Magazine

Forget your past

Publicado el 10 febrero 2013 por Flecanda

La unión soviética desapareció en el año 1991, tras aproximadamente 70 años de existencia, durante esta época varios fueron los países anexionados,  se convirtieron en un Estado Socialista y formaron parte del bloque del este, la mayoría tras la segunda guerra mundial. En todos estos países  durante el tiempo en que estuvieron bajo el régimen soviético  aparecieron una serie de monumentos icónicos de la era comunista condenados hoy al olvido. En esta entrada me gustaría acercarles el caso de Bulgaria, donde tras la caída del régimen totalitario se desmantelaron gran parte de estos monumentos,  sin embargo, más de un centenar de estos monumentos construidos entre 1945 y 1989 siguen en pie.

casa monumento del partido comunista búlgaro, montaje Buzludzha,e 1981

El fotografo búlgaro Nikola Mihov les ha dedicado un extenso reportaje fotográfico que ha titulado con el nombre “forget your past” y que podéis ver al completo en su página.

Dispersos por las distintas ciudades de todo el país y una vez símbolo de orgullo, la mayoría de estos monumentos  permanecen ajenos a lo que los rodea, sin ser reconocidos ni catalogados por el gobierno, son piezas abandonadas a su suerte independientemente de si fueron construidas para conmemorar al régimen soviético o la lucha contra el imperio otomano pero todas con un rasgo en común, ser un símbolo de un pasado ya olvidado.

parque monumento a la amistad soviético Bulgaria, Varna, 1978

arco de la libertad, Beklemeto, 1980

complejo conmemorativo de los defensores de Stara Zagora, Stara Zagora, 1977

complejo memorial apriltzi Panagyurishte, 1976

complejo memorial loma de la fraternidad, Plovdiv, 1974

monumento 1300 años Bulgaria, Sofia, 1981

Monumento a los fundadores shumen estatales búlgaras, 1981

monumento al ejército soviético

monumento al ejército soviético, Burgas, 1953

monumento al ejército soviético, Plovdiv, 1954

monumento bandera de la paz, Sofía, 1979

monumento de la resistencia, Vidin, 1963

monumento de las tres generaciones, Perushtitza, 1976

Panteón de los héroes de la guerra serbo-búlgara, Gurgulyat, 1985


Archivado en: Arquitectura, Cultura, Fotografía, Victor Solanas Tagged: arquitectura, arte, bloque del este, Bulgaria, Estado Socialista, forget your past, monumentos, Nikola Mihov, Olvida tu pasado, segunda guerra mundial, unión soviética Forget your past

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :