"¿Monarquía o República?"
Estas tres palabras con interrogantes, pueden suponer un amplio debate entre la población española, puesto que para la mayoría de partidos políticos, es una pregunta que no viene al caso, pues prefieren someterse a lo que hay, que pararse a pensar.
En ambos sistemas, se pueden alternar ambos regímenes, ya que existen Repúblicas, cuyos presidentes son sucedidos por sus propios hijos (Corea del Norte), o con Jefes de Estado y Gobierno de izquierdas y de derechas (Francia – 1999) y Monarquías Parlamentarias, donde los actos del Rey deben ser refrendados por el Presidente del Gobierno, Vicepresidente o Ministros en su caso, para que tengan validez (España sin ir más lejos); pero claro, el Rey actual, fue impuesto también por medio de Franco… Todo tiene sus contradicciones.
Actualmente la sociedad española se encuentra en un acomodamiento masivo, originado por el actual “Rey Campechano”, que a diferencia de su antecesor dictador, ha dejado a las ovejas de su pueblo pastar por el prado a sus aires, pero: ¿Por qué necesita España un Rey, si por sí solo no puede hacer nada? ¿Por tradición? Hemos estado muchos años, sin Rey, y así podríamos haber seguido. ¿Por qué se tienen que destinar tantísimos millones de € a la Familia Real y la casa de los Borbones? ¿Cuántos puestos de trabajo se conseguirían con ese dinero, ahorrado? Deberían de revisarse las nóminas de la Familia Real.
Por otro lado, hablamos de República, sistema de Gobierno que en su primera vez, duro apenas 2 años, y fue un fracaso absoluto, y que en su segunda instauración intentó lanzar a España hacia la modernización, la cual fue interrumpida por los diversos acontecimientos ocurridos en la época.
Desde el punto de vista de un servidor: me abstengo a elegir, hasta que no me den razones suficientes y convincentes para posicionarme