Revista Talentos

Examen Comipems: requisitos para postular y qué llevar el día de la prueba

Publicado el 30 mayo 2022 por Javier Torres Aguilar
Si has decido continuar con tus estudios del nivel medio superior en México, este post te será muy útil. Tratamos aquí todo lo relacionado a  examen Comipems: requisitos para postular y qué llevar el día de la prueba.Presentarte bien preparado y con todo lo que se requiere para la prueba es muy importante para tener buenos resultados y, así, lograr tu meta de continar con tus estudios de bachillerato. Por cierto los resultados de la prueba, los cuales, de seguro esperarás con ansias, te llegarán a tu correo electrónico. En  resultadoscomipems.com.mx  encuentrás más información sobre cómo consultar los resultado de tu prueba.

Examen Comipems: requisitos para postular y qué llevar el día de la prueba


Examen Comipems, ¿qué es?

Antes de continar con los requisitos para postular al examen Comipems y qué llevar el día de la prueba, creemos necesario dejar  bien acentado qué es el examen ComipemsEl examen Comipems es la prueba que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) a los aspirantes a ingresar a una escuela publica en la Ciudad de México y de municipios del Estado de México, aledaños a la capital del país, donde se cursan estudios de bachillerato
Este test califica las habilidades de los estudiantes. Y sirve para asignar un plantel educativo a los aspirantes para que continúen su preparación académica. 
Quienes obtienen los mayores puntajes en el examen Comipems tienen mayores ventajas de cursar sus estudios de bachillerato en la escuela publica de su preferencia de la Ciudd de México o la zona conurbada.

Examen Comipems: requisitos para postular y qué llevar el día de la prueba

Es importante prestar atención a los documentos  necesarios para sustentar la prueba, ya que de lo contrario no podrás realizar el examen.
Para presentar el examen Comipems se requieren estos requisitos:
  • Que el aspirante se haya prerregistrado.
  • Haberse registrado en el sistema que organiza la prueba.
  • Presentar el comprobante-credencial del aspirante. En este documento aparece el número de folio, nombre y fotografía del aspirante. También están las opciones educativas y su orden de preferencia del alumno.
  • Presentarse de manera puntual en el plantel asignado para realizar el examen Comipems.
  • Mostrar el comprobante-credencial al ingrear a la prueba y cada que sea requerido.

Examen Comipems: qué llevar el día de la prueba

Es importante que recuerdes qué llevar al examen Comipems, el día de la prueba.Esto es lo que debes llevar:
  • El comprobante credencial impreso, el cual se genera cuando te registras a la prueba Comipem. Este documento deberás mostrarlo para ingresar a la sede donde harás el test. También te será requerido para entregarte el material del examen.
  • Dos o tres lápices del número 2 y medio. Estos son los únicos adecuados para marcar tus respuestas.
  • Una goma blanda.
  • Un sacapuntas de bolsillo.
  • Lupa, regleta, punzón y ábaco Cranmer, si eres discapacitado visual.. También se te permite llevar materiales de lectura y cálculo acorde a la discapacidad.

Examen Comipems: lo que no debes llevar y lo que está prohibido

El día del examen Comipems no se te permitirá la entrada al salón de aplicación de la prueba con libros, cuadernos o libretas. 
Tampoco se te permitirá usar calculadora, celular, tableta, reloj inteligente, grabadoras de audio, video u otros dispositivos electrónicos.
Si haces uso de cualquiera de esos aparatos durante el examen Comipems, se cancelará tu examen y serás dado de baja, por hacer trampas.

Otras recomendaciones en el proceso del examen Comipems

Durante el día del examen Comipems no necesitas llevar nada, excepto lo indicado líneas arriba.
No es necesaro llevar otros documentos, como acta de nacimiento o certificado de secundaria.
El examen Comipems se realizará únicamente en el día, horario y lugar que se te indica en tu comprobante credencial. No hay más oportunidades para presentar la prueba. 
Tampoco podrás presentar la prueba en otra sede distinta a la asignada en tu comprobante credencial.
Es recomendable que, con antelación, visites el plantel donde vas a presentar el examen, a fin de que sepas cómo llegar a tiempo. Considera los contratiempos, como la posibilidad de que haya mucho tráfico vehicular durante el trayecto a la sede del examen. Sal de casa con suficiente tiempo el día del examen Comipems.
Considera también que no se permitirá el  ingreso de celular a la sede, por lo que es recomendable que en esa esa visita a la sede, previa al examen, acuerdes con tus padres un punto de encuentro al finalizar tu prueba. 
Existe una aplicación del examen Comipems que te ayudará a localizar la ubicación de la sede donde presentarás la prueba.

Durante el examen Comipems


El material de examen Comipems consta de:
  • Un cuadernillo que contiene las preguntas que habrás de contestar.
  • Una hoja de respuestas con tus datos y fotografía digitalizada en la que deberás anotar tus respuestas.
El examen tiene 128 preguntas de opción múltiple, concernientes exclusivamente a temas y conocimientos correspondientes a los programas de educación secundaria.
Dipondrás de un máximo de tres horas para resolver el examen Comipems. El tiempo empieza a contar a partir de la señal de inicio que da el aplicador de la prueba. Este lapso es suficiente para que contestes con tranquilidad la prueba.
Al concluir el examen, todos los aspirantes deberán entregar sus materiales a su aplicador, según las instrucciones que reciban de él. 
El aplicador del test corroborará que tu firma o huella digital en la hoja de respuestas sea igual a la que aparece en el comprobante-credencial. Esto con el fin de evitar que alguien haga la prueba por ti.
Cualquier intento de suplantación u otro tipo de fraude, como la sustracción o destrucción de la hoja de respuesta o del cuadernillo de preguntas, usar “acordeones” o dispositivos electrónicos o realizar otro tipo de trampa durante el examen dará lugar a la cancelación de tu registro en el concurso para ingresar a una escuela de bachillerato.
Está por demás mencionar que copiar total o parcialmente el examen por cualquier medio o dispositivo electrónico es causa suficiente para que se cancele tu participación en el examen Comipems, por tramposo.
Ahora que ya conoces con más amplitud qué es el examen Comipems y los requisitos para postular y qué llevar el día de la prueba, estarás en mayores condiciones de tener éxito en la prueba para continuar con tus estudios de bachillerato.
Por cierto, ¿cómo te siente para presentar la prueba?, ¿te sientes inseguro?, ¿o, por el contrario, sientes que la prueba será fácil? Puedes dejar tus opiniones abajo de este artículo, en la zona de comentarios.
Fuente consultada:Concurso 2022 de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metroplotina de la Ciudad de México, recuperado de internet: <https://storage.googleapis.com/proceso2022/fase2/Instructivo_CAEMSZMCM_2022.pdf>

Volver a la Portada de Logo Paperblog