Echando un vistazo a las estadísticas del blog, me doy cuenta de que la entrada más visitada con mucha diferencia, es la que trata sobre el tema de iluminación fija económica.Esto me ha dado que pensar sobre lo que en realidad se busca, lo que se espera y lo que prima a la hora de montar un pequeño estudio casero... o incluso algo más profesional, sin necesidad de llegar al extremo de los grandes platós, pero que nos proporcione unos resultados medianamente decentes sin tener que arruinarnos. Lo que no podemos esperar, es tener un estudio al nivel de las grandes superproducciones por 50 euros. Una vez aclarado esto, empecemos con el artículo.
Lo primero es poder contar con un local. Este puede ser desde una habitación, a un trastero, una nave, o un local comercial del que ya se disponga. Digo que esto es lo primero, porque el tamaño condicionará el resto del equipo.Por ejemplo: si tenemos un local de 10 metros cuadrados, no necesitaremos la misma iluminación que para uno de 80. Tampoco nos cabrán los mismos componentes en uno de 10 metros, que en uno de 50. Hasta aquí todo claro.
Lo siguiente es saber que tipo de fotografía queremos hacer, y que vamos a necesitar para ello. Si lo nuestro es la fotografía de retrato, moda, desnudo, etc... desde luego necesitaremos un portafondos. Hoy por hoy los encontramos bastante baratos en muchas tiendas, si no, siempre lo podéis montar vosotros con el tutorial de este blog: PORTAFONDOS.por el contrario, si lo nuestro es fotografía de producto, bodegón, macro y cosas por el estilo, lo más conveniente será hacerse con una mesa especial para bodegón. Tal vez sea algo cara (las tenemos bastante decentes a partir de 200 euros y menos), pero nos quitará muchos problemas a la hora de iluminar y gastos extra a posteriori.
Ya tenemos nuestro local y nuestra idea, ahora para empezar nos falta lo más importante: la iluminación. Claro está, dependiendo de las dimensiones de nuestro estudio y del tipo de fotografía que pretendamos hacer, nos haremos con un tipo de iluminación u otra.
Retrato, moda...Si nos hemos decantado por la fotografía de moda, retrato, desnudo, etc... ncesitaremos si o si, un buen juego de luces. Mi recomendación, es huir de los flashes de estudio plásticos y de baja calidad. Estos suelen ser de marcas chinas poco conocidas y de baja potencia: 160w. Digo esto porque después de conocer algunas experiencias con ellos, no soportan bien las horas de trabajo intensas y terminan quemándose; literalmente. Tal vez para estudios pequeñitos, y que no vayan a tener sesiones muy largas, pueden ser útiles. Si por contra, tienes un estudio más amplio, lo mejor es optar por unos flashes en condiciones, y a partir de 400w hacia arriba. Hay equipos completos de 2 focos de 400w cada uno, con sus correspondientes softbox y paraguas, por unos 400 euros, que nos darán muchas horas de juego, y un aspecto más profesional, tanto a nosotros como fotógrafos, como a nuestra producciones.
Producto, bodegón...Si la fotografía de producto es la nuestra, entonces podremos optar por diferentes posibilidades:Usar flashes de estudio convencionales, que sirven tanto para producto como para moda, o comprar iluminación específica para producto. Esta última suele venir en forma de packs de varias luces acoplables a los bordes de las mesas de bodegón para iluminar desde distintos puntos y evitar sombras. Estas dan buen resultado, pero solamente nos serán útiles para producto y macro, debido a su baja potencia y escasez de posibilidades. Como parte positiva, el estudio para bodegón necesita menos espacio, y suele ser más económico.
Hay artilugios extra para complementar nuestro estudio, que nos serán de gran utilidad, y que podremos conseguir por poco dinero, como pueden ser los difusores 5 en 1 para reflejar luz y rellenar, cartulinas negras y blancas para bloquear luz o producir efectos en fotografía de producto, conos concentradores de luz para los flashes, ventanas, nuevos puntos de luz, fotómetro, etc... al tener un estudio, aunque sea casero, siempre nos conllevará unos gastos, ya que seguramente iremos complementando con el tiempo con nuevas adquisiciones, que unas veces serán por necesidad, y otras por puro capricho, como ya sabéis que nos pasa muchas veces a los fotógrafos.
Consideraciones y puntos a tener en cuenta:- Los flashes de estudio son más versátiles.- Lo mejor es contar con flashes competentes a la hora de soportar horas de trabajo sin que se derritan.- Que los flashes sean de una marca y calidad decentes, sin necesidad de irnos a la gama pro, ya que a la hora de comprar accesorios y recambios de luces, nos será mucho más fácil encontrarlos.- Nos podemos ahorrar mucho dinero a la hora de montar nuestro estudio casero fabricando nosotros mismos algunos de los útiles, como por ejemplo el portafondos, un fondo croma, o incluso la propia mesa de bodegón.- Hay que elegir equipo dependiendo del tamaño de nuestra habitación; de nada nos servirán cuatro flashes de 1000 w en un estudio de 10 metros cuadrados.- Por 500 euros podemos tener un estudio casero que nos de buenos resultados y que tenga una durabilidad considerable, lejos de lo montados con elementos de poca calidad, los cuales a la postre, nos harán perder dinero.
Presupuesto Estudio casero de moda:
Juego de 2 flashes con softboxes de 400w: 420 Euros.
Portafondos: 42 Euros.
Reflector 5 en 1: 20 Euros.
Cartulinas grandes: 5 Euros.
Soporte para reflector: 30 Euros.
Total: 517 Euros.
Presupuesto estudio casero para bodegón:
Juego 2 flashes con softboxes de 300w: 330 Euros.
Mesa bodegón de plexiglas 100cms x 200 cms: 120 Euros.
Equipo de pinzas y sujeción para macro y producto: 50 Euros.
Total: 500 Euros.
P.S. los precios son orientativos, pero facilmente localizables en las tiendas online de fotografía habituales y en ebay. Si alguien quiere localizar los productos, se puede poner en contacto desde la pestaña contacto del blog y le intentaremos ayudar lo mejor que podamos.