generales de apoyo al niño con dificultades de aprendizaje:
- Estrategias generales de apoyo familiar:
*Intentad hacer de vuestro hogar un lugar tranquilo y acogedor: para el niño puede resultar desalentador sufrir ciertos problemas.
*Procurad,sin exigencia, que el niño desarrolle alguna otra actividad (distinta de los estudios) en la que pueda destacar: deporte, música, dibujo, etc. Esto le mostrará que puede tener éxito en otra faceta de su vida. Insistid siempre en sus fortalezas y habilidades particulares.
*Nunca se debe hablar de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer. Hablad con vuestro hijo sobre su problema y, en la medida adecuada a su edad, escuchad sus propuestas y decisiones.
*Tratad de disponer de tiempo para escuchar a vuestro hijo, conocer cómo fue su día y sus posibles preocupaciones. Se trata de compartir y escucharle con empatía, es decir, poniéndose en su lugar.
*Recordad que vuestro hijo necesita, como todos los demás, sentir amor, aceptación, protección, y también disciplina.
*Si tenéis oportunidad, estableced contacto con grupos de padres de niños con dificultades similares.Buscad cursos,formación e información contrastada sobre la dificultad de vuestro hijo.
*Buscad ayuda de profesionales cualificados para sentiros seguros y saber en qué situación se encuentra vuestro hijo y cuál puede ser su previsible evolución.
- Estrategias para ayudarle a aprender
*Utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias del niño, a fin de que los reconozca rápidamente.
*Favorecer su autonomía, enseñándole a preparar y vaciar su cartera y a organizar el material; a planificar sus horarios de estudio, a mantener unas rutinas saludables y a priorizar lo importante.
*Ofrecer al niño un ambiente estructurado. Asegurarle un lugar tranquilo, amplio,ventilado y sin distracciones para estudiar. Supervisar su agenda escolar. Dividir sus tareas en partes que pueda manejar.
*Leed todos los días con vuestro hijo libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
*Ya que la mayor parte de alumnos con problemas de aprendizaje (salvo los que tienen transtornos sensoriales o transtorno del aprendizaje no verbal), obtienen más éxitos utilizando estrategias visuales para aprender,puede ser una buena idea utilizar la tecnología para ayudarlo: recursos virtuales,agendas electrónicas, almacenes digitales de notas, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados.Consultad a expertos en TIC educativas sobre la forma de sacarle el mejor partido a las herramientas disponibles.
*Intentad fomentar la independencia de vuestro hijo a la hora de realizar las tareas (escolares y responsabilidades domésticas),si bien manteneros disponibles por si os pregunta sobre temas escolares, no dudando en darle respuesta tantas veces como sea necesario.
- Disciplina y socialización
Los niños o niñas con una dificultad, de la naturaleza que esta sea, no son «niños o niñas malos».
*Es importante asegurar que en el centro escolar se conoce, se comprende y se puede actuar frente a la dificultad concreta de vuestro hijo. No dudéis en comentarlo con el tutor y el equipo orientador del centro.Tratad de seguir sus pautas y de colaborar lo más posible con ellos; si consideráis que no se está haciendo todo lo necesario, es conveniente comentarlo con los profesores que tengan un mayor conocimiento del niño y recabar su opinión sobre la posibilidad de buscar apoyo externo.
*Educar a un niño o niña con dificultad de aprendizaje, no es fácil: los padres deben prestarse apoyo mutuo, y tratar de permanecer equilibrados, justos y coherentes en la resolución de los problemas. Buscad ayuda profesional si es necesario.
*No aislarse social y/o familiarmente: vuestro hijo o hija necesita desarrollar habilidades sociales pese a que a veces parezca una ardua tarea.
*Estableced límites claramente definidos. Confirmad que el niño o niña comprende lo que se le pide. Avisadle sobre consecuencias positivas y/o negativas claras para su conducta.
*Facilitadle rutinas familiares para que el niño/a pueda tenerlo todo bajo control.
*Recompensar y alentar, más que castigar: aunque a veces esto último será necesario, no hay que llegar al extremo de que la mayoría de las interacciones con el niño/a sean negativas, o de castigo.