Estuve en GetxoPhoto

Publicado el 05 octubre 2011 por Javierferdo

El pasado sábado estuve en Algorta pasando la tarde y me sorprendió que todavía permanecieran las exposiciones de GetxoPhoto, creí que ya había acabado. De esta forma, pude ver los últimos coletazos de esta iniciativa a favor de la fotografía. Era la primera vez que estaba por allí, había oído hablar de ello pero nunca había tenido la ocasión de verlo con mis propios ojos.

La edición de este año estaba bajo el nombre de “Elogio a la vejez” y en distintos lugares de Getxo podías encontrar diferentes exposiciones de fotógrafos actuales. Tuve la oportunidad de ver seis trabajos distintos y dos me sorprendieron enormemente, me gustaron mucho. La primera que vi fue la de Sacha Goldberger (Francia), una serie de imágenes llamada “Super Mamika” realizadas por el fotógrafo a su abuela Frederika de 92 años que sobrevivió al holocausto y migró a Francia después de la guerra. Con las fotos muestra que la vejez puede ser divertida, disfraza a su abuela de super-heroína y se la ve realizando actividades normales como pasear al perro o lavar la ropa, pero todo ello disfrazada y con mucho sentido del humor.

Otro trabajo que me enganchó por su mensaje fue el de la fotógrafa Kaylynn Deveney (EE.UU.) con su trabajo “The day to day life of Albert Hastings” (El día a día de la vida de Albert Hastings). Mostraba una serie de fotografías en las que retrataba a un anciano, con el que compartía vecindario en el norte de Gales, realizando sus actividades cotidianas. A esto hay que añadir que el hombre redactó, con su puño y letra, diferentes notas explicando lo que estaba haciendo en cada una de las imágenes.

También tengo que decir que otras exposiciones no me aportaron gran cosa. Dejo aquí algunas de las fotografías que realice.