Revista Literatura

Favoritos de mayo

Publicado el 31 mayo 2020 por Javiermb913

¡Hola a todos/as! Empiezo hoy sección. Me apetecía compartir con vosotros/as todas aquellas cosas que me entusiasman cada mes y, sobretodo, que este tipo de entradas se convierta en un espacio para compartir gustos y recomendaciones, así que espero leer las vuestras también.

¡Vamos con ello!


Libro: Cosas que escribiste sobre el fuego – Clara Cortés

Una amiga me recomendó a Clara porque, en principio, se asemejaba mucho a mi estilo de escritura y al tipo de novelas que me suelen gustar en general.

Y no pudo acertar más. Favoritos de mayo

Me adentré enseguida en la novela y el estilo de la autora me enganchó. Clara Cortés cuenta las cosas de manera que atrapan, con una prosa preciosa que te anima a seguir leyendo incluso en los momentos en que no sucede nada.

Soy mucho de novelas de personajes. A pesar de que a muchas personas no les convencen, a mí me encanta ver lo que les sucede sin ser necesario que pasen cosas todo el tiempo. Me gusta ver su psicología y su forma de pensar, los sentimientos y todo lo que les envuelve, me parece que eso es incluso más difícil de narrar que una escena de acción, no es fácil meterse de lleno en la psiqué de un personaje, sentir empatía por él.

En Cosas que escribiste sobre el fuego, tenemos a María e Ignasi, dos muchachos que se van conociendo a lo largo de las páginas del libro. Así, poco a poco vamos observando su personalidad, todas sus profundidades, el por qué son así y el hacia dónde van.

Me encanta la tristeza y melancolía que envuelve a la novela, su dureza, su crudeza. Nos muestra que la vida, al fin y al cabo, no es una paseo de color rosa y que en ella encontramos muchísimos grises y matices. Si queréis una novela que te deje con las emociones a flor de piel, no podéis dejar de leerla.

Cómprala aquí


Película: El gigante de hierro

Cuando nos referimos a animación infantil, y más de los años 90, siempre nos referimos a las mismas: El rey León, La bella y la bestia, Aladdín… Pero existen por ahí ciertas películas que no tienen nada que envidiar a estas pero no suelen estar en el imaginario colectivo.

El gigante de hierro forma parte de ellas. Llevaba tiempo queriendo verla,  y no me haFavoritos de mayo defraudado. La historia habla de Hogarth,  un niño que se encuentra un gigante de hierro en el bosque y pronto descubre que es más amigable de lo que parece. A lo largo de la película se nos muestra la amistad y las aventuras que van viviendo y la historia no puede dejarte con el corazón más calentito.

La película es preciosa y hay momentos en que no puedes entender cómo un trozo de metal puede producirte tanta empatía y que desees que todo le vaya bien. Podría decir lo típico de que es una historia perfecta para que los niños valoren la amistad, pero creo que el mensaje debería ser válido también para los adultos. Y es que a veces, con el paso del tiempo, se nos olvidan ciertas cosas que harían de este mundo un pelín mejor.

Además de ser muy emotiva, la película está muy bien hecha en cuanto al dibujo se refiere. Con el paso del tiempo, las películas hechas a ordenador han mejorado muchísimo, pero siempre he pensado que no hay nada mejor que un dibujo hecho a lápiz y papel, creo que todo queda mucho más bonito y con muchos más matices. Lástima que ni siquiera se combine este tipo de cine con el hecho a ordenador.

Mírala aquí


Serie/Documental: The Last Dance

No soy mucho de Baloncesto, he de reconocerlo. Apenas veo algún partido al año y solo me emociona si juega la selección española en algún campeonato importante. Pero sí me interesan mucho los mitos de cualquier deporte, y no se puede negar que Michael Jordan es el mito del baloncesto por excelencia.

Este documental hace un recorrido por toda su carrera y todo aquello que la envolvió,Favoritos de mayo desde las circunstancias personales (por ejemplo es muy interesante ver el desgaste mental que supone ser Michael, en cuanto a que no tenía apenas privacidad y su juego y movimientos personales se analizaban al dedillo, como a cualquier famoso, en realidad) hasta todo lo que rodeó a los Chicago Bulls en general (compañeros, entrenadores, trabajadores…) los compañeros que formaron equipo con él.

Como a mí me ha pasado, creo que The Last Dance puede apasionar tanto a los amantes del baloncesto como a los que no. Al final, habla de muchísimos aspectos relacionados con la vida y, además, creo que no se puede desligar la cultura de los años 90 de Michael Jordan. Está bien para entender muchas cosas de nuestra sociedad en general.

Míralo aquí


Grupo de música: Smoking souls

Para este punto de la sección he decidido, simplemente, buscar cuál ha sido el artista más escuchado en mi Spotify durante el mes.

En esta ocasión ha salido la banda de rock valenciana. Algún día tengo que hacer un “Mi canción de la semana” de este grupo, pues es uno de mis favoritos. Smoking Souls tiene una fuerza tremenda y es imposible no ponerse a cantar y cabecear al son de sus ritmos. Me dan un montón de vitalidad y los escucho prácticamente todos los días.

Este grupo ha ido poco a poco conquistándome. Los descubrí hace cinco o seis añosFavoritos de mayo porque siempre actuaban en conciertos en los que participan otros grupos que me gustaban más, pero ellos no me llamaban mucho la atención. Fue con su disco Cendra i or cuando me conquistaron. Dieron el salto de un rock más duro a uno algo más ligero, acorde con mis gustos y pronto se convirtió en uno de mis grupos favoritos. Con su último disco, Translúcid, ya me han llegado del todo y creo que es el mejor grupo de todo el panorama valenciano.

Además, con ellos fue el último concierto al que tuve oportunidad de asistir antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas, así que no podía haber mejor grupo musical para inaugurar esta sección. Tienen una fuerza brutal en el directo y es una oportunidad perfecta para llenarte de adrenalina y buen rollo, no dejéis de verlos.

Escúchalos aquí


Podcast: Todopoderosos

Todopoderosos es mi podcast favorito. Para quien no lo conozca, es como si tú y tus amigos os sentarais en el salón de vuestra casa y os pusiérais a divagar sobre un tema concreto, sobre todo relacionados con el cine y la cultura audiovisual en general.

A lo largo de sus emisiones han tocado a Disney, Harry Potter, Pixar, Martin Scorsese,Favoritos de mayo Chaplin o el Estudio Ghibli, y lo hacen de forma tan apasionada y entretenida que me pasaría horas escuchándolos.

Y es que el secreto de Todopoderos es la conjunción entre conocimiento y entretenimiento. Los locutores (Arturo González Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado) saben de lo que hablan y hacen un recorrido exhaustivo analizando el tema, pero también aportan toques de humor y hay tanta confianza y compadreo entre ellos que se llevan en volandas unos a otros.

Escúchalo aquí


Y con esto acabo. Debo decir que las secciones no serán fijas, supongo que no todos los meses habrá una peli o serie que me encante y tal vez os quiera contar mi receta favorita, por ejemplo.

Como digo, espero que este sitio se convierta en un espacio de intercambio de recomendaciones y me contéis también las cositas que os han gustado este mes, que siempre me gusta descubrir.

¡Nos leemos!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas