La Habana, 16 de abril del 2013
Asunto: Exijo la legalización del acceso a internet para los cubanos.
Señores periodistas y directivos correspondientes,
La situación que acontece en estos momentos en nuestro país sobre la privación de internet al pueblo cubano es inaceptable. Tenemos conocimiento, porque lo vemos en las calles, que ya el cable de fibra óptica que tanto dinero nos ha costado está operativo. El Embargo norteamericano hacia Cuba ya no es una “excusa” para limitarnos de ese derecho. Hoy Cuba cuenta con acceso a internet como la inmensa mayoría de los países del mundo; pero al pueblo nos siguen negando la posibilidad de contratar los servicios de conectividad.
Sin deseos de salirme del tema en causa, me gustaría recordarles lo que Cuba ha reconocido y firmado debidamente ante la ONU considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En Cuba simplemente por ser “cubano” nos niegan la posibilidad de contratar servicios de internet, a diferencia de los “extranjeros” residentes los cuales tienen puerta abierta para las contrataciones de estos servicios.
Señores, ¿Por qué le temen tanto a que el pueblo tenga acceso a Internet? Ya estamos en el siglo 21, estas nuevas tecnologías se imponen a la sociedad. Hasta en Venezuela el sistema electoral funciona electrónicamente sobre la red de redes.
No soy yo, ni cuatro más, somos una gran cantidad, una abrumante mayoría exigiendo que nuestros derechos sean respetados. Ese cable de fibra óptica se ha contratado, efectuado e instalado utilizando el dinero del pueblo ¿Cómo es posible que al mismo pueblo que paga le nieguen su uso? Ya Raúl Castro lo ha dicho, es hora de eliminar prohibiciones y esta es la que más nos golpea. No estamos pidiendo nada imposible; estamos reclamando la posibilidad de usar una infraestructura que ya existe y que es propiedad del pueblo; al menos eso dice la Constitución de Cuba sobre los bienes nacionales.
Me tomaré la libertad de publicar una copia de esta carta abierta en mi blog yusnaby.blogspot.com para que así conste internacionalmente el descontento de los cubanos de la isla ante las medidas prohibitivas existentes.
Atentamente,
Yusnaby Pérez