Revista Diario

Fórmula 1. GP de Montmeló. Ferrari por fin tiene un coche competitivo.

Publicado el 14 mayo 2012 por Bloggermam

Fórmula 1. GP de Montmeló. Ferrari por fin tiene un coche competitivo.La fórmula uno comienza su andadura por circuitos europeos, tras su etapa asiática. Todos los coches traen mejoras, pero las más esperadas son las de Ferrari, por la expectación que han generado.

Los entrenamientos libres mostraron una gran mejoría del equipo Williams, pero no despejaron dudas sobre si el equipo de Fernando Alonso había logrado tener un coche competitivo o si le sería más rentable de cara al mundial correr con un Daewoo Matiz verde ligeramente abollado: el resultado podría ser el mismo, pero gastando mucho menos dinero. Además el Matiz conserva mucho mejor los neumáticos blandos.

Conforme los coches van haciendo kilómetros sobre el circuito catalán se confirma, como en carreras anteriores, que este es el año de los neumáticos. De su cuidado, y adaptación del coche a los compuestos tan blandos dependerá buena parte de la estrategia de carrera.

El objetivo del equipo HRT que corre en casa es bien diferente, se conforman con acabar la carrera y que el bólido no se desintegre por las vibraciones al meter séptima.

Clasificación Q1

Me dormí. Sí, hace buen tiempo, la comida fue estupenda y el monocorde de los motores fue tan proclive a la siesta como una etapa de montaña del Tour de France. No hubo sorpresas en esta tanda clasificatoria. Los equipos con más dinero pasaron el corte. Y yo tengo que hacerme una nana con el motor del McLaren Mercedes, qué delicia de ronroneo.

Además de los seis coches que no pueden pasar el corte, se quedó fuera Senna, que hizo un trompo en su último intento por mejorar tiempo. Es evidente que este Sena tiene pocos genes de los del genial Ayrton Senna. Creo que en la fórmula uno debería retirar nombres –de modo análogo a como se hace en la NBA con los dorsales de los jugadores épicos- y retirar el nombre de Senna para que ningún familiar empañe el nombre del fantástico piloto. De hecho a partir de ahora al sobrino de Senna, le llamaré Bruno, por no ser muy faltón porque lo que me apetece llamarse es “ese manazas”.

Clasificación Q2

Soñé que publicaba un libro y que la gente lo tenía en su mesita de noche, pero no lo leían porque estaban entretenidos haciendo el amor. Mientras en Barcelona se confirma que Williams ha mejorado mucho, algo menos Sauber pero que es suficiente para que estos equipos hagan que Button, Webber, Masa queden eliminados antes de lo previsto.

La igualdad entre los coches hace que entre el segundo y el décimo sólo hay cinco décimas de segundo.

Masa con el mismo coche que Alonso se quedó en el puesto 17. No tiene Ferrari otro piloto que consiga que la diferencia en tiempos con Alonso no se tenga que hacer con un calendario? Qué pongan a Marc Gené de segundo piloto de una vez!

Clasficación Q3

Kobayashi no salío por avería. Él al menos tenía excusa para no dar ni una vuelta. Pero parecía que ninguno quería salir a competir por la pole position. Vettel dio una vuelta al trote sin marcar tiempo. A 3 minutos del final sólo Hamilton había cumplido con la competición y con lo que el público había pagado por ver ¿Por qué me habré despertado, con lo bien estaba soñando con un libro encima de una mesita?

Finalmente tras el estupendo crono de Hamilton que le valió para tener la primera posición, estaba el Williams de Pastor Maldonado, siendo el tercero Fernando Alonso con un coche que parece que va bien, a diferencia del de Masa (puesto 17) que es exactamente igual.

Sin embargo Hamilton fue descalificado por no conseguir llevar el vehículo a boxes y saldrá en última posición. De modo que el novato venezolano Maldonado saldrá en primera posición escoltado por Fernando Alonso y Grosjean .

Para colmo Antena3 cambió la transmisión a otro canal, dejando a los que grabamos la clasificación sin poder ver las entrevistas de los tres mejores. Pero quien paga manda y había que sacar al jefe del Grupo Planeta dando el premio Fernando Larra a Ian Gibson y por ese mismo motivo no se podía retrasar las noticias, todos esperaban ansiosos un informativo en el que se amenazaba encubiertamente a los que fueran a prestar apoyo al 15M.

Carrera

A pesar de los esfuerzos de Maldonado por cerrar a Alonso para frenar su buena salida, tuvo que desistir en el empeño y conformarse con la segunda plaza, para dejar que Alonso tomara el liderato de la carrera en la primera curva, consiguiendo ventaja con los neumáticos blandos durante las primeras vueltas.

Por la parte de atrás se dieron los habituales toques y emocionantes curvas con varios coches en paralelo. La remontada de Hamilton comienza desde la recta de meta. Demostrando durante toda la carrera que de no haber sido sancionado podría haber dominado el gran premio de Barcelona de inicio a fin. Vettel por su parte mantiene el tipo y consigue escalar posiciones

Cuando por fin se activa el DRS las posiciones de cabeza son Alonso con segundo y medio de ventaja sobre Maldonado, Raikkonen a la caza de ambos y Rossberg más preocupado de lo que le viene por detrás que de los coches que tiene por delante. El Mercedes sigue sin rendir en carrera tanto como en clasificación.

Los neumáticos blandos se degradan rápidamente. En la vuelta 7 entre Mark Webber y en la 8 su compañero Vettel. Se prevé que los coches necesitarán cinco juegos de neumáticos para finalizar la carrera. Sí, a mi también se me quitan las ganas de comprar neumáticos Pirelli (extraña publicidad la de la marca italiana: proveedor de neumáticos blandengues para la F1). La importancia de los neumáticos es tremenda, el rendimiento cae de repente y eso puede suponer la pérdida de varias posiciones en una misma vuelta.

En la vuelta 10 Hamilton ha pasado del puesto 24 al 11 y presiona a cualquier coche que se le pone a tiro.

A estas alturas de la carrera hay más tráfico por la calle de boxes que por la recta de meta. La mayoría de los equipos entran a cambiar neumáticos lo cual provoca que los que tienen los neumáticos más lentos y deteriorados permanezcan en pista formando atascos en los que los coches más rápidos tienen que arriesgar para adelantarles. Así en la vuelta 12 Bruno y Grosjean se tocan, al poco es Michael Schumacher el que se empotra al final de recta contra el Williams de Bruno quedando el Mercedes destrozado. El alemán sin duda se confundió de piloto porque dijo “Idiot” por radio en lugar de Bruno. De todos modos este lo oiría más tarde porque estaba entretenido dejando el coche tirado antes de llegar a boxes. La parte positiva de este accidente es que había dos pilotos peligrosos menos en pista.

Alonso continúa mandando en la carrera, seguido de Maldonado (Williams) y de los dos Lotus Renault de Raikkonen y Grosjean.

Los nervios están a flor de piel. Todo el mundo sabe que buena parte de la carrera se ganará o perderá en los boxes. Espectacular salida de boxes de Hamilton que lo hace antes de tiempo haciendo saltar violentamente su monoplaza, trabado todavía por el gato.

Los RedBull no van bien y en la vuelta 18 Mark Webber entra a cambiar el morro (y por supuesto las ruedas). En carrera la cosa comienza a estar clara, será cosa de Alonso, Maldonado y Raikkonen. Por detrás de ellos va Grosjean y Rossber. Vettel ha formado un trenecito en el que Button y Kobayashi tratan de adelantarlo. A pesar de que el McLaren va bien, Button no está cómodo y le pisa los talones su compañero Hamilton.

Con neumáticos duros el Williams es más rápido que el Ferrari y el venezolano comienza a presionar al asturiano. El espectáculo por detrás lo sigue dando Hamilton con adelantamientos increíbles.

En la vuelta 21 vuelven a cambiar de ruedas. No sería mejor que corrieran con trineos? Maldonado se adelante en el cambio y consigue arrebatarle el liderato a Alonso. Fernando se muestra muy enfadado con el piloto doblado Charles Pic que le estorba en el peor punto del circuito, la chicane de antes de recta de meta, provocando que pierda más de un segundo, que a la postre sería vital para Ferrari. En realidad a pesar de que le hizo perder tiempo, aunque Ferrari hubiera aguantado la posición en este cambio de ruedas, la habría perdido en el siguiente. El Williams se mostró lo suficientemente rápido como para adelantar usando el DRS. Charles Pic fue castigado con un pass through. Si tanto estorban los coches doblados, por qué no los eliminan de la carrera al ser rebasado por la cabeza?

También se ganan la misma penalización Masa, sí ese que corre con un coche igual que el de Alonso y Vettel, ambos por no respetar una bandera amarilla.

Vuelta 29 de 66. Las posiciones son #1 Maldonado #2 Alonso #3 Raikkonen #4 Grosjean #5Hamilton (sí el mismo, pero exprimiendo los neumáticos mucho más que el resto de pilotos para intentar ahorrar una parada).

El aguantar en pista con los neumáticos muertos no parece la mejor de las estrategias. De hecho se ve como Rossberg es rebasado a la limón por Button y Kobayashi. El japonés continúa presionando a Button y hace un adelantamiento kamikaze –marca de la casa- al británico. El Sauber ha mejorado mucho. Pero el coche que ha mejorado más de toda la parrilla es Williams, que hace que Maldonado ponga distancia con Alonso vuelta tras vuelta. Salvo accidente, a mitad de carrera, Maldonado puede empezar a soñar con su primera victoria en la Fórmula 1. La primera de un venezolano.

Vettel continúa luchando para no perder plazas y continuar luchando por el liderato del mundial, todos los puntos son valiosos en un campeonato tan igualado y arriesga el máximo para adelantar a Button al final de la recta de meta de la vuelta 38.

Las posiciones de cabeza parecen sólidas. Maldonado mantiene a raya a Alonso y éste a su vez tiene lejos a los dos Lotus Renault de Raikkonen y Grosjean.

Pero el mejor adelantamiento de toda la carrera lo protagoniza Hamilton en la vuelta 40 adelantando, al mismo tiempo y por fuera a los dos coche de Toro Rosso.

Menos mal que se suponía que Barcelona era un circuito en el que había menos adelantamientos todavía que Mónaco. En otras ediciones un “tren” como el que formó Vergnier con DiResta, habría matado la carrera de todos los que iban por detrás. Sin embargo en esta ocasión Masa y Button los pudieron adelantar sin problema.

En la vuelta 42 Maldonado hace la última parada. Intentará que los neumáticos lleguen como sea hasta el final. A pesar de que la parada es muy lenta y que cuando regresa a pista está momentánemente detrás de Raikkonen que va muy lento por los neumáticos gastados. Esto lo aprovecha Alonso para acercarse, pero es un espejismo. Maldonado corre hacia la victoria.

El cambio de alerón delantero de Webber de vueltas atrás parece que es satisfactorio para el rendimiento de Red Bull y Vettel entra para que le hagan lo mismo. Creo que si la mejora se hubiera producido en el coche de Sebastian Vettel, a los de Red Bull se les habría “olvidado” montarla en el coche de Mark Webber, que sigue perdido en mitad de carrera.

La carrera no cambia en su cabeza hasta el final. Por una lado está la lucha de Alonso por alcanzar a Maldonado, que poco a poco se va convirtiendo en la lucha de Alonso por no ser alcanzado por Raikkonen.

Además de ello está la lucha desesperada de Hamilton, sin neumáticos, por conservar un puesto que le de puntos y que ve como Vettel le adelanta a 3 vueltas del final.

La victoria final es para Maldonado, seguido de Alonso y los Lotus Renault de Raikkonen y Grosjean. Más alejado llega Kobyashi, Vettel, Rossberg y Hamilton. Pedro Martínez de la Rosa acabó, último, en el puesto 19, pero acabó.

Un histórico de la F1, Williams, vuelve a lo más alto. La última victoria del equipo la consiguió el colombiano Juan Pablo Montoya en el año 2004.
La carrera fue emocionante y el final no le fue a la zaga. Una explosión en el box de Williams en plena celebración de la victoria acabó con más de una treintena de heridos, uno de ellos muy grave con quemaduras en el 30% del cuerpo. Al parecer una chispa cuando se vaciaba el depósito de combustible del coche de Bruno hizo que este estallara, propagando el fuego muy rápidamente.

El mundial pasa a estar coliderado por Vettel y Fernando Alonso, seguidos a tres puntos por Hamilton. Todo está muy reñido y habrá que ver si en Mónaco se confirma la recuperación de Ferrari, el avance de Williams y Sauber, y si Red Bull y Mercedes van a rebasar definitivamente a McLaren.


Volver a la Portada de Logo Paperblog