Magazine

Fluidra aplica un duro plan de ajuste para salvar resultados

Publicado el 13 enero 2010 por Quim @Quim_Marques
Fluidra aplica un duro plan de ajuste para salvar resultados
Los máximos directivos de la multinacional española Fluidra creían que su diversificación geográfica (están presentes directamente en 31 países e indirectamente en 170) les salvaría de la crisis cuando ésta llegara.
Sin embargo no ha sido así. Su negocio principal (son líderes mundiales en la fabricación y comercialización de piscinas) se les está cayendo un 18% (en los primeros nueves meses de 2009) fruto de la confluencia de varios factores. Por un lado la crisis económica global ha hecho desaparecer el concepto de hiperconsumismo que tan solo hace par de años parecía instalado en la sociedad. Por otro, la caída del sector de la construcción en los principales mercados donde Fluidra está instalada ha producido una mayor contracción de la demanda.
En ese contexto, Fluidra ha pasado de ser un holding de 650 millones de euros anuales a otro de 550 millones.
Ante la nueva situación el consejo de administración ha decidido aplicar un duro plan de ajuste. Eloi Planes, su consejero delegado (segunda generación al frente), se ha aplicado a un cambio en las prioridades del grupo que pasan por aplicar un estricto control de costes. En ese sentido, ya se están empezando a ver algunos resultados que pasan por la reducción de un 40% de los gastos generales.
Otro de los cambios se centra en ralentizar el plan de expansión durante al menos los próximos dos años. Una compra que parecía estar muy avanzada, la adquisición de una compañía brasileña del sector, de momento se paraliza aunque el mercado brasileño sigue siendo uno de los principales objetivos de Fluidra junto a China, India y África. De momento se reduce en un 40% la inversión destinada al crecimiento inorgánico.
Los resultados de Fluidra en 2009 serán muy exiguos. Se reducirán en más de un 60%. Como la política de pay out, tal como afirma su consejero delegado, está en torno a un 25% del beneficio neto, y teniendo en cuenta los gastos extraordinarios de 10,6 millones de euros acometidos en el pasado ejercicio asociados al plan de reestructuración, el dividendo de 2009 de Fluidra se reducirá de manera substancial. Si en 2008 pagó 36 céntimos brutos por acción, la previsión es que sea de un solo dígito si se reparte.
Desde su debut en Bolsa, a finales octubre de 2007, los resultados de la firma catalana no han cesado de ir a la baja, producto del cambio de ciclo económico mundial.
Entre los principales accionistas cabe recordar se encuentran las cuatro familias fundadoras junto a Banco Sabadell que en la actualidad ostenta un 9,67% del capital (aunque llegó a poseer el 20%) de la empresa vallesana. Todos ellos conforman un pacto de sindicación de acciones firmado en 2007 con una duración de cuatro años. En total controlan un 54,5%.
Por otro lado, accionistas significados más recientes son Caja Navarra con el 7,46%, Bestinver un 5% y Aviva un 3%.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :