flan de coco y leche condensada
Ingredientes:
4 huevos
un bote pequeño de leche condensada (de 387 g)
½ litro de leche entera
125 g de coco rallado
(para el caramelo)
100 g de azúcar
4 cucharadas de agua
Empezamos preparando el caramelo. En un cazo ponemos el azúcar y el agua y lo dejamos a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos, vigilándolo constantemente. Cuando el caramelo esté listo, lo distribuímos en los moldes individuales o en una flanera grande.
Precalentamos el horno a 160º. Preparamos una bandeja con agua para el baño maría.
Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un recipiente amplio y las batimos ligeramente con unas varillas. Incorporamos, por este orden, la leche condensada, la leche entera y el coco rallado, mezclando bien de cada vez.
Montamos las claras a punto de nieve firme. Las añadimos a la mezcla anterior y mezclamos con cuidado de que no se bajen.
Repartimos el compuesto en los moldes caramelizados y los metemos en el horno, al baño maría, durante 50 minutos. Pasado el tiempo, apagamos el horno y dejamos reposar los flanes dentro durante 20 minutos. Retiramos del horno, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico. Desmoldar antes de servir.
Notas:
- Podéis aumentar o disminuir la cantidad de coco a vuestro gusto. Durante la cocción, el coco sube a la superficie formando una capa que será la base del flan una vez desmoldado. Si ponéis más o menos coco, esa capa será más o menos gruesa.
- Con estas cantidades salen entre 10 y 11 flanes pequeños.
** Y a petición de Maba, os enseño una foto de lo que estuve preparando hace dos viernes. Los que me seguís por twitter y por instagram lo vistéis en su momento. Los demás, aquí tenéis dos tartas de queso con salsa de fresa por encima, mousses de fresa, mousses de piña, vasitos a los tres chocolates y los flanes de coco que os enseño hoy.
facebook ♥ twitter ♥ bloglovin' ♥ pinterest ♥ instagram