Estudio de Kuzushi (崩し)

Publicado el 17 septiembre 2013 por Cuervo

Leyes y conceptos físicos

Par de Fuerzas
El llamado "Par de Fuerzas" es un sistema físico que está formado por dos fuerzas que actúan en sentido contrario pero con la misma intensidad. En sus aplicaciones cotidianas podemos encontrarlo en multitud de objetos, como un sacacorchos, o el que habitualmente se pone de ejemplo en el Budo, el volante de un automóvil. El espacio entre ambas fuerzas se denomina "Brazo de Fuerza" pudiendo ser desplazado sin que el efecto varíe.
Tampoco varía el efecto si se transforman las fuerzas componentes y su brazo, dando lugar a otro Par.
Momento de Fuerza
Es una magnitud vectorial que se obtiene del producto entre el vector de fuerza aplicada sobre un punto y la posición de dicho punto.
Cuando el Par de Fuerzas actúa en un Momento Dinámico, se obtiene como resultado una fuerza de aceleración angular que cambia el estado de rotación del cuerpo sobre el que se aplica.

Estas leyes físicas son las que actúan potenciando la fuerza de los movimientos de Artes Marciales, bien en ataque, bien en defensa. No solo se aplican técnicamente sino, además, como conjunto dinámico en determinadas tácticas, por ejemplo, el Kuzushi (崩し) o desequilibrio lo que lleva implícito la utilización de "ángulos ciegos" llamados Shikaku (死角).

Estudio básico de Shikaku

Aunque en realidad son ocho los ángulos denominados Shikaku (literalmente "ángulo o espacio muerto"), son los situados a 45º los más utilizados en los movimientos de Tai Sabaki o esquiva para encadenar con Geki Waza o Atemi (Técnica de Ataque, Golpe).
Es importante matizar que para incrementar la efectividad de este movimiento, ha de ir acompañado del uso del Centro de Gravedad, efectuándo un movimiento rotatorio del eje del cuerpo, el cual generará una energía cinética adicional.
Este movimiento aprovecha diferentes Leyes Físicas, modificando por sí solo la trayectoria del ataque:
Partiendo de la hipótesis de trabajo de un ataque frontal y rectilíneo, se obtiene la siguiente relación de Fuerzas:
  • La de ataque, formada por la suma de la Energía Cinética del movimiento, su Velocidad y Potencia, que forma una línea recta.
  • La de defensa, una Fuerza cuyo vector es la suma de la Resistencia del Cuerpo, según la Ley de Acción-Reacción, más las propiedades de un Plano Inclinado y la propia fuerza generada por el movimiento.
  • El vector resultante, es la modificación de la fuerza de ataque en un ángulo de 45º.

Aplicación del Par de Fuerzas

Como ya se apuntó en anteriores entradas, el Par de Fuerzas actúa en tres segmentos: El Hikite o movimiento de recogida, el giro de cadera y el golpe propiamente dicho, siendo el Brazo de Fuerza la longitud de los hombros.
Combinando la Energía Cinética del movimiento de esquiva o Tai Sabaki y aplicando la propiedad del Par de Fuerzas por el que el resultado no varía sino que la fuerza vectorial se modifica dando lugar a un Momento Dinámico, se obtiene una trayectoria circular que aprovecha la inercia del ataque
El resultado es que una fuerza resultante que imprime un desplazamiento y rotación del eje corporal del atacante por efecto de las siguientes fuerzas:
  • La inercia del ataque impulsa el cuerpo hacia adelante.
  • El movimiento de Tai Sabaki origina una fuerza centrífuga que modifica la trayectoria del ataque y su inercia correspondiente en su tangente.
  • El Par de Fuerzas defensivo acentúa esa inercia modificándo la posición del cuerpo y su eje, provocando el desequilibrio (Kuzushi)
Estos principios son los que se aplican en artes marciales "suaves", como el Judo o el Aikido, concretamente en las técnicas básicas de proyección aprovechando la inercia residual del ataque.
En forma simplificada:
Hay que puntualizar y matizar, que el resultado varía según el punto y momento en el que se aplique el Par de Fuerzas, así como la distancia del Brazo de Fuerza empleado.
Dicho más sencillamente:
Al agarrar al contrario de la solapa, por ejemplo, el Brazo de Fuerza y la Inercia forman un ángulo menor que si se agarra de la muñeca o brazo en un lado y la cadera en otro.
Técnicas como Irimi Nage de Aikido aprovechan estas leyes físicas utilizando como Brazo de Fuerza el ancho de hombros y aplicando una fuerza sobre el brazo atacante y la contraria sobre el hombro o espalda, lo que al añadir la energía cinética y centrífuga del movimiento circular produce el efecto de desequilibrio en el oponente.

Caso de Estudio: Harai Waza (払技)

Harai Waza o Técnica de Barrido, se basa en tres conceptos fundamentales:
  • El "barrido" propiamente dicho del punto de apoyo del cuerpo en el momento en que el Centro de Gravedad se desplaza hacia ese punto.
  • El Shikaku o ángulo ciego en que el oponente presenta una menor resistencia
  • Dos fuerzas actuando en sentido contrario y (aproximadamente) equidistantes del Centro de Gravedad del oponente, el Par de Fuerzas, cuyo Brazo de Fuerza es la distancia entre los dos puntos en los que se aplica la fuerza.

El resultado es un ángulo de rotación del eje corporal del adversario que es llevado al punto de desequilibrio

Conclusiones

Para verificar los resultados de este estudio se recomienda la investigación de variables aquí omitidas intencionadamente, como la distancia, pero que influyen directamente en la eficacia y belleza del movimiento.
Conviene matizar que a pesar de incidir en el desequilibrio físico en esta entrada, también es posible provocar un estado de desequilibrio "mental", para ser más exactos, un estado de desorientación del atacante si el movimiento y la técnica se realizan con el "timming", ritmo y velocidad correcta.
En el Koryu Shinkyoku Taijutsu (古流心極体術), es fundamental conocer y aplicar este principio básico, ya que se entiende que el oponente tiene la intención de dañar, lesionar o herir y, por tanto, la primera premisa es que no pueda concentrarse en dicha intención, lo que redunda en la seguridad propia.