Revista Fotografía
Experimentando con las rocas...
Publicado el 26 marzo 2012 por Albatros"Caminando entre rocas" Detalle
Siguiendo esta serie de paisajes donde el protagonismo pleno es la Naturaleza en sus múltiples manifestaciones: cielos, montañas, rocas, caminos, ríos, árboles, etc, me enfrento en este trabajo con motivos propios de la Sierra: altos riscos y caminos pedregosos o sendas que serpentean entre rocas. No hay árboles, solo algunos matorrales propios de estos terrenos. La soledad y el silencio se adueñan de estos parajes ocasionalmente transitados por privilegiados senderistas que disfrutan de estas maravillas.
Una vez elegido el tema y la composición, procedo como siempre a hacer un bosquejo muy simple a lápiz situando los elementos principales. El dibujo se resuelve con unos simples trazos con un lápiz de dureza H.
1º. Paso. El dibujo
Y a continuación comienzo a pensar en el color.El motivo real (natural o fotografía) me ofrece una orientación general pero es el momento de la interpretación personal, intensificando o añadiendo otros tonos y buscando armonía y contrastes. Este es un momento realmente creativo para interpretar con total libertad lo que estamos viendo.
Y aquí están mis materiales, nada sofisticados por lo que se puede ver pero que la práctica ha ido depurando hasta dejar los verdaderamente necesarios. Esta paleta amplia me da mucha libertad a la hora de hacer aguadas o mezclas. Como los formatos del papel no son grandes con esos pinceles puedo trabajar con bastante comodidad, el resto los utilizo cuando los necesito
2º y 3º. Paso
Utilizo tubos de la marca Rembrandt que voy depositando en los pocillos y los colores son los siguientes:
Negro, Amarillo cadmio claro, Ocre amarillo, Rojo, Carmín, Tierra sombra, Verde esmeralda, Azul ultramar y Azul prusia.
. Desde que controlo más la limpieza de la paleta, observo que las acuarelas tienen colores más limpios también.
"Caminando entre rocas" Acuarela. Papel grano fino (43 x 23 cm.)
Este trabajo, realizado en casa y tomando como modelo una fotografía, me ha permitiro trabajar con más comodidad y organizar el trabajo en varias sesiones aunque existe el peligro, y yo caigo siempre en esa tentación, del detallismo que desarrolla una pintura más elaborada aunque no siempre los resultados son los mejores. Pero, ya se sabe, todo esto forma parte del inevitable estilo personal y de aquel refrán que nos dice: "cada maestrillo tiene su librillo...".
Música
Hasta aquí mi aportación semanal, esperando y agradeciendo vuestros comentarios, sugerencias y opiniones para enriquecer la Comunicación entre todos los que pasáis por aquí. Muchas gracias.
COLABORACIONES ___________________________________________