Revista Diario

Familia y ecología

Publicado el 05 noviembre 2010 por Nmartincantero

"Los servicios que presta la familia están siendo sustituidos por los de instituciones estatales y empresas. La destrucción de la familia es uno de los síntomas más claros y evidentes de que se acerca un cambio de ciclo” indica la revista The Ecologist (versión en español) en su última edición.

Se titula "La familia: cerrado por defunción" y es un número atrevido, profundo y desafiante que da que pensar, con ese deambular por parajes que no se adscriben fácilmente a ninguna ideología en particular.

El colapso de la unidad familiar, indica, forma parte de un "paquete" que incluye la destrucción medioambiental y social en sus múltiples facetas. “La atomización social y la desintegración familiar tienen un reguero de consecuencias negativas en todos los ámbitos: más gasto energético, más problemas mentales en la población, más adolescentes con problemas de socialización, más consumo de estupefacientes, mayor poder de empresas y estados…”.

Por otra parte, reconoce que un monográfico dedicado a la familia causará “extrañeza” entre los ecologistas clásicos: “no nos importa. Para nosotros, como para la mayoría de los ecólogos que han profundizado en un concepto esencial de la ecología, el respeto por el mundo natural va mucho más allá de proteger los bosques primarios, las ballenas del Ártico y/o el lince ibérico. ¿Cómo reintegrarnos a ese mundo natural si seguimos destruyendo la familia, que es el núcleo ecológico por excelencia de la especie humana? Ya sólo nos quedan, al menos en Occidente, familias cada vez más atomizadas y desestructuradas… La familia nos conecta con el pasado y nos recuerda que, sin presente, no hay futuro. Sin familias, sólo queda soledad, negocios y tristeza”.

Una defiende la institución familiar y corre peligro de que le saquen un billete para ir a ver al Papa. Y, sin embargo, ¿qué es eso de que la familia es un invento burgués? Una frase hecha, un ejemplo de lo que es confundir el mapa con el territorio.

Tomemos, por ejemplo, el caso de la crianza. Comienzas a recorrer ese extraño paraje y te das cuenta, si se me permite la simplificación, de que la crianza a golpe de biberón, cochecito de marca, habitación azul o rosa con muebles a juego y empleada que lleva y recoge al crío de la guardería suele estar apuntalada, no ya por valores burgueses sino, sobre todo, poco humanos, como si en lugar de un bebé tuvieras un tamagotchi a tu cuidado.

Al lado de esto también es posible -y frecuente, por cierto- una crianza en la que predomina el contacto físico y espiritual con los padres.

Esta revista, que se caracteriza por ofrecer alternativas realistas al sistema, ya indicaba tiempo atrás que "mientras que la prioridad de nuestra sociedad esté en satisfacer las necesidades de las empresas y del Estado, más que las propias del ser humano, la familia seguirá descomponiéndose hasta prácticamente desaparecer".

Nada más ecológico que esta preocupación. La ecología más humana se manifiesta cuando la preocupación por el entorno va más allá de la mera explotación materialista de la naturaleza.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas