Dentro del programa de showcooking y talleres tuvimos la suerte de ser invitados a una masterclass especial para blogueros gastronómicos en la que el cocinero Ricardo Sanz (Kabuki) y mi chef favorito, Paco Roncero (la Terraza del Casino), nos dejaron anodados con sus técnicas.
En esta clase nos enseñó a preparar distintos sushis y sashimis, empezando por lo básico, la técnica para limpiar el pescado. El truco, nos contó, es tener buenos cuchillos y afilarlos a diario por un solo lado con piedra de pulir. Pero claro, también nos dijo que su cuchillo de filetear se lo trajo de Japón y le costó (después de regatear 4 días) "solo" 1.500€; así cualquiera. El segundo truco es no golpear ni maltratar la materia, no apoyarse sobre ella, que sea el cuchillo el que trabaje y cortar siempre a contraveta. Por último, una vez obtenidos los trozos, hay que envolverlos en papel absorvente para eliminar todo el agua... Viéndole trabajar parecía facilísimo.
Tras los cortes lo bueno: preparar los sashimis. Empezó por uno clásico de salmonete con distintos tipos de atún, así sin nada más, ni salsas ni aliños, solo un poco de nabo coreano y algas. Estaba espectacular. Poco a poco fuimos fusionando con un sashimi con paté de trufa blanca, aceite de arbequina y sal maldon, otro de papa negra arrugada y mojo, sashimi de besugo con mojo de hígado, sashimi de besugo con ajo tostado y aceite a la bilbaína (sabía como si estuviera cocinado) o el que más nos gustó sashimi tomaquet (de atún, con pan, tomate y soja).
- Dragón nitro: bolas de fruta con nitrógeno. Al morderlas salía humo de la nariz. Divertidísimo
- Fresa helada con parmesano. En dos versiones, fresa rellena de helado de parmesano, y falsa fresa de helado de parmesano, con capa de fresa y sal miso.
- Candy de aceite. Un caramelo de láminas de obolato caramelizado en manitol, con el contacto con la saliva dejaban salir aceite de oliva.
- Cono de panceta ibérica con tartar templado de ostras
- Filipino de foie. Me dejó patitieso, un filipino de chocolate blanco relleno de foie líquido.
- Sashimi adivinanza. El juego es adivinar de que era (y no lo vamos a decir para mantener el suspense cuando se lo hagamos a nuestra familía y amigos).
- Risotto de calamar. Risotto de calamar y coco, sin arroz y con un fondo de puré de pomelo.
- Ramen de panceta ibérica. El ramen es una sopa de fideos chino pero aquí, en vez de fideos te dan una jeringuilla con jugo de anguila ahumada y metil que al descargarla en la sopa creaba los noodles. Es difícil de explicar si quieres verlo puedes hacerlo aquí
- Liebre burguer. Mini hamburguesa de liebre a la Royale.
- Painting fall. Un postre de chocolate en el que el comensal pinta de colores comestibles su propio postre.
Solo puedo definirlo como IMPRESIONANTE