Magazine
Ya estamos en el mes de marzo, y a falta de precipitaciones este mes se presenta con una lluvia de estrenos en su primera semana. Hasta 11 películas llegan a nuestra cartelera este viernes, con ofertas para todos los gustos. Desde el drama social al thriller, pasando por el fantástico o la comedia. Estos son los estrenos de cine de esta semana:
¿Cómo reaccionarían tres adolescentes americanos si de repente dispusieran de poderes sobrenaturales? Esto es lo que plantea Chronicle (2012), una película de superhéroes atípica, rodada como falso documental y centrada en estos tres chavales que adquieren superpoderes después de haber estado expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque. El debutante Josh Trank firma este proyecto indie que utiliza el tema de los poderes como excusa para hablar de las relaciones entre adolescentes, de por sí bastante extremas.
Mucho se ha hablado del debut como directora de Angelina Jolie, cuyo trabajo estuvo nominado a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. La actriz presenta En tierra de sangre y miel (2011), una historia de amor entre un policía serbio y una artista bosnia musulmana, cuya relación se pone en peligro tras el estallido de la guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990. Es encomiable la intención de Jolie de resucitar un conflicto muy reciente pero que ha quedado en el olvido, pero lo que está por ver es cómo responde un guión firmado por ella misma y que es lo que la mayoría de críticos señalan como el punto débil de la película.
El mito de Fausto, el hombre que hace un pacto con el diablo, ha sido contado en innumerables ocasiones en el cine y la televisión. El último en apuntarse es Alexander Sokurov en Faust (2011). El director de El arca rusa firma este film ganador del León de Oro en el último festival de Venecia y ambientado en el siglo XIX. Película especialmente indicada para culturetas y de difícil digestión para el público llano. Ya sabemos como se las gastan en los festivales europeos...
Mucha mejor digestión tendrá seguramente Indomable (2011), el regreso del gran Steven Soderbergh. La película es un thriller de acción protagonizado por una agente especial (Gina Carano) perseguida por todo el mundo después de ser traicionada y que llevará a cabo su venganza contra aquellos que pretendieron engañarla. Con esta premisa tan parecida a la Salt de Angelina Jolie, lo más destacado de la película puede ser el interminable ramillete de secundarios de lujo. Apunten: Ewan McGregor, Bill Paxton, Antonio Banderas, Michael Douglas, Channing Tatum y hasta el omnipresente Michael Fassbender. Casi nada...
Es indudable reconocer que la carrera de Rodrigo Cortés va en aumento de forma exponencial, al menos en lo que a medios y posibilidades se refiere. El éxito de Concursante le permitió hacer Buried, y el reconocimiento de ésta le ha permitido contar con nombres como Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Elizabeth Olsen e incluso Robert De Niro para hacer Luces rojas (2012). La película propone un interesante juego de percepción de la realidad a través de la historia de dos investigadores de fraudes paranormales (Murphy y Weaver) que se enfrentan al caso más complicado de sus carreras, un vidente (De Niro) que les hará replantearse sus ideas de lo que puede ser real o no.
En una semana sin estrenos de dibujos animados, los que quieran ir al cine con sus hijos pueden optar por Una aventura extraordinaria (2012). Basada en hechos reales, la película cuenta la lucha de una activista (Drew Barrymore) por salvar a una familia de ballenas atrapadas en el Ártico. En esta pelea consigue involucrar tanto a la comunidad local como a las siempre voraces empresas petrolíferas, e incluso a los gobiernos mundiales implicados en la Guerra Fría. Cine familiar con conciencia ecologista y de lucha por una buena causa dirigido por Ken Kwapis.
Espoleada por el éxito de Caramel, su ópera prima, Nadine Labaki presenta su segunda película, ¿Y ahora adónde vamos? (2011). De nuevo la directora libanesa presenta una historia de mujeres, pero esta vez con la guerra del Líbano como telón de fondo. En un tono entre dramático y cómico, el film muestra a las mujeres tanto como mediadoras como principales víctimas de las guerras de sus maridos, hermanos o hijos, intentando por todos los medios distraer su atención para evitar rencores y absurdos derramamientos de sangre. La película fue reconocida por el público como el mejor film en el festival de Toronto del año pasado.
Y ADEMÁS....
Dos propuestas españolas se cuelan también en la cartelera de esta semana. Una es Año de Gracia (2012), comedia dirigida por Ventura Pons y protagonizada por Rosa María Sardà y Santi Millán, que cuenta con humor la relación chocante entre un joven inconformista y una señora mayor de vuelta de todo. La otra película española es Una canción (2011). Dirigida y protagonizada por Inmaculada Hoces, narra la historia de una abogada en paro que conoce a un músico y a un directivo discográfico, asumiendo nuevos retos que pondrán a prueba su integridad. Finalmente, también tenemos el drama romántico italiano De cintura para arriba (Gianfrancesco Lazotti, 2011) y otro film dramático como Hora menos (Frank Spano, 2011), centrado en las terribles consecuencias de las inundaciones que arrasaron Venezuela en 1999.
También podría interesarte :