Revista Talentos

Estrategias para conseguir público para tu obra teatral

Publicado el 01 junio 2022 por Premiere Actors @PremiereActors

Compañía de teatroEstás montando tu obra. Ya tienes los recursos, el teatro, el equipo… Lo tienes todo controlado.

¿O no?

Ahora falta el público, la pieza clave que determinará el éxito de tu obra y el tiempo que estará en cartel.

¿Quieres adentrarte en las miles de formas que tienes para conseguirlo? Allá vamos.

Lo primero es lo primero

Antes de ponerte a hacer marketing o dar visibilidad a tu obra, tienes que pararte a analizar el mercado, definir lo que quieres lograr y especificar aquel que quieres que sea tu público ideal

“Qué pérdida de tiempo, yo quiero llenar el teatro, venga quien venga”, piensan muchos, y esta parte se la saltan. Sin embargo, a la larga tendrán problemas para vender su obra.

Es muy importante tener una estrategia y no empezar a hacer las cosas a lo loco, porque solo de esta manera los resultados llegarán antes y serán mucho mejores.

No es lo mismo promocionar una obra clásica que un musical o un espectáculo de improvisación; no es lo mismo una obra conocida que una recién sacada del horno; tampoco es lo mismo un teatro grande que uno pequeño; ni que sea siempre en la misma sala o distintos bolos en distintas ciudades; o que se prevea que vaya a estar poco o mucho tiempo en cartel.

Por otra parte, el público de tu obra puede ser más culto o más desenfadado, más o menos joven o familias con niños… El mensaje y el tono que emplees será completamente diferente en todos estos casos, por lo que, si defines muy bien a este público ideal, le atraerás con mucha más facilidad.

Ten en cuenta que, aun así, siempre te llegarán personas de todo tipo, pero pararte a pensar en todo esto es el único modo de que puedas dar en el clavo.

Una vez definido, ¿vemos qué opciones tienes para atraer a ese público?

Utiliza flyers y posters

Una vez tengas un diseño profesional del cartel de tu obra, imprímelo y deja flyers y posters en lugares que frecuente tu público ideal, como, por ejemplo, bares locales, universidades o tiendas, como imprentas o papelerías, que tengan tablones de anuncios. ¡No olvides tampoco las oficinas de turismo o los hoteles de la zona!

Si puedes, intenta ser original: si tu obra se basa en un libro, a lo mejor puedes imprimir marcadores y dejarlos en una biblioteca, por ejemplo.

Eso sí, pide siempre permiso para que todo este material no acabe en la basura (normalmente te dejan ponerlo). También puedes colgar tus carteles en la calle, pero, generalmente, duran mucho menos.

Utiliza ticketeras

Las ticketeras son las plataformas que venden tickets de cine, teatro o eventos al espectador, y que hacen de intermediarias llevándose un porcentaje por venta.

Te recomendamos que, cuando hables con tu teatro, preguntes con qué ticketeras funciona, especialmente si vas a hacer bolos en otras ciudades, pues puede que no las conozcas.

Es importante estar en estas plataformas, porque tienen toda la oferta y tú no te puedes quedar fuera, pero no creas que por estar ahí ya tienes la cosa resuelta. La promoción tiene que venir de tu parte, para que tu público te elija a ti y no a la competencia. 

Utiliza Google

Si alguien oye hablar de tu obra y le pica la curiosidad, una de las primeras cosas que haga será buscarte en Google, así que pónselo fácil para que pueda conocerte y comprar su entrada.

Lo primero que tienes que hacer es un perfil en Google My Business. Una vez configures todo, aparecerás en Google Maps, podrás gestionar lo que aparece cuando te buscan, añadir fotos, publicaciones, un link a la venta de entradas y una de las cosas más importantes: administrar las reseñas

Utiliza el boca a boca

El mejor sistema para que tu obra tenga éxito y se mantenga en el tiempo es que funcione el boca a boca. Pero, claro, es algo muy poco controlable y al principio cuesta arrancar

Sin embargo, sí que hay algunas cosas que puedes hacer para incentivarlo:

  • Ya desde los ensayos, puedes invitar a personas estratégicas que vayan a veros y comenten sus impresiones públicamente.
  • Los familiares y amigos son también siempre el primer paso. Insiste y anímalos a apoyarte trayendo a sus propios conocidos. Quizá esto no sea gran cosa, pero es un buen punto de partida y te ayudará a llenar la sala en tus primeras representaciones.
  • Más adelante puedes hacer invitaciones VIP para famosos e influencers. Los primeros te darán caché y los segundos alcance. 
  • Motiva a todo el elenco y los miembros del equipo para traer a su público. ¡Ellos son los primeros interesados de que la obra funcione! A quien venda más entradas, se le da un premio. No tiene por qué ser económico, ni gran cosa. El simple reconocimiento y algún pequeño detalle suelen ser suficientes.
  • Anima a los conocidos que te hayan ido a ver a que dejen sus reseñas en Google.
  • La gente adora las fotos. Incítales a que se hagan selfies y fotos con los actores y actrices al finalizar la obra, o en algún sitio especial del teatro o en un photocall. Muchos de ellos lo compartirán en redes e iréis haciendo más ruido, que es lo que os interesa.
  • Esta es obvia, pero si la obra es excelente, el boca a boca, no tardará en extenderse, sin necesidad de forzar nada.

Utiliza las redes

Nada que no sepas a estas alturas, las redes son ahora una parte fundamental de la estrategia de marketing. Sin embargo, hay que elegir muy bien en cuáles se encuentran nuestro público (que no son necesariamente las que a nosotros nos gusten). No te metas en todas si no quieres acabar quemado. ¡Mantenerlas lleva mucho trabajo!

Cuando entiendas bien cómo es tu público, su estilo de vida, lo que le gusta y le inspira, tendrás que empezar a generar contenido. Hazles sentir parte de tu proyecto y de su proceso de creación. Esto es solo parte de lo que puedes hacer:

  • Ensayos y adelantos;
  • Proceso de creación de la obra;
  • Pruebas de vestuario o maquillaje;
  • Reflexiones y curiosidades de vuestro día a día;
  • Entrevistas de los actores y actrices;
  • Mensajes del equipo o del mismo público;
  • Sorteos de entradas o merchandising entre quien os comparta;
  • Algún flash mob, especialmente si tienes un musical.

¡Las posibilidades son miles!

Sé generoso y constante, pero también específico. Deja un poco de intriga, a veces menos, es más. Y recuerda, las personas admiramos el talento, no solo la obra en sí. Nos gusta el entretenimiento, la curiosidad, la inspiración y la conexión.

En las redes te puedes mover de dos modos: orgánicamente (lo que exige más tiempo y esfuerzo), o a través de anuncios (necesitas liquidez). Lo ideal para los espectáculos es una combinación de ambos.

Por último, incita también a tu equipo a crear y compartir. Ellos son los mejores embajadores. ¡Se trata de un trabajo de todos!

Utiliza el email marketing

¿No sabes qué comunicar en tus emails? Estas son algunas ideas:

  • Incentivos: descuentos, fidelidad…
  • Información y consejos: calendario de eventos, cómo llegar o aparcar, contar detalles de la obra o compañía para que os conozcan mejor…
  • Noticias: nuevo teatro, nueva actriz, nuevas fechas…
  • Entretenimiento: parecido al contenido que creas para las redes (ya que lo haces, ¡exprímelo!).

Te recomendamos que no satures con mucho contenido en cada email, sino que compartas solo una idea o pieza de información y, si es visual, mucho mejor. Sea lo que sea que comuniques, necesitas que te compren o te recomienden, así que no te olvides de incluir siempre una llamada a la acción con su link correspondiente.

Utiliza promociones

Tanto en tus redes como en tu email marketing, puedes utilizar cantidad de promociones.

Estas vienen muy bien en determinados momentos para atraer audiencia, aunque no conviene abusar. Pueden compensarte o no económicamente, y además el público que llega a través de ellas no es precisamente el más fiel, sino el que va en busca del chollo.

Algunos tipos de promociones son: 

  • Descuentos para grupos, parados, jubilados, estudiantes;
  • 2×1;
  • Venta anticipada;
  • Consumición gratuita;
  • Abonos de temporada;
  • Alianzas con otras empresas;
  • Promociones exclusivas;
  • Días especiales

De todas ellas, con sus pros y sus contras te hablamos en 10 promociones para agotar las entradas de tu obra teatral

Utiliza la prensa y los medios

Tanto los medios tradicionales (radio, tv y prensa), como los digitales (portales especializados, blogs, influencers…), es aconsejable que los trabajes si buscas impacto y prestigio

Eso sí, recuerda tu público. No pierdas el tiempo ni tu energía yendo a medios donde no está. No se trata de salir por salir (eso exige mucho tiempo y esfuerzo), sino de establecer acciones concretas que den en el clavo, de modo que hazte una lista de medios que te interesen, y ponte con ello.

¿Crees que no tienes nada que contar? Te equivocas, siempre existe algo. Puedes salir en el apartado de recomendaciones culturales para el fin de semana o crear alguna acción

Por ejemplo, podéis apoyar a una organización benéfica local, hacer una campaña de concienciación si está relacionada con tu temática, o incluso involucrar al público para que hagan algo determinado, como recolectar donaciones para un banco de alimentos. No solo para la prensa, todas estas acciones son muy buenas para que el público hable de ti en sus redes de una forma positiva.

Puedes comprar también espacios publicitarios, aunque te puede salir muy caro. Puestos a gastarse el dinero, mejor contratar a alguna agencia de comunicación, que sepa lo que hace.

Si lo prefieres hacer tu mismo, puedes descargarte nuestro Ebook “Crea una nota de prensa que venda tu espectáculo

Recomendaciones finales

  • A lo mejor, después de leer este artículo, te estás llevando las manos a la cabeza con todo lo que hay que hacer. Pero piensa que no se construye todo de un día para otro (¡a no ser que tengas mucho dinero y puedas delegarlo, claro!). Así que empieza por Google, las redes, unos cuantos flyers, e incita al boca a boca en la medida que vayas pudiendo.
  • No te obsesiones con la competencia. Está bien seguir de cerca a otros espectáculos parecidos, pero el tuyo es diferente. Por favor, no les copies en todo lo que hacen para promocionarse, porque entonces siempre irás por detrás. El mejor modo de destacar es precisamente hacerlo a tu manera y siguiendo tu intuición. 😉
  • Ten cuidado con compartir canciones, partes del libreto, logos… Puedes no tener la licencia y te meterte en un puro legal. ¡Pide siempre permiso o asegúrate!

Si estás creando tu compañía de teatro y quieres que te expliquemos todo sobre los derechos de autor, las licencias, trámites y registros que necesitas, las ayudas y subvenciones que puedes conseguir y mucho más, apúntate a nuestro taller “Objetivo: Compañía de Teatro”. ¡Lanza tu proyecto con todas las garantías y llega lo más lejos posible con él!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista