Supongo que a estas alturas ya habrán visto un millón de artículos listando lo más granado del pasado 2012. Como bien conocerán, en la industria de los videojuegos lo habitual es dar un orden a los juegos que más – o menos – nos han gustado a lo largo del año anterior. Nosotros no quisimos ser la excepción, y a ello que nos pusimos, aunque con una pequeña nota discordante entre tanto Assassin´s Creed y Far Cry. En lugar de un título concreto, Aribeth seleccionó la aparición de la plataforma de juegos GOG como lo más destacado del año natural, lo que me hizo pensar que nuestra compañera no sólo valoraba la diversión que este medio jugable le había proporcionado durante estos últimos doce meses, sino también la expectación que le provocaba pensar en el futuro de la misma. Pasado y futuro, conceptos que me recordaron que el 2012 nos había traído algo mucho más destacable que unos cuantos títulos sueltos, al menos a los amantes del pixelazo y lo retro.
En mi caso, lo que me tuvo prácticamente en vela durante casi todo el 2012 fueron los dos proyectos de 1985alternativo, una iniciativa sin ánimo de lucro que, como sus promotores señalaron en su puesta de largo, sólo buscaba recuperar clásicos atemporales y fomentar la creación de nuevos títulos para plataformas no actuales.
A principios de año estos amantes de lo antiguo se decidieron a tocar nuestra fibra sensible anunciando cuál sería su primer lanzamiento: Watman. Cámbienle la letra de inicio y tendrán un clon de Batman (Ocean, 1986), el de Jon Ritman, aquel que todos recordamos en nuestros Amstrad CP, MSX o ZX Spectrum. Quizá algunos, habiendo leído hasta este punto, piensen en qué gracia puede tener comercializar un juego que se puede jugar fácilmente a través de algún emulador. En este caso, el espíritu del proyecto era otro. Se lo recuerdo de nuevo por si no han cogido el matiz de antes: clásicos atemporales + plataformas no actuales. El juego estaba previsto para ¡Game Boy Advance!
Watman a todo color
1985alternativo tuvo muy claro desde el inicio quién sería el público objetivo del proyecto, que no era precisamente escaso. Esta iniciativa sería abrazada por los nostálgicos de aquella época ochentera, aquellos que nos pasábamos las tardes después del colegio entre los recreativos del barrio y las casas de nuestros amigos jugando a aquellos jueguecitos en monitores monocromo. El proyecto nos ofrecía posibilidad de comprar (reservar, en el inicio) un nuevo cartucho para Game Boy Advance, una consola sin lanzamientos oficiales desde 2004, y además, reencontrarnos con ese pedacito de historia del mundo de los videojuegos que es Batman/Watman. 1985alternativo atacaba a la gente con verdadero amor por el videojuego, así que ¿cómo negarse a apoyarles? Las reservas se dispararon, la propuesta despegó, el juego se produjo y todos fuimos felices hasta que las primeras copias de Batman Watman llegaron a nuestras casas, momento en el que fuimos más felices aún. Felicérrimos.
Adam West: Best Batman ever!
Los promotores de la iniciativa prepararon una edición física que incluía caja, manual y cartucho original del juego, todo pensado para que los que nos criamos colocando nuestros juegos en una estantería. Desde el primer momento supimos que estos señores sabían lo que queríamos. Algunos afortunados tuvieron la suerte de recibirlo junto con un Bollycao (¡yo no!) para que el viaje en esa máquina del tiempo que nos proponían realizar también incluyera uno de los sabores más característicos de nuestra infancia. El proyecto usaba sus mejores armas para su presentación en sociedad; un juego vetusto e inmortal presentado impecablemente para una consola fuera de su línea temporal. El éxito estaba asegurado.
La acogida por parte de la comunidad fue muy buena – en palabras de los visionarios del proyecto – así que de cara al verano decidieron disparar de nuevo. Utilizando la misma fórmula, se decidieron por el juego Oh Mummy (Gem Software, 1984) lanzado en su día en Amstrad CPC. Esta vez la consola elegida sería Mega Drive. Pero esta vez quisieron ir más allá y en vez de ofrecernos un port para otro sistema, decidieron darle un lavado de cara completo al juego. La formula de aquel Oh Mummy original se mantuvo, pero se potenció de tal forma que el resultado final es un título que podría haberse colado fácilmente en el catálogo oficial de Sega de mediados de los 90. Los creadores de Oh Mummy Genesis deciden añadir nuevas ideas que mejoran sobremanera el juego original: enfoque gráfico y artístico centrado en el anime, dos jugadores simultáneos, cambios en el gameplay de las fases (tornados que borran tus huellas, fases en la más absoluta oscuridad, fases acuáticas donde no vemos nuestras pisadas…) jefes finales, dos modos de juego (historia y endurance)… El conjunto es un juego totalmente renovado que conserva en su totalidad el espíritu, la ambientación, música (¡ay! Streets of Cairo, ¡nunca saldrás de mi cabeza!) y la dificultad del juego original de 1984, incluido también en el cartucho. Otro detallazo a tener en cuenta.
Las momias rojas son un homenaje a Lenin
Para mantener el espíritu del proyecto, el juego viene presentado en su caja original, con su manual de instrucciones (una delicia para la vista y con un sentido del humor que encaja a la perfección con el espíritu del juego) y su cartucho, cómo no. Hay que decir que se nota la mejoría en la presentación del juego: la de Watman era buena, pero esta es impecable.
Es fácil verse soltando una lagrimilla de felicidad al jugar a Oh Mummy Genesis, tanto por el recuerdo que tenemos del propio software, como por el de la propia máquina en la que nos proponen rejugarlo. Recuerdos de hace 30 y 20 años que se disparan en cuanto metes el cartucho en la consola y empieza el espectáculo.
Lo que 1985alternativo nos propone no está al alcance de cualquier lanzamiento triple A del mercado actual. Su propuesta también va mas allá de los remakes que ya tan acostumbrados estamos a ver. Su cuidada selección de títulos, juegos con un gran peso e influencia en la historia de los videojuegos, sumada a la agradable obligación de tener que buscar en nuestros trasteros o altillos nuestras antiguas máquinas para disfrutar de un nuevo-viejo título es algo verdaderamente indescriptible. Juegos ya casi olvidados, moviéndose en máquinas desfasadas para las que no fueron pensados, creando un crossover extraño que toca sin prebendas tu fibra de aficionado antiguo …todo eso es una sensación que ninguna máquina ni título actual han sido capaces de provocar a este servidor en los últimos años. Es cierto que ésta no es la primera iniciativa que se propone lanzar nuevos títulos en consolas antiguas, pero sí la primera que lo hace reinterpretando títulos históricos cambiando su plataforma. Y también la primera hecha desde España, algo por lo que también debemos sentirnos orgullosos.
Yo creo que el gato es un personaje jugable secreto, pero en la Meri no sale el truco…
Por la información que nos dan, sabemos que 2012 fue un año perfecto para este proyecto, al igual que para todos los que lo apoyamos, lo que nos hace pensar que 2013 debe ser el año de la confirmación de 1985alternativo como una de las mejores propuestas relacionadas ajenas a la industria mainstream del videojuego, ganándoles la partida por ser la más nostálgica e innovadora del momento. Si ya la conocían, estoy seguro de que la seguirán apoyando; si lo hacen ahora, sepan que aún están a tiempo de hacerse con estos dos pedacitos de amor retro.
Desde DeusExMachina le deseamos lo mejor a 1985alternativo para que el año nuevo nos traiga mejores sorpresas de su parte y para que así muchos les tengamos en nuestras listas de lo mejor de 2013. En la mía seguro que estarán, siempre y cuando su próximo juego sea Target Renegade. Lo necesitamos.
La entrada Feliz 1985alternativo es 100% producto Deus Ex Machina.