Magazine

Fomento del autoconsumo fotovoltaico desde ASIF

Publicado el 07 noviembre 2009 por Energeticafutura
Fomento del autoconsumo fotovoltaico desde ASIFASIF propone un cambio de la regulación FV fomentando el autoconsumo y reduciendo la tarifa
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha mostrado el camino por el que debe transitar el sector fotovoltaico. La clave es que los consumidores puedan producir y consumir su propia electricidad. Así, en 2020, el mercado fotovoltaico puede crecer un 35% sin que se aumente la tarifa eléctrica, se reduciría un 5% la dependencia energética, se crearían más de 50.000 empleos directos y se ahorrarían 2.500 millones de euros en emisiones de CO2.
El modelo de consumo propuesto por ASIF se basa en un informe estratégico “Acercándonos a la paridad de red” (enlace más abajo) realizado por KPMG ajustándose a la legislación fotovoltaica vigente y mirando hacia el horizonte del año 2020. Explica el estudio que será entonces, hacia mediados de la próxima década, cuando al consumidor le resulte más rentable instalar una paneles fotovoltaicos y consumir la electricidad que estos generen, que comprar la misma electricidad a la compañía comercializadora.
Esto sucederá por la subida del precio de la electricidad, la tendencia es de un 4,5% anual, y la reducción de la tarifa fotovoltaica que con la regulación vigente decrece entre un 10 y un 16% cada año.
Compensar el autoconsumo
La propuesta, asegura ASIF, no supone un mayor coste respecto al modelo actual. Es indiferente que, como hasta ahora, los kWh fotovoltaicos se inyecten a la red o que, como se plantea, se permita consumirlos a quien los produce. El único cambio sería la implantación de un sistema de medición neta para contabilizar los consumos.
Uno de los elementos fundamentales para que la propuesta tenga éxito es incentivar el autoconsumo, y para hacerlo ASIF propone “la creación de un incentivo nuevo, denominado ‘Compensación por autoconsumo’ o FiC (Feed in Compensation) que se pagaría al propietario de la instalación que decidiera autoconsumir. Esta FiC cubriría la diferencia entre la electricidad que él se ahorra y la retribución fotovoltaica que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de primas o FiT (Feed in Tariff)”.
La compensación por autoconsumo no sería por tiempo ilimitado. Solo se pagaría hasta alcanzar la Paridad de Red, y a partir de ese momento la electricidad que se vertiese a la red sería retribuida con el sistema tradicional de primas para garantizar el plazo de amortización realizada al instalar el sistema fotovoltaico.
Incrementar el mercado
El autoconsumo produciría una reducción de los recursos asignados en la tarifa eléctrica a la fotovoltaica. Esos recursos, propone ASIF, se destinarían a incrementar el mercado solar de acuerdo con el actual sistema de cupos. Es decir, a menor coste en la tarifa, mayor potencia fotovoltaica.
De esta manera, con el mismo coste para el sistema eléctrico, “el autoconsumo incrementaría un 35% el volumen del mercado fotovoltaico español hasta 2020, que pasaría de 11,5 GW a 17 GW aproximadamente”, según la prospectiva realizada por KPMG.
El mayor crecimiento fotovoltaico hasta 2020 produciría, según el informe, beneficios diversos. “La contribución al PIB español estaría situada entre los 3.800 y 5.800 millones de euros (del 0,18% al 0,28% del PIB). En total, habría entre 36.000 y 54.000 empleos directos. La dependencia energética se reduciría entre un 4% y un 5%, y el pico de demanda eléctrica entre un 3% y un 6%. Se ahorrarían entre 2.200 y 2.500 millones de euros en pagos por emisiones de CO2 y se facilitaría la consecución de los objetivos ambientales y de penetración de las energías renovables de 2020”.
Los consumidores, por su parte, ahorrarían directamente del recibo de la luz. En el caso del autoconsumo residencial entre el 60% y el 80% anual, mientras que en el mercado comercial/industrial entre el 30% y el 50%.
Rebajar la retribución
Tay como adelantó Energías Renovables (www.energias-renovables.com) ASIF iba a proponer al Ministerio de Industria revisar a la baja la retribución por la producción de electricidad mediante tecnología fotovoltaica, posibilidad que se contempla en el Real Decreto 1578/2008 que regula el sector. El Ministerio de Industria recibió una carta del presidente de ASIF, Javier Anta, en la que proponía al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, un encuentro para abordar la rebaja de las percepciones. La reunión, según ha confirmado Javier Anta, aún no se ha producido.
La idea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica es que el autoconsumo se produzca a partir de 2012, que se aumenten de dos a tres los tipos de instalaciones fotovoltaicas en la edificación, y se recomienda que las tarifas se reduzcan entre un 29,6% para las instalaciones mayores de 100 kW y el 16,9% en suelo.
COMUNICADO DE PRENSA (pdf)
INFORME ANUAL 2009 (ASIF)
ACERCAMIENTO A LA PARIDAD DE RED (pdf)
Fuentes: Energías Renovables  , ASIF

Volver a la Portada de Logo Paperblog