¿Existe una Cultura de Vino en la India?

Publicado el 31 enero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

n los países Europeos, el vino ha sido tradicionalmente parte integral de la cultura, tanto en la comida como en la cocina. En el nuevo mundo, léase el continente Americano, Australia y Nueva Zelanda, en los últimos 15 a 20 años,  hemos visto que se han puesto al día con el viejo mundo. Incluso en China la industria del vino ha crecido 15 veces en los últimos 10 años. ¿Porqué India se encuentra tan distante?

¿Cómo se vende la bebida en India con la carencia de una cultura del vino en el país?

Esta historia es parecida a la del huevo y la gallina, es decir, cuando no existen buenos vinos disponibles al público ¿cómo puede surgir una cultura de vino?

Afortunadamente, en la década de los noventa, comenzó a producirse en India un vino de calidad utilizando variedades de uvas francesas y como dicen por ahí el resto es historia…

Aunque la industria del vino sólo tiene 20 años, el vino no es extraño al paladar Indio, como puede comprobarse por evidencias que datan de hace muchos siglos. Artefactos relacionados con la producción de vinos y su consumo han sido descubiertos en las áreas de excavación de la antigua civilización Harappan. Durante el período védico, el vino se denominaba “somarasa”; se creía estar asociado al rey Indra y formaba parte de los festivales religiosos. El Soma se menciona en las escrituras védicas también.

En los textos ayurvédicos existen referencias al “drakshasava” que es básicamente  un delicioso digestivo elaborado de uvas rojas maduradas, canela, cardamomo, nagakesara (brotes de casia), vidanga (semillas de embelia), tej patta (hojas de laurel), pippali (pimienta larga), pimienta negra y alcohol natural.

El culto Shivaísta tenía la práctica de consumir bebidas embriagantes como parte de sus prácticas religiosas. Se ha descubierto que incluso en los tiempos de Kautilya, filósofo Indio que vivió en el año 300 ac, se menciona la preparación de bebidas preparadas con frutas como bebidas reales. Durante el período medieval,  varios gobernantes tenían el hábito de tomar en la corte durante las ceremonias y celebraciones. La inmensa población tribal practicaba también entre sus tradiciones la cultura de beber socialmente durante los festivales religiosos.

Por ende, por más de mil años se ha elaborado vino en la India! Los viajeros Europeos traían vinos a las cortes de los emperadores mogoles Akbar, Jehangir y Shah Jahan. Los viñedos reales le permitían a los emperadores tener una degustación de vinos rojos (kandhari) y vinos blancos (bhokri, fakdi,sahebi) producidos según el gusto real.

La próxima contribución importante fue aportada por los colonizadores Portugueses  quienes no sólo mejoraron el vino que encontaron en el siglo 16 en Goa cuando llegaron, sino que introdujeron una nueva variedad de vino al subcontinente: el vindaloo.

La práctica que comenzaron los marineros de mantener la carne atada con ajos triturados con especias de la India dentro de barriles de vino, dió origen a esta nueva variedad llamada originalmente Vin d’ail. También se han descubierto referencias al famoso vino Persa, Shiraz, que a menudo le enviaban a los gobernantes mogoles y posteriormente a los Británicos.

Durante la colonización Británica se establecieron viñedos y un gran número de uvas Indias se exhibieron y fueron recibidas favorablemente durante la exposición de la Gran Calcuta en 1884, sin embargo, los viñedos fueron destruídos por causas desconocidas.

En la actualidad el vino supone apenas un 1 por ciento del consumo de alcohol en la India, donde el whisky es el licor preferido (India es el principal consumidor mundial de esta bebida). En 2008 se consumieron 15 millones de botellas de vino en el país asiático. Quizá una cucharada por cada uno de los 1.200 millones de indios. Pero hace una década el consumo era cero y en las próximas décadas se espera que el sector crezca un 20 % anual. No solo el vino, los indios cada vez consumen más alcohol y el mercado se valora en 18.000 millones de euros.

Hasta la década de los 60 en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Mumbai, se imponía la ley seca. Incluso hoy, el estado de Gujarat prohibe el consumo de alcohol. Pero los nuevos tiempos más libres de la India y una astuta campaña de «marketing» consiguieron que el vino se colase en el imaginario de la clase media, en especial entre las mujeres urbanas y sofisticadas.

Un mercado codiciado por los productores internacionales pero prácticamente cerrado por los altos impuestos. Cruzar la frontera supone unos aranceles de hasta el 150 %, además de los impuestos en cada estado. Así, el vino indio supone el 80 % del consumido en el país. El 20 % restante se lo reparten Francia, Italia y Australia. La presencia española es simbólica.

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Revista Verve. Mayo 2011

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

El té en la India


Archivado en: Bebidas Tagged: los vinos hindues, que tipo de vino se toma en india