Con esta entrada cerramos la quinta temporada de El Tintero de Oro. ¡Espera, espera! ¿La quinta? Pues si es una por año eso quiere decir que ¡se cumple el primer lustro de esta iniciativa literaria! ¡Un lustro! Cinco años desde luego que empieza a ser un período de tiempo considerable al que hemos llegado gracias a todos vosotros, a vuestras letras, a vuestras lecturas y a vuestro entusiasmo a la hora de llevar a cabo el principal objetivo de esta iniciativa: compartir. Para celebrarlo, he pensado en echar la vista atrás y recordar el camino andado por todos nosotros en este periplo que comenzó un ya lejano 3 de septiembre de 2017. ¿Os apetece repasarlo?
EL CAMINO ANDADO
La pregunta que más me han hecho es ¿por qué se exige como requisito el contar con un blog? Bueno, equivocado o no, pienso que solo en un blog se puede conocer al escritor, su talento y su compromiso. Además, creo que es el lugar perfecto para poder compartir y no solo participar. ¿Qué gracia tendría abrir un plazo de recepción de relatos enviados por mail para luego anunciar un ganador? Eso habría reducido todo al mero participar y el objetivo de esta iniciativa es más que eso, es compartir y fomentar la lectura de los blogs de relatos y de sus autores. Compartir esta maravillosa afición o vocación como es la escritura con otros compañeros. Ese objetivo, y además sentirnos orgullosos de ello, es de lo poco que se ha mantenido inalterable desde la primera temporada hasta ahora.La primera temporada
El 3 de septiembre de 2017 anuncié en el blog donde por entonces publicaba mis cosas la convocatoria de un concurso de relatos llamado El Tintero de Oro. La dinámica del mismo no tenía ningún misterio, bastaba con publicar un relato de tema libre en el blog del escritor y compartir el enlace en la entrada que abría la edición. El premio consistía en un diploma, la publicación de los relatos más votados en una antología en papel y, lo mejor sin duda, la corrección del relato ganador por la correctora profesional y escritora Grisel R. Núñez que administraba el blog Cafetera de letras. Las primeras convocatorias eran muy sencillas, ni hacíamos homenajes a ningún autor ni a ninguna novela. Como mucho ambientábamos la gala en lugares tan variopintos como el Dolby Theater, donde se entregan los Oscar, la academia sueca de los Nobel, la casa de Santa Claus o una mansión encantada. En la cuarta edición ambientamos la gala en Villa Diodati, en aquella mítica reunión en la que Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein. Esa fue la edición en la que pensé ¿por qué no ambientar las galas en lugares de novela? Así las dos siguientes nos llevaron a la Luna y a la Fábrica de Chocolate.En la séptima dimos un paso más, fue el momento en el que la convocatoria y la Gala de premios nos llevaban, en forma de relato, al interior de una novela, viviendo una pequeña aventura en ella. Así conocimos a San Jorge y el dragón, al Principito, visitamos el motel de Norman Bates y hasta viajamos a la comarca para despedir la temporada en compañía de los hobbits.
Fueron diez ediciones, un mes tras otro, de vértigo, llegando a contar con un total de ¡246 relatos!
Clica para leer el nacimiento del concurso
Desde luego que tratándose de la sección de un blog de relatos amateur fue todo un éxito. Sin duda, el concurso merecía una segunda temporada
La segunda temporada
Se hizo esperar unos meses, pero la misma arrancó en enero de 2018. La principal novedad de esta edición fue ¡un nuevo logo! Para el anterior me limité a coger una fotografía de un tintero y pasarla por mil filtros. El problema es que no estaba vectorizada y obligaba a que siempre fuera acompañada por un fondo negro. Así que, partiendo de la misma, y paint mediante, me puse a perfilar su contorno para poder usarla sin fondo y que así quedara un poco mejor. Ello llevó aparejado un nuevo diseño de los diplomas y un mayor cuidado en la imagen principal de las entradas.La dinámica del concurso siguió siendo casi la misma: Relato de tema libre y los mismos premios. La única novedad fue reducir la extensión de los relatos a 900 palabras. En cuanto a la convocatoria y la gala ya nos empezamos a centrar en novelas concretas, incursionándonos en ellas con relatos más trabajados divididos en dos partes, una en la convocatoria y la otra en la gala. Comenzamos con Viaje al centro de la tierra le siguió El resplandor y La máquina del tiempo. Así llegamos a la decimocuarta edición. Para entonces ya habíamos publicado la primera antología de relatos Ahora que nadie nos oye (con portada de Bruno Aguilar) y la iniciativa estaba pidiendo a gritos un gran cambio. Necesitaba un espacio propio. Y así, en junio de 2019, El Tintero de Oro continuó su singladura ya en su propio blog. Con ello podía ser algo más que un concurso de relatos y contar con nuevas secciones que pudieran servir para la comunidad bloguera literaria. Secciones como ¿Qué te cuentas? Taller de Relatos, Café con letras o los Microrretos, que nacieron por el hecho de que muchos compañeros de letras tenían ganas de participar, pero no se sentían cómodos con la modalidad de concurso. Así que pensé en estos retos en los que se pudiera participar por el mero placer de compartir historias.
Cerramos la temporada con un total de participación de 122 relatos en las seis ediciones del concurso y 37 micros en la primera edición de los Microrretos.
La tercera temporada
La verdad es que esta temporada fue increíble y seguramente la que más se acercó a lo que me gustaría que fuera el blog cada año. En el concurso de relatos tuvimos la suerte de contar con la participación de Ramón Márquez, quien durante cinco ediciones nos regaló la dramatización de los relatos ganadores del concurso. En ellas, no solo interpretaba el relato con su prodigiosa voz, sino que la acompañaba de efectos sonoros. Un lujo.Siguiendo con el concurso, el mismo se asentó definitivamente. En cada edición homenajeamos a un escritor y una de sus novelas, las cuales nos inspiraban el tema del relato que ya no era libre. En esa temporada trajimos nada menos que a Patricia Highsmith y Extraños en un tren; a Orwell y Rebelión en la granja; a Margaret Mitchell y Lo que el viento se llevó, a Ray Bradbury y Crónicas marcianas; a William P. Blatty y El exorcista; finalmente, a Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas.
Además del concurso, convocamos tres ediciones de los Microrretos e iniciamos el resto de secciones. En ¿Qué te cuentas? contamos con la visita de Madame Santal, revista Aeternum, Josep Mª Panadés, Oscar Barberán (actor de doblaje, la voz de Neo en Matrix o de Woody de Toy Story), Jonaira Campagnuolo, Beri Dugo, Javier Rodríguez-Morán, M.A. Álvarez o T.A. Llopis. Cada uno de ellos nos dio a conocer sus experiencias y sus interesantes proyectos.
Taller de relatos era una sección que nació con la idea de servir de corrección práctica y colectiva de relatos firmados anónimamente para aprendizaje de todos. La verdad es que no terminó de funcionar, sin duda por un mal planteamiento por mi parte. Así que sobre la marcha la reorientamos hacia los consejos narrativos, con la participación de profesionales como KMarce, del blog CAFÉ LITERAUTAS.
Y si todo esto no fuera poco, ¡iniciamos nuestras publicaciones digitales! El 22 de septiembre salió el primer número de El Tintero de Oro Magazine, con la recopilación de los micros participantes en el primer microrreto. Una colección que llegó hasta los dieciséis números y en los que tuvimos la estupenda colaboración de Estrella Amaranto en el diseño de algunas portadas.
Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de nuestra segunda antología en papel Tinta, papel y... ¡acción!
Desde luego ese año fue increíble con una participación de 173 relatos para el concurso y 86 para los Microrretos.
Clica en la imagen para leer On line los 16 números
La cuarta temporada
Fue una continuación del anterior, como mayor novedad equiparamos y alternamos las ediciones del concurso y la de los Microrretos. Un mes uno y otro mes otro. Creo que fue algo que nos vino genial para no caer en la rutina. Lamentablemente, dejamos de contar con la colaboración de Grisel R. Núñez y Ramón Márquez, pero por fortuna la participación no solo no menguó, sino que creció gracias a la inspiración de autores como Jim Thompson, Daphne du Maurier, Tom Sharpe, Shirley Jackson o Roald Dahl.También iniciamos una nueva sección Entintados, dedicada a contar anécdotas de escritores, que sin duda dan para mucho.
Contamos con visitas de lujo, de profesionales como Rocío de Juan, Adella Brac, L.M. Mateo o Ruth Rodríguez, del blog Verbalina, o del equipo de la página Total Noir. Además de las colaboraciones de Ana Traves, Yessy Kan o Beri Dugo.
En lo referente a las publicaciones El Tintero de Oro Magazine continuó avanzando y, por supuesto, se publicó nuestra tercera antología de relatos Relatos Asombrosamente asombrosos, con la habitual y fantástica portada de Bruno Aguilar.
181 nuevos relatos en cinco ediciones se unieron a la historia del concurso y 149 micros a la de los Microrretos.
Antologías disponibles en Amazon
La quinta temporada
La temporada que cerramos hoy no ha sido tan fructífera en cuanto al contenido ofrecido. Se ha centrado en los Microrretos y el Concurso, que han continuado con el formato iniciado la temporada anterior. También aparecieron un par de entradas de Taller de relatos, otra de Entintados y un estupendo artículo sobre distopías de José Espí. Eso no significa que no haya habido novedades, como la opción de participar en el concurso con una modalidad no competitiva y la aparición de dos nuevas colecciones en las que recopilamos vuestros relatos: El club de la Microficción y Escribiendo a hombros de gigantes. Revista e ebook que sustituyeron a El Tintero de Oro Magazine y que publicamos en el portal Lektu, a fin de que su difusión sea mayor.También abrimos un espacio para la promoción de nuestros libros publicados. La librería de El Tintero de Oro que poco a poco va llenando sus estantes. Librería en la que está, por supuesto, nuestra cuarta antología en papel Anoche soñé que...
Nada menos que 374 historias, entre relatos y micros, han escrito con letras de oro el quinto año de esta iniciativa en la que se han sumado un total de ¡1368 relatos!
Y con esto llegamos al presente.
Con esto llega el momento de mirar al futuro.Clica en la imagen para descargarte nuestras revistas digitales y ebooks
EL CAMINO POR ANDAR
Como veis, cada nueva temporada la iniciativa ha presentado cambios: cambio de blog, de publicaciones, de la dinámica del concurso, de secciones... Solo hay un apartado que se ha mantenido inalterable, pero que para que la iniciativa siga adelante pienso que ha llegado el momento de renovar. Me refiero, por supuesto, a la administración del blog. Siempre he comentado que un servidor solo es el conserje de este blog, que lo realmente importante sois todos vosotros que con vuestro talento, vuestras letras y vuestro entusiasmo habéis logrado crear una fiesta literaria cada mes. Fiestas en las que he intentado ofreceros lo mejor de mi mismo, al menos lo máximo de lo que soy capaz, para que os sintáis cómodos en esta vuestra casa. Pero el tiempo desgasta, incluso a pesar de la fuerza que me habéis transmitido. El blog ha crecido tanto que ya empiezo a sentirme un tanto superado, a dudar de que pueda seguir dándoos todo lo que entiendo que os merecéis. Este lado del blog, la conserjería, es un lugar privilegiado, desde ella he tenido la inmensa fortuna de ser receptor de todo el talento que circula por los blogs y del que El Tintero de Oro ha tenido la enorme suerte de alimentarse. Repito, es un lugar privilegiado... pero también solitario. Todo el rollo que he soltado hasta ahora es para explicaros el por qué pienso que ha llegado el momento de abrir las puertas de la conserjería, de hacerla más grande para que la administración de este blog pase a estar formada por un grupo de administradores. El compromiso para con vosotros entiendo que ya no puede depender de una sola persona, con las limitaciones que ello supone, y es el momento de que la tiranía deje paso a una oligarquía, formada por un pequeño grupo que traiga aire fresco y enriquezca los contenidos, aportando nuevas ideas, permitiendo de ese modo repartir la organización de las distintas secciones y, por supuesto, que puedan apoyarse en la revisión de los distintos contenidos para evitar los errores inevitables en una sola persona.La verdad es que no sé cómo formarlo, ja, ja, ja... No sé si es mejor solicitar voluntarios o acecharos privadamente para el reclutamiento. Así que aquí lo dejo y ya veremos. Lo que, insisto, sería maravilloso es que la próxima temporada tuviera un grupo de cinco administradores al frente de este blog.
También he pensado en otra figura, y aquí sí que os la ofrezco abiertamente, como es la de colaborador. Como he mencionado, el talento que he visto llegar al blog es inmenso, no solo he descubierto a grandes escritores, sino a compañeros con un enorme talento en la ilustración, la locución, el diseño y un montón de artes más. Es por ello que quien esté interesado en participar de algún modo en el blog, ofreciendo alguno de sus talentos será bienvenido. Para ello bastará con que me enviéis un mail a [email protected]
Y con esta petición despedimos la temporada con: ¡Los relatos que se incluirán en nuestra quinta antología en papel!
LOS RELATOS INCLUIDOS EN LA QUINTA ANTOLOGÍA EN PAPEL
Como ya sabéis, en la antología se incluyen los siete relatos más votados de cada edición (por esta vía con un máximo de tres por autor) junto con los relatos más votados de aquellos compañeros que hayan participado en, al menos, tres ediciones. De esta forma nos sale un libro con 55 relatos dividido en capítulos de 11. Por supuesto, si por algún error propio hay algún relato que cumpliendo estas condiciones no aparezca en la lista hacédmelo saber para añadirlo de inmediato.CAPÍTULO I: La guerra de los mundos de George Orwell co2 DE ISABEL CABALLERO
CABALLO DE TROYA DE ALFREDO LUQUEÑO
UN NUEVO AMANECER DE JORGE VALÍN
el estudio del dr. Melvin de bruno aguilar
armagedón de isan bairu
21 días por 21 gramos de mik way t.
elegidos para la gloria de carles leo
EL ALETEO DE LA MARIPOSA DE MIRNA GENNARO
me llamo max de cristina rubio
marte de marta navarro
georgia 1861 de beri dugo
CAPÍTULO 2: Cuento de Navidad de Charles Dickens UNA BUFANDA DE COLORES DE MARTA NAVARRO
BURBUJAS DE NAVIDAD DE CARLES LEO
UN PUEBLO PARA VOLVER DE MATILDE BELLO
trampantojo de pepe de la torre
un cuento de navidad de josep m. pANADÉS
LA OTRA NAVIDAD DE ISAN BAIRU
SE ARMÓ EL BELÉN DE M. PILAR MORENO la enfermera, la niña y el pescador de juana medina
redención de flor el cliente de última hora de puri otero recuerdos de patricia fulvey
CAPÍTULO 3: Desayuno en Tiffany's de Truman Capote EL DIAMANTE DE PEPE DE LA TORRE
AU REVOIR, MON AMI DE JORGE VALÍN
LOS CAMINOS INESCRUTABLES DE FRANCISCO MOROZ
ÁNGEL CUSTODIO DE BRUNO AGUILAR
JOYAS EN SOMBRA Y LUZ DE JOSÉ R. CAPEL
EL ÓPALO DE MAITE SÁNCHEZ
LA LEYENDA DEL LAGO DE JOSEP M. PANADÉS
esmeralda de beba pihen
perla del caribe de raquel peña
nuestro bosque... de david serrano
el astronauta de gabiliante
CAPÍTULO 4: El halcón maltés de Dashiell Hammett EL CASO WELLINGTON DE BRUNO AGUILAR
AGENCIA HALCÓN DE ISABEL CABALLERO
EL CASO OLVERA DE ANA PIERA
DE PÁJAROS Y TRAICIONES DE ISRAEL AGUILAR
TRAMA MORTAL DE MJRU1Z
HABITACIÓN 115 DE ISAN BAIRU un exclusivo bolso de viaje de jm vanjav
el caso del detective lópez de mayte lópez
demasiado cerca de cynthia soriano
andábata de juan el portoventolero no sueño ser el halcón maltés de maripau gonzález
CAPÍTULO 5: Cuentos macabros de Edgar Allan Poe CADA DETALLE DE ANNABEL DE ISRAEL AGUILAR
AUTORRETRATOS Y SONRISAS DE PEPE DE LA TORRE
LADY LEANA DE JORGE VALÍN
EL FARO DE JUAN EL PORTOVENTOLERO
ESE BRILLO EN LOS DIENTES DE MAITE SÁNCHEZ
REYNOLDS, EL ÚLTIMO DE CYNTHIA SORIANO
MARIANA DE PEDRO MERCHÁN
caída en el castillo franz de josé casagrande
la larga espera de nuria de espinosa
los escarabajos de emerencia alabarce
turba maldita de javier rodríguez-morán
El proceso que sigue es el siguiente:
- Revisad y corregid vuestro relato, y remitídmelo al mail del 20/7/22 al 30/9/22
- Tras una nueva revisión externa, y si fuera el caso, se remitirá de nuevo el relato al autor a fin de concretar con él la versión más chula posible del mismo.
- Si por la razón que fuera no deseáis que vuestro relato aparezca en la antología no hay problema. Eso sí, os pediría que me avisarais para completar la misma con otro de la correspondiente edición.
- Si el tiempo y la autoridad lo permite, la quinta antología se publicará en Amazon en diciembre de 2022.
¡Saludos tinteros!