Cuantas veces nos hemos preguntado. ¿Qué hubiera pasado si tomaba otra decisión? ¿Por qué no le dije que si esa vez? ¿Por qué no elegí subir Intelligence en vez de Wisdom? Miles de decisiones tomamos cada día, tantos caminos para recorrer pero solo podemos caminar por uno solo. O al menos eso nos enseñaron siempre.
Según la mecánica cuántica, cada partícula o conjunto de partículas esta definido en una función de onda. Dicha función de onda nos da las probabilidades de los diferentes estados posibles del conjunto. Cuando nosotros observamos dicho conjunto, la función de onda "colapsa" y todos los posibles estados se reducen a uno, el observado. Un ejemplo de esto es el experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger, también conocido como El Gato de Schrödinger (me pidieron gatitos para el siguiente post :P). El experimento consiste en encerrar un gato en una caja, junto con un frasco de gas venenoso, una fuente de radiación y un contador Geiger. La fuente de radiacion debe ser suficientemente pequeña, de tal forma que al cabo de una hora un atomo pudo haber decaido (liberacion de radiacion) o pudo no haber decaido (no ocurre radiación). Asi, al cabo de una hora, el gato dentro de la caja estara vivo y muerto a la vez; y solo cuando abramos la caja para mirar, estaremos "colapsando" la funcion de onda y el gato pasara a un solo estado: vivo o muerto. Como el decaimiento de un atomo es un fenomeno totalmente aleatorio e imposible de predecir (para pequeñas cantidades de atomos), el destino de nuestro gato imaginario no se puede conocer, es por eso que entra en un estado cuantico.
Pues bien, si cuando abrimos la caja y la función de onda colapsa, ¿que pasa con los otros estados? Siendo que los dos tenían iguales posibilidades de ocurrir, ¿por qué ocurrió uno y no otro?. Una interesante hipótesis, denominada Universos Paralelos o en ingles Many-Worlds Interpretation, sostiene que en realidad los otros estados no desaparecen, si no que nuestro universo es parte de un multiverso, compuesto de una superposición cuántica de infinidad de otros universos que no pueden comunicarse entre si. Así que cuando abrimos la caja para mirar si el gato vive o está muerto, nuestro universo se "rasga" y se originan dos universos nuevos, uno de los cuales tiene al gato vivo, y otro al gato muerto. Y los dos son totalmente reales.
¡Que tengan una increible semana! Y ahora que llegan las fiestas, no se olviden de repartir sonrisas, total no cuesta nada y capaz seremos asi el motor de grandes cambios.