Magazine

Estrategias SEO y SEM con alto ROI

Publicado el 29 mayo 2013 por Jasper Meerman @solutum

El comienzo: las palabras claves o términos de búsqueda

El posicionamiento web es una técnica que aunque mucha gente la tome a la ligera, entraña muchas dificultades, siendo a veces una tarea casi imposible. Una de las grandes ventajas de las estrategias SEO y SEM es su capacidad en el trazo en  las directrices para adivinar cómo una persona busca en Google, una ardua tarea ya que los resultados varían significativamente. Solo con el uso del plural o singular los resultados cambian pudiendo discriminar o relanzar su página web. Google traza diferentes rastreos para frases más cortas o más largas así como para preguntas o respuestas que los usuarios buscan. Todas estas variantes han de tenerse en cuenta a la hora de posicionar una página y esto como comprobará en este post tiene un gran componente estratégico y muy específico.

A la hora de posicionar una página web en los motores de búsqueda (Google especialmente ya que tiene el 90% del tráfico en buscadores en toda Europa), uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son las palabras clave o términos de búsqueda. Estos términos son las palabras con las que los internautas buscan un determinado servicio o producto en Internet.

En definitiva, las palabras claves son las necesidades que los internautas tienen y como las buscan en la red. Conocer estos conceptos de búsqueda determinará el éxito o fracaso de una campaña de posicionamiento. Pero llegar a este conocimiento no resulta tan sencillo y necesita de una investigación y habilidades por parte del especialista en marketing online.

buscar en googlePor un lado y en primer lugar el hallazgo de las palabras claves siempre dependerá de la empatía y la experiencia del especialista. Ser capaz de pensar como un usuario  que busca en internet a la empresa que se desea posicionar es una tarea ardua ya que hay que cubrir todos los frentes posibles puesto que no todas las personas buscan un mismo servicio o producto con los mismos términos. Así, como en todo, la experiencia es un grado y dependerá del especialista y de su entrenamiento sugerir palabras claves que crea convenientes analizar. Una vez se ha hecho este ejercicio enumere las palabras claves en orden de importancia, según usted crea que son más importantes. A partir de aquí comenzará el trabajo técnico.

La herramienta de palabras clave de Google Adwords proporciona información de gran valor sobre el comportamiento de estas palabras claves que hemos seleccionado dando una estimación sobre la cantidad de personas que buscan mensualmente usando estas palabras claves y creando informes en cuanto a las búsquedas en diferentes ámbitos geográficos así como también la competencia en la estrategia SEM que tienen los términos seleccionados.

¿Cuáles son las mejores palabras claves?

La cantidad de personas que está realizando sus búsquedas a partir de ciertas palabras es un factor muy importante a la hora de elegir las palabras clave con las que se trabajará Esta cantidad se puede saber de antemano gracias a la herramienta de palabras claves de Google Adwords. Sin embargo, como veremos a continuación, estas palabras no son siempre las que dan un rendimiento más alto.

Una campaña con Google Adwords dará las herramientas para conocer muchos más datos interesante y marcar unas pautas de conocimiento en  el estilo de búsquedas más utilizado por los usuarios. Estas campañas arrojan datos certeros a nivel de palabras claves tras 3 meses aproximadamente de análisis de palabras claves o términos de búsqueda. En este periodo de tiempo el especialista en Marketing Online podrá disponer de un conocimiento preciso y elegir las palabras claves más interesante según los objetivos fijados.  En definitiva, una campaña de posicionamiento SEM le hará saber, tras varias pruebas, la palabra con más rendimiento para su página web y trazar una estrategia entorno a ella. Pero profundicemos más en este aspecto.

Existen tres factores  que influyen en  la decisión a la hora de elegir  palabras claves, estas son el  número de búsquedas o la popularidad, el porcentaje de conversiones y la competencia SEO. No obstante dedicaremos unas líneas para aclarar estos conceptos en más profundidad:

La popularidad de una palabra clave consiste en el número de veces que esta es utilizada por el número total de los usuarios que utilizan el buscador (Google). Un alto número de búsquedas significa que esta palabra goza de gran importancia en los usuarios a la hora de buscar en Google sobre X servicio o producto. Si usted pretende que su página web aumente significativamente sus visitantes tendrá que tener en cuenta estas palabras.

Cuando hablamos de competencia de una palabra significa de las páginas web que están luchando por posicionarse a partir de esta palabra. Conocer el nivel de competencia aunque complicado es uno de los secretos del éxito para las estrategias de posicionamiento y la optimización del esfuerzo. Existen varios indicadores para examinar la competencia y a raíz de ellos monitorizarla. Recuerde que la competencia real depende de la cantidad de páginas optimizadas para una palabra clave. Herramientas como Majestic SEO  le darán mucha información sobre su competencia.

Teniendo en cuenta los criterios de competitividad y popularidad se puede posicionar una página web y tener un mayor nivel de visitas pero la razón de ser de la mayoría de páginas web no es tener un gran tráfico sino convertir en clientes este tráfico. En muchas ocasiones se observará cómo a pesar de que la página tiene un alto ratio de visitas, el porcentaje de conversiones es muy reducido. Esto se debe a las palabras en las que nuestra página web se está posicionando. Las palabras con alto porcentaje de conversión son generalmente más cualificadas pero esto ya dependerá de las cualidades del especialista en posicionamiento y de su destreza a la hora de analizar palabras y sintetizar ideas.

Pongamos un breve ejemplo de los métodos en un producto antironquidos para ilustrar lo hasta ahora comentado. Nos encontramos con un producto que puede ser buscado de muy variadas maneras. Por ejemplo, se puede buscar bajo los criterios “remedios antironquidos”; “soluciones ronquidos”; “metodo antironquidos”; “evitar roncar” “aparato para no roncar” entre otras palabras claves. Antes de la campaña SEM no se sabrá cuáles de estas palabras tienen mayor ratio de conversión por lo que es preciso hacer un testeo de todas estas durante un periodo medio de tiempo. Todo ello en aras de conseguir unas palabras claves equilibradas en términos de popularidad y competencia SEO así como en conversiones. Tras esta y medición exhaustiva de  los resultados de la campaña SEM, se podrá estructurar la estrategia SEO. Una estrategia basada en realidades y datos probados y no en suposiciones.

Normalmente las palabras genéricas suelen tener unos parámetros de alta popularidad y competencia así como una relación inversa con los índices de  conversión. De este modo una palabra con alta popularidad y por consiguiente alta competencia suele tener un  bajo índice de conversión. Establecer un equilibrio de estos parámetros podrá facilitar la elección de la palabra clave idónea.  Sin embargo no se puede afirmar nada de esto con total certeza hasta que no se hayan probado las palabras claves específicamente en la página web en concreto y haber recibido visitantes a través de ellas. Esta es una de las funciones más importantes de las campañas SEM, encontrar palabras claves que puedan servir a los intereses de su página web y a partir de ellas optimizar una campaña de posicionamiento natural utilizando de manera conjunta las  estrategias SEO y SEM.

La elección unas palabras u otras dependiendo del parámetro que se elija, variará con los objetivos de la estrategia de marketing online porque no es lo mismo responder a criterios de tráfico que a unos objetivos competitivos hacia otras empresas o bien a objetivos específicamente comerciales.

Usar el SEM como fuente de conocimiento profundo

El Search Engine Marketing (SEM) es la estrategia idónea para conseguir los informes del rendimiento de palabras respondiendo a criterios de popularidad, competencia y conversión. Las herramientas y resultados que proporciona el posicionamiento SEM harán que pasado un periodo medio de tiempo de 3 meses usted  y su página web tengan información muy valiosa de las palabras claves en términos de popularidad y conversión. Información que podrá utilizar para implementar su estrategia de posicionamiento SEO.

Tras conocer las palabras claves útiles para su página web, normalmente responden a las que más índice de conversión acarrean, se debe analizar la competencia a nivel de posicionamiento natural, SEO. Es vital saber lo que la competencia ha estado haciendo hasta el momento. Realizar este rastreo es de suma importancia para conectar los resultados obtenidos en la campaña SEM con las bases de una campaña SEO específica conociendo las palabras más interesantes para el posicionamiento natural e interconectando las estrategias SEO y SEM.

Usar la publicidad SEM tendrá resultados a corto plazo en términos de ranking, sentará las bases para conseguir una estrategia de posicionamiento SEO a la medida de su empresa, reduciendo gastos económicos y humanos así como dirigiendo los esfuerzos a unos objetivos reales y medibles.

Lo que aquí se propone es utilizar el SEM y la fuente de datos que provee como guía de una estrategia SEO individualizada. Ambas técnicas de posicionamiento son más productivas cuando trabajan en conjunto apoyándose la una en la otra.

Las estrategias y herramientas SEM permiten la medición de todos los rendimientos de todas las palabras claves, pudiendo así seleccionar las más adecuadas de acuerdo con los objetivos de su empresa. Palabras claves que serán utilizadas, previo análisis, en las estrategias SEO como el linkbuilding y la generación de contenido a raíz de ellas.

Qué hacer con el posicionamiento natural SEO los primeros meses

En este post se ha defendido la importancia de una campaña SEM para sentar la bases de una estrategia de posicionamiento natural específica. Sin embargo mientras se obtienen los datos de la campaña SEM, resulta igualmente importante trabajar en SEO desde el punto de vista de branding y la promoción de la página web a partir de la generación de contenido.

estrategias seo y sem

El contenido se está mostrando como el principal camino a seguir a la hora de posicionar una página mediante estrategias SEO. A Google ya no le vale con enlaces a partir de palabras claves, donde muchos especialistas en marketing online encontraron un gran nicho de mercado. El uso viciado de estos enlaces (con la creación de enlaces vacíos de contenido y las llamadas granjas de enlaces) ha acabado propiciando que Google tome cartas en el asunto y penalice el abuso de estos. Y recuerden que una penalización de Google en Internet envía a su página al ostracismo.

Desde este post se defiende el posicionamiento SEO inicial desde el objetivo estratégico del Branding o imagen de marca, creando de este modo un perfil de enlaces bien mezclados con pocas palabras claves dentro del propio enlace. De esta manera Google podrá encontrar en su página un referente en contenido y la posicionará generosamente.

Una campaña de posicionamiento SEO deberá tener una etapa inicial donde se centrará en un posicionamiento en torno a la marca y la propia página web con el fin de ganarse una reputación en la red. Y una vez que estén disponibles los datos arrojados por la campaña SEM se podrá iniciar la estrategia específica de palabras claves implementando los datos obtenidos en la campaña SEM, por supuesto sin olvidar la creación de enlaces y generación de contenido en torno al branding.

Ya tenemos un buen posicionamiento SEO, ¿Dejamos el SEM?

Posicionamiento SEOUna vez que su estrategia de posicionamiento ha dado sus frutos y su página web se encuentra posicionada en el top 5 a nivel natural. Gracias entre otras muchas cosas a los datos obtenidos previamente en la campaña SEM y posteriormente optimizados para SEO.

Se puede encontrar con el dilema de acabar con la campaña de publicidad en Google, campaña SEM, o seguir invirtiendo en ella. Bien, Google muestra que una página en el top 5 natural recibe en torno al 15 y 50% de los clics de una búsqueda por estas palabras claves. Por otro lado Google garantiza hasta un 25% de porcentaje de clics con el mantenimiento de una campaña SEM. Tomando en consideración estos datos se observa que mantener las campañas en el tiempo y mantener esta doble presencia aumenta las posibilidades de conseguir tráfico en su página web así como la capacidad de conversión a clientes.

No obstante, volvemos a incidir en la necesidad de testar y medir los resultados específicos y tomar decisiones en cuanto a estos y los objetivos marcados. El marketing online no se construye en torno a unas bases rígidas e  inexorables sino que dependerá en cada caso de unas variables específicas.

No existe una caja mágica dentro de este campo, no se deje engañar ni crea a aquellos que crean tener la solución a todos sus problemas sin saber ni siquiera cuales son, todo se basa en el trabajo. Nuestro conocimiento nos puede servir de guía pero es necesaria una fase de análisis e investigación así como tiempo para que los objetivos se cumplan y se cumplan de una manera beneficiosa y sin riesgo.

Si quiere contar con nosotros para esta estrategia puede encontrar más información en nuestra sección de soluciones en posicionamiento SEO y SEM.


Volver a la Portada de Logo Paperblog