Hoy viajamos hasta El Líbano para degustar una de sus muchas exquisiteces: El falafel.
Aunque por su nombre pensemos que se trata de una receta complicada y con ingredientes de difícil acceso, este entrante se elabora de una manera rápida y sencilla. Sólo necesitaremos garbanzos, cilantro y especias, básicamente.
Es otra alternativa para ofrecer a nuestros hijos, ya que seguro les llamará más la atención estas bolitas de garbanzos, que un plato lleno de legumbres.
Ideales para acompañar a una ensalada, a un arroz o para complementar un plato de cous cous, pero muy recomendable si una delicada salsa de yogur les envuelve.
Para rebosar estas originales bolitas de garbanzos lo ideal sería hacerlo con harina de garbanzos, que se hace muy fácilmente con un robot de cocina como la Thermomix, pero si no podemos hacernos con ella, podríamos usar harina de arroz, que es perfecta para rebozar, ya que aporta mucha suavidad y una crujiente textura.
Ingredientes:
- 100 gr de garbanzos para hacer la harina o 100gr de harina de arroz
- 250 gr de garbanzos secos
- 1 cebolla
- 1 cucharada de aceite de Ajojil
- unas hojas de cilantro
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de levadura química en polvo
- 1 cucharadita de sal
- aceite de oliva para freír
- salsa de yogur ligera
Preparación con la Thermomix:
Poner los garbanzos en remojo con agua durante 8 horas como mínimo (lo ideal es dejarlos toda la noche y elaborarlos al día siguiente).
Poner en el vaso la cebolla en trozos, el aceite de Ajojil y el cilantro. Programar 6 segundos a velocidad 6.
Añadir los garbanzos lavados y escurridos, el comino, el curry, la levadura y la sal y programar 15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Poner la mezcla obtenida en un bol y taparlo con film transparente. Meterlo en el frigorífico al menos durante 30 minutos.
Si al formar las bolitas vemos que la masa está muy floja, podemos añadir unas cucharadas de harina de garbanzo o de arroz.
Formar las bolitas, rebozar en la harina y freír en abundante aceite de oliva.
Para hacer la harina de garbanzos, simplemente tienes que añadir al vaso bien seco los 100 gr de garbanzos secos y triturar a velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos, o hasta que los garbanzos se conviertan en harina.
Ya que freímos el falafel, sería recomendable que lo comiéramos en el almuerzo y no en la cena, porque aunque le quitemos el exceso de aceite con una servilleta absorbente, ya no sería una cena ligera, salvo que los hiciéramos al horno.
Para elaborar esta receta sin Thermomix, simplemente tendríamos que triturar con un robot de cocina o picadora común.