Física cuántica, el cerebro y la mentira de la realidad

Publicado el 14 febrero 2021 por Benjamín Amoedo De La Grana

Hablemos de física cuántica y de como el cerebro interpreta la “realidad”, ¿Es real lo que vemos? ¿Qué es la realidad? ¿Hay muchos tipos de realidad, en caso de haberlas cual es la verdadera? Parece filosofía lo sé, pero es ciencia. Comencemos por el principio pues.

Para empezar, debemos de comprender de una forma muy simple que es el cerebro. El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, es el resultado de millones de años de evolución por lo tanto está preparado para reaccionar a determinados impulsos y estímulos de manera inconsciente. Nuestro cerebro funciona como un procesador, responde a estímulos que recibe del medio así construye su propia realidad a razón de lo que considera lógico, pero no por ello esto quiere decir que estemos viendo la realidad final de las cosas, sino simplemente nuestra realidad. Nuestro cerebro nos engaña constantemente respondiendo a impulsos de una forma que interpreta como lógicas sin que sea real, maticemos esto, una ilusión óptica no es real, no forma parte de la realidad, tu cerebro te está engañando pero con forme te acercas esa “realidad” no existe, simplemente es una mala percepción, tu cerebro solo está recibiendo una información, la visual, por lo tanto recibe el estimulo y lo interpreta de manera lógica, pudiendo ser una imagen en 3D cuando en realidad es 2D o cambiando las cosas de color. (VIDEO), eso no es “realidad” en tanto en cuanto te acerques o pongas mas sentidos en juego como el tacto, simplemente es una mala percepción, si tu tocas un dibujo que parece 3D pero en verdad es 2D te das cuenta de inmediato, pues ahora tu cerebro no solo ve, sino que también siente los dos estímulos se mezclan y te llevan a la respuesta mas lógica que es un dibujo en dos D pues tu mano no siente profundidad alguna, se genera en tu cabeza una imagen completamente diferente.

Si habéis entendido esto demos una vuelta de tuerca más, lo anterior era una mala percepción que altero la realidad, ¿Y si tu cerebro estuviera alterando la realidad constantemente? ¿bajo qué criterios interpretas los estímulos que recibimos del medio? ¿de todo lo que vemos y sentimos que porcentaje es realmente verdad y que es mentira o una mala interpretación? ¿Nuestra forma de percibir el entorno es más valida que la de un perro o la de un hámster? ¿Qué organismo está más cerca de contemplar la realidad tal cual es? ¿hay una realidad más valida que otra? ¿Lo que ve un daltónico es más real?

Creo, y esto es más opinión que ciencia, que cada individuo tiene su propia realidad, ninguna es mejor, peor o más real que otra, convivimos en un mundo de realidades múltiples, nosotros vemos lo que vemos, lo estudiamos y respondemos en base a lo observado, así funciona la física y la ciencia en general, observar y demostrar, esto es real en nuestro mundo, en nuestra forma de percibir el mundo.

Ahora volvamos a la ciencia, ya he explicado como el cerebro nos puede hacer ver cosas que no existen, pero ¿Podemos sentir cosas que no existen?, la respuesta es sí, hasta este punto llega el engaño de nuestro cerebro, podemos tocar, jurar y perjurar que estamos tocando algo que no existe, lo sentimos en nuestras manos y no existe ¿Cómo es posible? Una vez mas por que el cerebro responde a estímulos del medio, recibe información y la analiza y transforma de una manera que a el le parece lógica en base a millones de años de evolución y en este proceso nos hace ver y sentir cosas que no existen. Dos ejemplos muy fáciles.

Una persona a la que le amputan un miembro puede seguir notando ese miembro, pacientes a los que se les amputa el antebrazo siguen notando la mano, mueven los dedos, lo notan, juran que esta ahí, incluso que sienten dolor, esto es debido a que las terminaciones nerviosas siguen presentes en la piel empleada para el muñón, el cerebro tiene un esquema de sus terminaciones nerviosas, por lo tanto cuando siente que dicha terminación se excita no comprende que ahora esta a la altura del codo, el cerebro no procesa que ya no hay mano, no percibe que hemos movido la terminación de sitio, por ello recibe un estimulo y responde, esta terminación esta en la mano por lo tanto a este hombre le duele la mano, mueve la mano etcétera cuando en verdad no tienes manos.

Lo mismo sucede si cerramos los ojos, cruzamos dedos índice y corazón y tocamos una canica u objeto redondo, tendremos la sensación de estar tocando dos canicas, por que nuestro cerebro es incapaz de saber si los dedos están cruzados o no, el tiene su esquema nervioso, nota dos estímulos simultáneos en ambos dedos, por lo tanto, lo más lógico es que haya dos objetos y no uno solo. Otra sencilla prueba que nada y todo lo que vemos y sentimos es real, todo y nada existe al mismo tiempo. Simplemente es una mera interpretación nada más, nuestro cerebro nos engaña constantemente, todo el tiempo, ¿Si sentimos y vemos cosas que no existen, que porcentaje de lo que vemos es realmente “real” ?, todo y nada es real, quizás la única solución es poner cuantos más sentidos en acción mejor, así más estímulos y mayor información para que nuestro cerebro procese de manera mas eficiente la realidad, sin que esto a su vez nos garantice al cien por cien que la imagen que se cree en nuestra cabeza sea real.

Como conclusión decir que podemos vivir en un engaño constante, la mesa puede no tener forma de nada, los edificios pueden no existir o tener una forma completamente diferente, nuestra propia forma a ojos de otros seres puede ser monstruosa por su manera de reaccionar al entorno. Lo único de lo que nos podemos fiar siempre y por siempre es de nuestros sentimientos, lo que sentimos es lo único real de nuestra realidad, todo lo material puede ser nada, pero lo que sentimos es cien por cien real el amor, la ira, felicidad, rabia, se sienten con todos los sentidos, tocar y acariciar a alguien genera una respuesta real, prácticamente exclusiva de los humanos, sin sesgos, por ello y en todos los sentidos lo que sentimos es lo único real de nuestra realidad. Cada uno siente a su manera, es verdad que nace de un deseo primitivo, pero ante el estimulo del cariño y el amor cada cual reacciona de manera diferente, no hay dos caricias iguales, la personalidad individual escapa de la lógica del cerebro para convertir el amor en lo único real de nuestro entorno.

Escapa de la interpretación lógica de tu cerebro y deja que los estímulos y todos tus sentidos y sentimientos conformen tu verdadera realidad.