Un embarazo ectópico, es el embarazo que se desarrolla fuera de la matriz, y lo más común es que pueda desarrollarse en la trompa de falopio o en alguna cavidad pélvica.
Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico son:
- Edad mayor a 35 años.
- Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino.
- Cirugías para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.
- Fecundación invitro.
- Tener las trompas ligadas.
Para poder prevenir el embarazo ectópico es muy importante que se pueda comunicar al medico especialista si se presentan los siguientes síntomas:
- Presencia de dolores con cólicos y con sensibilidad extrema, sobre todo en la parte inferior del abdomen o algunas veces es más pronunciado en uno de los lados del abdomen. El dolor podría agravarse al evacuar o al toser.
- Por lo general el embarazo ectópico suele ser en la trompa de falopio, lo que puede dar lugar a que la trompa de falopio se rompa y cause un dolor intenso acompañado de una hemorragia.
- Algunas mujeres suelen sufrir de nauseas y mareos, aunque esto puede ser confuso ya que estos síntomas también son presentes en un embarazo normal.
- Se presenta dolor de lumbago y dolor en los hombros.
- También se siente presión en el recto.
El médico confirmará éstos síntomas por medio de un ultrasonido vaginal, y si el resultado es positivo del embarazo ectópico, se procederá a la interrupción del embarazo para prevenir daños severos en la madre.