Filosofía oculta, cuarzo sanador, laranjeira em flor

Publicado el 22 marzo 2015 por Ptolomeo1

Comencé a leer tardíamente a Heinrich Cornelius Agrippa gracias a un pequeño y testimonial volumen que me regaló Andrea hace unos años: Acerca de la nobleza y excelencia del sexo femenino. A partir de la generosidad de mi amiga incursioné luego en Filosofía oculta, una de las principales obras de este prolífico hombre del Renacimiento.

Médico, astrónomo y filósofo, el autor aborda cuestiones en los tres libros que componen Filosofía oculta, con las referencias de los maestros que lo precedieron. El pensamiento de Hermes Trimegisto, Tales de Mileto, Platón, los filósofos árabes, las Sagradas Escrituras, se disgrega en Magia Natural, Magia Celeste y Magia Ceremonial, constituyendo un tratado de ocultismo y rituales mágicos no exento de los vínculos de estos saberes con la religión.

Desde la astrología y los cuatro elementos hasta los ángeles y los nombres de Dios, desde los números y la cábala hasta la medicina y la alquimia, Agrippa ha desarrollado el primer compendio sistematizado en tres ramas de conocimiento mágico que se corresponden con la física, las matemáticas y la teología. La Magia Natural o física es el conocimiento de la naturaleza, de todo lo creado: piedras, animales, plantas y metales. La Magia Celeste o matemática alude al poder de los números y la astrología tal como los concebían los antiguos; en tanto que la Magia Ceremonial se refiere a la teología o facultad de razonar lo arcano. No hay Magia perfecta que no abarque las tres facultades en total, señala Agrippa.

Filosofía oculta data de 1533 y es una obra notable tanto por su contenido como por aquello que este polifacético mago no ha incluído. Se percibe en el texto que Agrippa tuvo acceso a conocimientos vedados al común, a aquellos saberes ocultos propios de iniciados que fueron prohibidos por las religiones tradicionales. Su libro, cuya lectura ha demandado en mi caso varios meses debido a la pluralidad de información y al compendio de conocimientos que sintetiza, es un disparador para profundizar en todos y cada uno de los apasionantes temas que aborda, aún a sabiendas de que resulta una tarea tan apasionante como inconmensurable.

Cuarzo y purificación

El cuarzo o cristal de roca es un mineral de sílice del que existen numerosas variedades que se utilizan en joyería debido a la belleza de su conformación: blanco, amatista, ágape, jaspe. Para el filósofo Agrippa es un elemento que depende de la Luna debido a que proviene de la tierra, regida por el satélite celeste.

El cuarzo es también el mineral más abundante en la corteza terrestre y en tal carácter almacena y agrupa la energía de la tierra, motivo por el que ha sido empleado en terapias sanadoras y energéticas una vez curado bajo la luz del sol primero y ante el reflejo lunar después. Se emplea para dolores artríticos y reumáticos presionándolo contra el dedo meñique en el interior de la mano, como regenerador energético y para aliviar el estrés.

Al retornar del Uritorco Marcela eligió para cada una de nosotras una artesanía en la feria de artesanos de Capilla del Monte, que contenía en su interior un pequeño cristal de cuarzo tan puro que refracta el color del objeto sobre el que se posa. Con su poderosa energía resulta ideal para acompañar una meditación profunda sosteniéndolo mientras se conforma un mudra, a fin de comenzar el otoño en íntima conexión con la madre Tierra.

Laranjeira em flor

Y se fue el verano en el hemisferio austral. El clima se ha alineado con la estación en este otoño incipiente después de un mes de marzo inusualmente tórrido, hasta que la temperatura ha descendido sin compasión 10 grados en un suspiro. Tiempo de alinear en los armarios abrigos y pashminas, de cubrir pies y brazos y de perfumes cálidos y envolventes que presagian el invierno por llegar.

Las fragancias frescas y frutales se preparan para hibernar hasta el comienzo de la primavera, en un cíclico declive y renacer acorde con la naturaleza. Sólo resta entonces agradecer a aquellas notas que acompañaron las estaciones soleadas, perfumando el ambiente con su estela.

Laranjeira em flor de Natura es una de esas fragancias que destacan tanto en una mañana al aire libre primaveral como en una tardía noche de verano. El agua de azahar, componente básico del producto que se obtiene destilando pétalos de flores de naranja, le otorga el carácter cítrico y refrescante que resulta tan atractivo. Para renovar año tras año y guardar hasta la próxima primavera.