Primer Prueba de la Lectura conjunta: Para saber sobre Louis Pergaud te invito a pasar por aquí
Segunda Prueba de la Lectura conjunta: Te invito a pasar por aquí
La Guerra de los Botones
El autor: Louis Pergaud
Primera edición: 1912
Los principales ilustradores: Hémard, Lapointe
Sinopsis
Es el relato de las aventuras donde los héroes son varios niños de 10 a 14 años que hablan un dialecto francés, el patois. Se han divido en dos clanes enemigos y se cortan los botones de sus ropas. Retrata la encarnizada y divertida rivalidad entre los chicos de dos pueblos vecinos: Longeverne y Velrans. Llena de planes y contraplanes, de asechanzas y emboscadas, de malicias y planchas, de furiosa enemistad y compañerismo, de cruces de insultos e improperios que llevan al lector en volandas, no es el mérito menor de esta obrita de LOUIS PERGAUD el conseguir un retrato inolvidable de una edad que todos reconocemos, precisamente por evocarla desde el punto de vista de sus protagonistas, alguno de los cuales todos hemos sido, en mayor o menor medida, una vez.
Opinión Personal
Para ser sincera, la lectura de este libro me produjo sentimientos encontrados. Por un lados, se me hizo interminable y pesada; recién ayer pude terminar de leerlo a pesar de tener muy pocas hojas, lo que en un principio me hizo pensar que su lectura sería algo de nada. Sin embargo, el libro me resultó muy aburrido, por lo que me costaba mucho tomarlo para concentrarme en él. Pero a la vez, cuando la retomaba me transportaba al lugar y a la época donde acontecían los hechos.
Un relato ambientado en una zona rural, y en una época histórica donde la guerra estaba a la orden del día. La narración es muy fresca porque utiliza las expresiones propias del lugar y de la época en la que fue escrita, lo que en su momento causó cierto escándalo y provocó que la obra fuera olvidada o dejada de lado. Se especula que el autor utilizó los recuerdos de su propia niñez para escribir el texto. El tema central está basado en la guerra constante en la que viven dos bandos de niños que viven en distintos pueblos y cuya rivalidad data de mucho antes. Niños que pertenecen a familias de condición muy humilde y que de alguna forma se las arreglan para escapar de la realidad y crear su propio mundo y su propio ejército. Si bien se manejan por medio de insultos y de agresiones físicas, no pierden de vista la organización y el sentido de la amistad. Es una pena que el autor falleciera en medio de una guerra contra la cual estaba en contra.
Creo que es una obra que está genial para leerla a determinada edad y que ya de adulto, aunque resulte un tanto aburrido al principio, al final lo termina transportando a uno a una época muy linda.
publicado el 07 agosto a las 00:32
AMO esta novela,permitió que consiguiera el total de puntos en mi exposición