La ciencia no puede explicar el poder que tiene la flor de loto para repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo, y de esta manera mantenerse siempre limpia y etérea
Flor de Loto. (Pixabay)
- Loto Azul: significa sabiduría, conocimiento y el triunfo del espíritu sobre los sentidos. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada, lo cual es una analogía con el autodominio y control de las personas.
- Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
- Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión.
- Loto Rosa: es el más importante y especial de todos y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.
Nenúfar azul, también llamado Flor de Loto del Nilo. (Wikimedia
En la mitología griega, se hace mención a la flor de loto en la Odisea de Homero. En el poema se relata que varias naves de Odiseo durante su regreso a Troya fueron desviadas por fuertes vientos y llevadas a la tierra de lotófagos (pueblo del nordeste de África cuya planta dominante era el loto). Estos ofrecieron loto llegando a olvidarse de su patria. Finalmente Odiseo consiguió que regresaran a las naves. Este alimento se cree que era el trigo de Zeus, según la tradición provocaba la pérdida de memoria.
¿Cómo germinar flores de loto en tu casa? Paso a paso
Las flores de loto son ideales para decorar estanques y no hace falta vivir en lugares como el Lejano Oriente para verlas crecer. Bajo circunstancias adecuadas, una flor de loto podrá germinar y florecer en una planta de plena madurez. Le describimos ahora un paso a paso de cómo germinar una flor de loto a partir de sus semillas.Al ser una planta acuática el mejor medio para germinarla es en un recipiente con agua, incluso lo puede hacer en la cocina. Como no está enterrada, puede ser testigo de cómo van saliendo el tallo y las raíces, poco a poco.- Lime la punta de las semillas: utilice una lima de metal estándar para que pueda crecer sana y no se pudra. Le conviene germinar varias semillas ya que no todas podrán tener éxito en el proceso porque algunas no son fértiles.
- Coloque las semillas en un vaso de agua tibia: el agua no debe contener cloro y es conveniente cambiarla todos los días hasta que las semillas de loto germinen. Después del primer día de remojo, las semillas deben crecer a casi el doble de su tamaño original.
- Lime las semillas flotantes hasta que vea un signo de la carne blanca dentro de ellas. Si estas semillas no se hinchan como las otras, deséchelas para evitar que enturbien el agua. Las semillas que flotan son siempre infértiles.
- Cambie el agua a diario, incluso después de que germinen las semillas: el crecimiento debería empezar luego del cuarto y quinto día de remojo, pero tendrá que esperar unos cuantos días más hasta que el plantón tenga un tamaño de por lo menos 15 cm de largo antes de trasladarlas.
- Elija la maceta adecuada: lo indicado es un recipiente de 11 a 19 litros para que la planta de loto joven tenga suficiente espacio para crecer.
- Ancle las semillas: envuelva suavemente cada semilla con una pequeña cantidad de plastilina, pero no cubra el brote. Las semillas de loto sin un lugar donde anclar pueden crecer hacia afuera de la tierra y terminar flotando en la superficie del agua.
- Llene su maceta con tierra densa, con aproximadamente 15 cm de tierra. Lo ideal es conseguir que tenga dos partes de arcilla y una de arena de río.
- Presione suavemente las semillas en la parte superior de la tierra: deben quedar cerca de la parte superior de la tierra, pero debe aplicar una ligera capa de tierra sobre ellas luego de presionarlas hacia adentro.
- Baje la maceta en el agua poco profunda: el agua debe tener una profundidad máxima de 45 cm y una temperatura promedio de 21 °C