Magazine

Exposición Fotografías: 1960-2008

Publicado el 12 enero 2013 por Biojavi
Exposición Fotografías: 1960-2008
A partir del próximo miércoles día 17 de enero se inaugura en el Centro Cultural Santa Clara (c/Becas) la exposición Fotografías: 1960-2008, obra del fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato

Su obra está centrada en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos, por lo que se ha considerado como pionero en la fotografía antropológica en España. Forma parte de una generación perdida que hizo de puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra de los años 1950 y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968. Entre sus premios están el Premios Nikon International Contest y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2011 recibe la conmemoración más significativa de toda su carrera, el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura, quien destacó la coherencia y solidez de su obra, que "constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968". Biografía Nacido en Sevilla, en 1941 se trasladó a Madrid con sus padres. Pintó hasta los 15 años. En 1956 compró su primera cámara fotográfica.
En 1961 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica. Allí creó junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H.Corcho Botella y José Blanco Pernía, el grupo La Colmena en un intento de equilibrar posiciones en la R.S.F en ese momento dominada por el grupo La Palangana.
Tras la desaparición de La Colmena, formó junto con Vila Massip, Sanchís Soler, Juan Antonio Sáez López y Carlos Hernández Corcho, el grupo interprovincial El Grupo 5.
En 1971 rompió sus vínculos con la R.S.F de Madrid por el trasfondo político existente y por diferencias con Gerardo Bielba.
En años sucesivos, pasó al terreno profesional, especializándose en automóviles, bodegón, retrato y arte. Compaginó lo profesional en color con su producción creativa en ByN.
Sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales en la Sala Aixelà de Barcelona (1971), o la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (1990). Ha publicado sus fotografías en diversas revistas, catálogos y anuarios, como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Everforto, Coteflash, Cuatro Años de Fotografía (Nueva Lente, 1975), o Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988). En 1996 reunió sus últimos retratos en la exposiciónRafael Lobato. Retratos.
Sanz Lobato recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía.
Su obra influyó en la decisión de Cristina García Rodero de emprender foto reportajes de carácter etnográfico, con los que tan amplio prestigio ha cosechado.
Artesano autodidacta, dominador del sistema ensayo-error, creó su propio método de obtención de copias en su laboratorio. Su tecnología artesanal, aunque de base científica le consagra como un maestro del blanco y negro.
A pesar de sus graves problemas de visión, y a sus casi 80 años de edad, Rafael sigue realizando bodegones y positivando. Piensa ser un documentalista toda su vida, y prefiere hablar de su obra personal, un trabajo hecho con pasión, entrega y vocación. 


Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008
Inauguración: día 17 de enero a las 20:00h.
Lugar: espacio Santa Clara (C/Becas).

Volver a la Portada de Logo Paperblog