(Isla and the Happily Ever After)
de Stephanie Perkins
Traducción de Aida Candelario
Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un «felices por siempre jamás».
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia?.
Yo, que siempre digo que no me gusta la novela romántica. Yo, que siempre me niego a leer libros que sean puramente de este género. Yo, que a pesar de todo siento una debilidad especial por la magia de las palabras de Stephanie Perkins. Yo, que he acabado llorando (y más de una vez) con su última novela.
Pues bien, no solo creo que ha mantenido el nivel, sino que incluso se ha superado en esta ocasión. Felices por siempre jamás es una historia de amor pura y dura, aunque creo que eso es en cierto sentido un arma de doble filo, pues se ha convertido tanto en su mayor punto a favor de la novela como en su mayor punto en contra.
Por un lado, es todo un acierto porque la autora sabe perfectamente la novela que está escribiendo y no se esfuerza en enmascararlo en ningún momento, de modo que nos brinda una historia de amor muy sincera y completamente real. Si como yo estáis hartos de instaloves poco creíbles y romances mal justificados, y queréis uno que parezca auténtico y creíble, este libro es para vosotros.
Entonces, ¿por qué digo que es también su mayor punto en contra? Simplemente porque es un libro que hay que leer siendo plenamente consciente de que lo importante aquí es la relación entre Isla y Josh. No es la trama secundaria, no hay una historia principal que funcione como argumento de la novela: esta es una historia de amor, y ya está. Si eso no es lo tuyo... me temo que Felices por siempre jamás no es para ti.
El estilo de la autora, por supuesto, no decepciona. Antes hablaba de la magia de sus palabras, y es que es eso lo que encuentro siempre en sus historias: pura magia. Stephanie Perkins tiene un estilo sencillo y delicado que, sin necesidad de grandes metáforas ni florituras, logra llevarte directamente a la cabeza de Isla, haciendo que pienses como ella, veas lo que ella ve y, sobre todo, sientas lo mismo que ella.
Como parte negativa, tengo que decir que durante una parte importante de la novela prácticamente no hay conflicto alguno. Dentro de la historia funciona, y también queda creíble dada la situación que viven los protagonistas, pero lo cierto es que hay unos cuanto capítulos donde todo es bonito y no hay problema alguno. A mí personalmente no me ha molestado, pero creo que es necesario señalarlo para evitar sorpresas indeseadas. Además, también hay algún que otro momento muy peliculero, sobre todo cierta escena hacia el final de la historia, que me ha parecido un poco forzado.
Como veis, Felices por siempre jamás no es quizás una novela para todo el mundo, así que tened en cuenta antes de leerla que lo que vais a encontrar aquí es romance a tutiplén. Si no es lo vuestro... me temo que será mejor que dejéis pasar la novela. Sin embargo, si sois unos románticos empedernidos, adelante: estoy seguro de que os enamoraréis de Isla y de Josh tanto como yo.
Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Ciertos momentos un tanto peliculeros.
Te gustará si... quieres leer una historia de amor intensa, bonita y real.