Revista Diario

Felicitación 80 cumpleaños Chiquito de la Calzada #ChiquitoDay

Publicado el 28 mayo 2012 por Bloggermam
Yes we Jarl

Yes We Jarl, por la gloria de mi madre

Tal día como hoy hace 80 años nació Gregorio Sánchez Fernández, aunque por su nombre no es conocido por la mayoría de la gente. Sin embargo por su famoso apodo Chiquito de la Calzada, le podrías encontrar hasta en Japón.

También es conocido por su peculiar forma de hacer el humor. Su inconfundible estilo irrumpió hace un par de décadas, acuñando un estilo y unas frases que han quedado en el lenguaje común de la gente. Desde entonces son pocos los que son capaces de decir “torpedo”, “cobarde”, “pecador”, o “hasta luego Lucas” sin descolgar una r, o dejar que el término suene nasal o gutural según el caso. “Te dáh cuén?”

El humor de Chiquito de la Calzada no deja indiferente a nadie. O lo amas, o lo odias. Yo, como puede deducirse de las líneas anteriores, lo adoro. Adoro la valentía del que es uno mismo, sin importarle un comino lo que opinen los demás. Venero el arrojo del que sale a un escenario a comérselo con la incertidumbre de no saber si lo que dice gustará o no. Admiro el coraje del que se arriesga a hacer algo diferente. Disfruto de la naturalidad del que es uno mismo en cualquier situación. Y me conmueve la ternura de una persona buena que encuentra la complicidad de la gente, que quiere reírse de la vida un rato, con un artista que lo mismo te cuenta una anécdota que te regala un poco de flamenco, ¿y por qué lo hace? porque así lo siente!

No puedo decir qué actuación, qué chiste, que anécdota me resulta más graciosa. Que cada cuál elija. Yo disfruto con el mero hecho de ver como se mueve intentando recordar el chiste o improvisándolo.

La vida es descarnada y críptica. Nunca sabes lo que te deparará. A Chiquito le reconvirtió con unos añitos de cantaor flamenco en humorista imitado hasta la saciedad. El éxito le llegó tarde y por una vía distinta a la esperada.

Yo quiero agradecerla a Chiquito las risas, los buenos ratos que me ha hecho pasar. Y darle mi apoyo, mi cariño y mi ánimo en un cumpleaños que no podrá celebrar con su inseparable Pepita.

Hace unos días vi esta iniciativa, que pretende conseguir que #ChiquitoDay sea trending topic en twitter. A mi me parece una original forma de felicitar a Chiquito de la Calzada, por lo que me sumo a este juego.

No se me ocurre mejor homenaje a Chiquito de la Calzada, que acercar el lado más humano y entrañable, de la mano de Jesús Quintero.

Don Gregorio, maestro, es usted un monstruo.

Un millón de gracias.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista