Ha sido sin querer. Uno de esos momentos tontos , en los que pones la tele , paseas por los canales y te das de boca con “El Diario”. El programa antes ( y siempre) conocido por “El Diario de Patricia” , etiquetado como “talk-show” y en el que, supuestamente, se agrupan dramas y realidades bajo un tema paraguas.
¿Quieres decirle a tu marido que te has enamorado de tu cuñado ( su hermano) y que te vas a ir con él?. Te vas a “El Diario”. ¿Quieres decirle a tu suegra que estás de ella hasta allí , que la odias y que no quieres que vuelva a poner los pies en tu casa?. Te vas a “El Diario”. ¿Quieres decirle a un chico que has visto una vez que te has quedado embarazada con una inyección y que él es el padre? (Este caso es real) ….Esta chica tan mona que presenta el show , Sandra, te invita con entusiasmo a participar en el programa para que ella ( y el equipo) te puedan exprimir hasta dejarte sin dignidad. ¿Qué cosa escabrosa quieres mostrar, pringao?.
Y es que es indigno. Hoy, la historia que he visto no era de esas de frikis, ni de inyecciones imaginarias, ni novios de chat que se conocen, ni de gays que le dicen a su madre que lo son… Hoy , en el exprimidor, estaba sentado un hombre de mediana edad , de aspecto normal, que iba allí a decirle a su señora esposa que las cosas estaban mal y que estaba harto de que no quisiera practicar sexo ( esos contínuos dolores de cabeza…). Su mujer, en una sala aislada, lo oía explicar intimidades mientras se iba quedando pálida. Su cara ha pasado del más absoluto estupor a un llanto profundo. No ha querido saltar al exprimidor público así que Sandra, tras haber dejado claro que la pareja de follar, nada de nada, ( eso sí, con una sonrisa angelical y mucho respeto) se ha ido a por la mujer que ha dicho aquello típico : Si lo sé, no vengo. Las lágrimas eran muy de verdad y el dolor , también. Entonces, Sandra, de forma muy acertada ha decidido que la pareja hablara en privado… Así que cuando ha dado paso al siguiente pringado dispuesto a que lo expriman, las cámaras han ido tomando planos de la “supuesta privacidad” de la pareja : él sin saber qué hacer, ella rota de humillación.
He cambiado de canal de inmediato. Este programa, que tiene un 15% de audiencia y lleva en antena más de 9 años, es un ejercicio de perversión extremo . El aprovechamiento de la incapacidad y de la miseria ajena lo convierte en un verdadero exprimidor de la dignidad de esas personas y eso, da vergüenza ( ajena).
Pero…15% de audiencia. La atracción hacia los trapos sucios externosy la búsqueda de consuelo en la desgracia del otro , es uno de esos extraños comportamientos del ser humano. El ver que el mundo está peor que tú ( de forma inconsciente, claro) te situa en una morbosa franja de confort respecto a tus propios “Qué asco de vida” … Viene a ser lo mismo que “el mal de muchos , consuelo de tontos”. Parece que nacemos con esa tara.
Pero hay otras formas de recrearse en la desgracia ajena, que puede ayudarnos a modificar nuestra conducta : reírnos de ellas. He encontrado un “Banco de Desgracias” de nombre : Asco de vida “recoge anécdotas que han arruinado tu día. ¿Por qué guardártelo para ti cuando puedes sacar una sonrisa a miles de personas?“.
Esta puede ser una buena forma, sin molestar a nadie, de poder mantener nuestro nivel de morbo equilibrado , sin llegar al exceso de sobrexposición que supone “El Diario”.
Además, el programa es uno de esos baratitos , en los que los exprimibles reciben un billete de ida y vuelta. No me ha quedado claro ni que les paguen la estancia en el Hotel. Así que, lo mejor sería que todos los potenciales participantes en “El Diario”· , se agrupen ( que formen un grupo en facebook) exigiendo unos honorarios acordes a lo que supone que te despojen de tu dignidad y te humillen en público.
Si sigue en antena, es posible que me tope , de nuevo, con la sonrisa de tranquilo-yo-estoy-contigo-y-te-exprimo de Sandra. No creo que aguante más de unos minutos . Ejerceré la libertad de elección y cambiaré de canal. Sólo me pararía a ver uno de esos Diarios . Será el día que todos los responsables de “El Diario” (ellos) vivieran una Edicion Especial del Programa , sacando y exprimiendo sus miserias, sentaditos y formales, dejándose exprimir mientras observan la sonrisa falsa del que lo presenta . Y, mira, sería ideal que fuera Jorge Javier Vázquez. Un exitazo de audiencia.
Todavía no hay comentarios... Empiece usted rellenando el siguiente formulario.