Fondos con bajas comisiones ¿Son rentables?

Publicado el 20 mayo 2011 por Ahorrarmasymejor
Elegir un fondo de inversión en función sólo de las comisiones que cobra, suele ser una mala decisión.
No estamos hablando de fondos de inversión conservadores (monetarios o renta fija), en los que el análisis de las comisiones debería ser algo imprescindible a la hora de seleccionar fondos (con los tipos actuales al 1,25%, muchos de estos fondos pueden estar dando rentabilidades negativas).
Estamos hablando de fondos mixtos o que invierten en renta variable, en los que las comisiones de gestión no tienen tanto impacto si, a cambio, obtenemos resultados. Está claro que es preferible pagar un 2% de comisión de gestión a cambio de obtener una rentabilidad neta anual del 7%, que pagar un 1,25% de comisión de gestión a cambio de obtener una rentabilidad neta anual del 3%.
Hace poco analizamos para un lector el fondo ING Direct Eurostoxx 50. Fondo de renta variable europea cuyo objetivo es replicar  el índice Dow Jones Euro Stoxx 50 por lo que su rentabilidad irá ligada a la de este índice.
El fondo tiene una comisión de gestión del 0,99% y una comisión de depósito del 0,10%. Comisiones de las más bajas del mercado. De hecho, en la propia web de ING indican: "que cuantas menos comisiones tenga un fondo, mayor será su rentabilidad, por eso el Fondo NARANJA Euro Stoxx 50 tiene unas de las comisiones más bajas del mercado", algo que no es necesariamente cierto y más para fondos de renta variable.
En principio parece una comisión baja, pero en realidad es un fondo caro, puesto que la gestión que hace es nula ya que sólo replica al índice.
Leer más