La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos. Estos libros parecen escritos en árabe, pero tras intentar leer algunas páginas se da cuenta de que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español con la grafía árabe.
Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo expulsada en 1609.
"Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos", es un proyecto de Casa Árabe, conmemorativo del IV centenario de la expulsión de los moriscos de España, producido por Sagrera Audiovisual y coproducido por Televisió de Catalunya, TVE, Aragón Televisión y Canal de Historia.
Casa Árabe contribuye a la recuperación de la memoria, contra la intolerancia y para el aprendizaje del valor de la interculturalidad, llevando a cabo un proyecto de gran divulgación social con la producción de este proyecto audiovisual que narra aquel trágico acontecimiento histórico, esperando que su difusión sirva para tomar conciencia de lo que ocurrió en el pasado y su necesaria lectura actual.
El proyecto consta de una docuficción, un documental y una serie de 3 mini-documentales.
La docuficción "Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos", es un largometraje protagonizado por Fernando Guillen, Pablo Derqui, Ana Alonso, Juli Fàbregas y Pablo Rivero.
TVE y Canal Historia han participado en la producción del documental titulado "La expulsión de los moriscos" de 55 minutos. Este especial cuenta con escenas de la película a modo ilustrativo.
"Vida morisca", "Geografía morisca" y "Personajes moriscos" son los títulos de cada uno de los 3 documentales temáticos.
The docu-fiction film "Expelled 1609: The Tragedy of Moriscos" has been produced by Casa Árabe due to the fourth centennial of the Morisco expulsion. The film with the collaboration of the main specialists in the area has been directed by Miguel López Lorca and played by Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas and Juan Carlos Vellido.
Fuentes:
Página Oficial
FórmulaTV
WebIslam
Casa Árabe