer gente y entablar contactos profesionales, no de sólo de ir!
En el mundo online, cada vez hay más plataformas donde dar de alta tu perfil de actor e interactuar con otros profesionales, además de redes sociales donde es facilísimo conectar con gente o mostrar tu trabajo.
Todo ello exige un gran número de horas diarias, pero darte a conocer y mantener el contacto posteriormente son tus mejores armas para que te tengan en cuenta.
Como habrás visto, son muchas cosas las que hay que tener en cuenta para arrasar esta nueva temporada, y quizá no sepas ni por donde empezar.
Si necesitas que te hagamos un plan personalizado a medida, te resolvamos todas tus dudas y te expliquemos más en profundidad cómo funciona todo, escríbenos. Ofrecemos sesiones de consultoría que ya han impulsado a cientos de actores, ¡cuenta con nosotros para crecer!