Magazine

Europa necesita "Amour": Premios Europeos del Cine

Publicado el 02 diciembre 2012 por Cineenconserva @Cineenconserva


Lo que necesitas es Amour. O esa al menos, es la conclusión extraída en los Premios Europeos del Cine 2012 (European Film Awards), una ceremonia celebrada anoche en Malta, y en donde el último film de Haneke se convirtió en el gran vencedor. 
Una ceremonia -según los periodistas españoles allí convocados- bastante aburrida, y en donde lo más divertido fue una espontánea declaración de matrimonio a cargo de uno de los premiados. Lo cierto es que no hubo sorpresas, y Amour, la desgarradora historia de amor y pérdida de Haneke (ganadora de la última Palma de Oro en Cannes) se llevó cuatro premios principales: el de mejor película, director y actor y actriz por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva respectivamente. 

Amour dejó poco para el resto de nominadas, aún así la británica Shame logró dos premios: mejor fotografía y montaje, dejando a Michael Fassbender compuesto y sin premio. El mejor guion fue a parar a la danesa The Hunt  y  la cinta de espionaje El Topo consiguió dos EFA's: al mejor diseño de producción y a la mejor música para el compositor español Alberto Iglesias. Este último galardón supone un nuevo reconocimiento para el compositor donostiarra, quien no pudo estar presente en la gala pero dejó un mensaje muy emotivo: Escribo desde España. Necesitamos a Europa más que nuca. Seguimos vivos
Si en música nos fue bien, no ocurrió lo mismo en la categoría de mejor película de animación. Finalmente, la checa Alois Nebel  le arrebató el premio a nuestra Arrugas. También se fue de vacío la taquillera Intocable, que ya ha sido seleccionada como candidata francesa en la carrera hacia el Óscar extranjero.

En la gala también fueron reconocidas dos grandes figuras del cine europeo: el director italiano Bernardo Bertolucci, autor de títulos como El último tango en París, Novecento o la más reciente Soñadores, y la actriz británica Helen Mirren, una "reina" de la interpretación, y una de las mujeres más elegantes del séptimo arte.

No te pierdas la lista completa de premiados:PALMARÉS PREMIOS CINE EUROPEO 
Mejor Película Europea 2012Amour, de Michael Haneke

Mejor Director Michael Haneke (Amour)Mejor GuionTobias Lindholm y Thomas Vinterberg (The Hunt)Mejor Película de Animación Alois Nebel (Tomás Lunak)Mejor Compositor Alberto Iglesias (El topo)Mejor Actriz Emmanuelle Riva (Amour)Mejor ActorJean-Louis Trintignant (Amour)Carlo Di Palma Mejor Fotografía Sean Bobbitt (Shame)Mejor Montaje Joe Walker (Shame)Mejor Diseño de Producción Maria Djurkovic (El topo)Mejor Ópera Prima -Prix FIPRESCI-Kauwboy (Boudewijn Koole)

Mejor Documental Europeo -Prix ARTEWinter Nomade (Manuel von Stürler)Mejor Cortometraje (seleccionados por festivales europeos)Superman, Spiderman or Batman(Tudor Giurgiu)

Volver a la Portada de Logo Paperblog