Magazine

Estudiante Sénior de Arquitectura

Publicado el 20 mayo 2012 por Mira! @jorge_monedero
Estudiante Sénior de Arquitectura
Durante unos años estuve matriculado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Inicié un Blog desde el primer cursos en el año 2006/7 que hoy clausuro con la idea de unificarlo con el actual.
La idea parecía interesante como modo de transmitir la experiencia y sobre todo compartirla con muchas personas que de igual forma, ya sea porque continuaban desde otras licenciaturas o estudios técnicos, ya por su interés en hacerlo en una edad ya madura, por apetencia como era mi caso, podía servirnos para dar una cierta motivación o al menos solventar conflictos o ilusiones en comun. Durante ese periodo encontre poca adaptabilidad de la Universidad Publica a personas como yo que querian ampliar sus estudios universitarios a este tipo de carrera tecnica.
Tengo que decir que siempre me quedare con lo bueno y no con aquellas anomalias que por mas que hubiera querido no podria haber trasladado al Blog, ya que el tiempo "bendito" en esta carrera es inexistente y por tanto escribir un post se convierte en un cuasi imposible.
Con el objeto de aplacar mis iras en un receso le dí algo de mas amplitud en mi convalecencia de una ulcera. Tambien me sirvio como evasion, pero la materia central y obsesiva no dejaba de tener una carga de profundidad, la didactica y pedadogia de la carrera de arquitectura desde una perpectiva de un cuarenton en una universidad publica en Sevilla.
Los personajes de la Escuela son variados, los sistemas selectivos de acceso y los profesores no dejan de ser una fuente de continuas anecdotas. Las clases y las cargas de profundidad de los metodos de aprendizaje una continua lucha por verte inmerso en perdidas de tiempo sistematicas cuando no faltas de organización.
Ya en el mes de Junio del 2012 y próximo a la finalización de mi promoción me gustaría ver en perspectiva todo aquello que se cocía en esa ETSA de Sevilla con mas de 300 profesores y una media de 3.000 estudiantes. Traigo los post antiguos y seguramente alguno que vendrá al caso y que iré añadiendo sobre esta experiencia en una Escuela de Arquitectura.
Simultaneamente al mismo inicié Jmmag arquitectura global, hoy renominado JMmag&Partners
El Blog se presentaba así:
Aprendiendo arquitectura
Proyecto animado desde Jmmag, un estudio abierto, colaborativo y global que promueve el aprendizaje libre, autodidacta y emprendedor.
Del Autor
El presente blog nace de la idea de un estudiante sénior de arquitectura (45 años) que tras la experiencia de mas de 24 años en el sector de la construcción y promoción decide hacer realidad su sueño de los veinte años matriculándose en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
"Muchas veces pienso que empecé la casa por el tejado, pero "leitmotiv" de la vida que es un cumulo de circunstancias, es por eso que me decido a compartir un trozo de mis sueños, mi experiencia y por supuesto mis proyectos"
JMmag nace con una idea firme de no dejarse influenciar por lo dogmático ni lo doctrinario y es así por que tras mas de múltiples intentos en los foros habituales de estudiantes y arquitectos jóvenes -siempre sonaba una alta voz que decía que eso no puede ser. Hay que ser consecuente con la realidad y someterse a un sistema de formación en arquitectura cuya motivación principal es el aprobado y finalmente la licenciatura o titulo.
Los mas generosos auspiciaban un buen cometido a mi proyecto en una base curricular adaptada a postgrado y otros no menos que los anteriores solo si se referían a una educación publica, gratuita y universal. Verán que es difícil o cuanto menos no definible de manera estandarizada tal y como quieren esos otros que posiblemente les haya pillado por mitad de la carrera. Los mas drásticos, según pude comprobar ya licenciados impartían la doctrina y dogma generalizado: aquí hay que hacer lo que hace todo el mundo que es ni mas ni menos dejarse la piel durante al menos 10 años en la escuela y después que?
Mi planteamiento es otro, para investigar o ensayar nuevas formas es necesario poner en practica todo aquello que vemos y mi punto de vista sobre el desarrollo de la enseñanza de arquitectura en las escuelas españolas (al menos las publicas) no podía ser menos que critica.
Por eso a través de la presente y a sabiendas que existen nuevas formas de provocar cambios sustanciales en el desarrollo curricular del alumno, ampliar la movilidad del actual en % casi inexistente o testimonial de los Erasmus y pasar a la acción, pongo a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en esta aventura a JMmag.

Volver a la Portada de Logo Paperblog