Magazine

Estreno esta noche en TCM-CLÁSICO de la versión remasterizada de "Un americano en París", de Vincente Minnelli

Publicado el 31 julio 2011 por Cincotv
“Esto es París y yo soy un americano que vive aquí”. Con estas palabras de un antiguo soldado llamado Jerry Mulligan, que sueña con convertirse en un gran pintor, comienza uno de los mejores musicales de toda la historia del cine: "Un americano en París", dirigida por Vincente Minnelli en 1951 y protagonizada por Gene Kelly y Leslie Caron, con música de George Gershwin.
"Un americano en París" es un musical total. Hay melodías y canciones, coreografías y bailes, pero también luz y color, un viaje al París más bohemio de los pintores impresionistas. En definitiva, una completa sinfonía de sensaciones que los espectadores de TCM Clásico podrán apreciar en todo su esplendor con la versión remasterizada del filme que este canal emitirá el próximo 31 de julio.
George Gershwin estrenó su obra "Un americano en París" el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York. Un homenaje musical a la capital de Francia donde se evocan los paseos por los Campos Elíseos y por las orillas del Sena de un turista norteamericano. Un poema sinfónico que une la tradición americana del jazz, el blues, el ragtime y el swing con la música europea y francesa de principios del siglo XX.
Fue el productor Arthur Freed quien compró los derechos de la obra de George Gershwin a su hermano Ira, al que contrató además para que escribiera las nuevas canciones que la película necesitaba. Vincente Minnelli, que pocos años antes había triunfado en el género con Cita en San Luis, fue el encargado de dirigirla y Gene Kelly de protagonizarla.En un principio la estrella femenina del filme iba a ser Cyd Charisse, pero poco antes de comenzar el rodaje se quedó embarazada y hubo que buscar una sustituta. Gene Kelly propuso entonces a Leslie Caron, una joven francesa sin experiencia en el cine pero a la que el actor había visto actuar como bailarina clásica. Después de una prueba, Minnelli le dio el papel y "Un americano en París" se convirtió en su debut cinematográfico.
La película, la historia de un pintor americano que después de la Segunda Guerra Mundial se queda en París y se enamora de la joven dependienta de una perfumería, está llena de bellos y recordados números musicales, como el famoso I Got Rhythm, que Gene Kelly canta y baila acompañado de unos niños. Pero de entre todos ellos destaca, sin duda, la secuencia final de la película: 17 minutos de música, baile y sugerentes cambios de luz y de escenografía que nos llevan por varios rincones de la capital francesa sin que se pronuncie palabra alguna. Una de las cumbres del género musical que tardó más de un mes en rodarse.
"Un americano en París" ganó seis Oscar en la ceremonia de 1952, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor banda sonora de musical. Ahora, gracias a la versión remasterizada que TCM Clásico estrena esta noche a las 21.30 horas, los espectadores del canal podrán verla prácticamente como se concibió, con todo su colorido y luminosidad y, por supuesto, con la misma alegría de vivir y de bailar que transmiten las andanzas y los amores de ese pintor por las calles parisinas.
Fuente: frecuenciadigital ZONA-CINCOTV

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog