Revista Literatura

Feliz alegría

Publicado el 30 junio 2011 por Migueldeluis

La felicidad es un subproducto de vivir tu vida de una manera plena. Sin embargo la felicidad como objetivo es una receta para el desastre. ~Barry Schwartz.

Y el resto es todo comentario. Me encontraba leyendo a Lori Gottlieb cuando me tope con esta cita de Barry Schwartz. Ella tuvo la gran suerte de conversar con el mismo Barry, con el que seguramente pudo tratar este tema con mayor profundidad, pero yo me he de conformar con el resto de su artículo. En el denuncia la paternidad contemporánea que busca la felicidad de los hijos como objetivo último y casi exclusivo pero que irónicamente crea personas insatisfechas y sin rumbo.

Habla de las dificultades que tienen las madres en un mundo que demanda de ellas múltiples roles, y de los hijos, que siendo menores en número, se sienten el objetivo único de todas las esperanzas de sus padres; la más dura de las cuales es la obligación de ser felices.

La virtud de la alegría

Estad siempre alegres ~ Don Bosco

Cuando fui postulante salesiano esta máxima se me aparecía como la más difícil de cumplir. Y si por alegría entendemos ser siempre felices, hubiera tenido razón. Pero luego me explicaron que alegría es la virtud de encarar toda circunstancia con optimismo, basado en la esperanza de que tenemos un Dios que da la vida por nosotros.

Quien no sea Cristiano, discrepará de la idea final, pero la estructura de la alegría se mantiene: una actitud optimista y una esperanza.

Felicidad y alegría

Así pues tenemos la felicidad como subproducto de una vida plena y la alegría como una actitud que puede aprenderse y debe ejercitarse, pero no habrá en el cuento de nuestra biografía un felices para siempre.

Mejor pongamos “y vieron libres y alegres” porque el cuento de nuestra vida no acaba hasta que volvemos a ser polvo de estrellas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas