“Este encuentro tuvo como precursor al Festival de Cine Francés, que se llevó a cabo de 1997 al 2002; a partir de ese evento surge la idea de incluir varias actividades para fortalecer la amistad entre Francia y el estado de Guerrero, teniendo como sede el puerto de Acapulco para 2003. Al principio fuimos criticados por ser un festival multidisciplinario; sin embargo, esto es lo que nos ha distinguido”, dijo en entrevista Karim Gilles Djellit, director del encuentro.
Este año el festival se suma a las labores que están realizando por recuperar este puerto, por lo que la mayoría de los eventos se llevarán a cabo en el Fuerte de San Diego y en el Club de Yates.
Entre las actividades hay un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que interpretará obras de compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel.
En el ámbito cinematográfico se proyectarán 59 cortometrajes del Cuarto Tour Eurochannel de Cortometrajes, con el tema Reír en Europa. También “tenemos una colaboración de la marca Chivas y Canana, con un cortometraje llamado Drifting, el cual trata de amigos en situaciones límite. La primera parte fue dirigida por Diego Luna y la conclusión por Gael García”, explicó Mario Cordero, coordinador de relaciones públicas del festival.
Habrá un espacio destinado a conferencias de gastronomía y una cena de gala en la que se fusionarán la tradición de la cocina francesa y el ingenio y originalidad de la mexicana.
Para fortalecer la amistad entre Acapulco y Cannes —ciudades hermanas desde 1994—, esta edición incluirá Les Plages Electroniques, festival de música electrónica; también se planea llevar una exposición de grabados guerrerenses a Cannes el próximo verano.
El programa completo del festival se puede consultar en www.festivalfrances.com. Las actividades serán gratuitas, con cupo limitado; los boletos serán entregados en la Alianza Francesa de Acapulco.
Nota Anexa: