Revista Diario

Fórmula 1. GP Shangai. Cada coche en su sitio.

Publicado el 16 abril 2012 por Bloggermam

Fórmula 1. GP Shangai. Cada coche en su sitio.
Tras dos grandes premios accidentados, el gran premio de fórmula uno de China 2012 en Shangai ha sido atípicamente normal,  lo cual ha permitido comprobar las capacidades reales de cada coche y también ha brindado una carrera muy igualada que ha permitido disfrutar de momentos de intensa emoción, que se pueden observar detenidamente con estas espectaculares imágenes.
En los entrenamientos libres el equipo dominador fue McLaren (con motor Mercedes) y Hamilton sonaba como gran favorito para ganar la carrera a pesar de que iba a ser penalizado con cinco posiciones de retraso en la parrilla de salida por haber cambiado la caja de cambios.
En los entrenamientos también se puede comprobar que el coche más rápido en la recta de 1.2Km del circuito es el Sauber y que Ferrari es una tortuga que con suerte alcanza 10Km/h menos que sus rivales.
En las rondas clasificatorias la Q1 no tuvo sorpresas incluso parece que es norma que los HRT consigan clasificarse por debajo del  107% del tiempo y poder competir en la carrera. Eso sí HRT sigue siendo el último, mientras que Ferrari….no.
En la Q2 hubo dos sorpresas y media. La primera es que Vettel no logró pasar y quedó en el puesto 11 de la parrilla. Dicen que su coche no dio con el tipo de escapes soplados que le van bien a su conducción, o quizás fuera un “castigo” de su equipo por haber desobedeció la orden directa de que abandonara a una vuelta del final (para proteger el coche) en el gran premio de Malasia.
La segunda sorpresa de la Q2, no estoy seguro de si es que el Ferrari de Masa no pasó el corte o que el Ferrari de Alonso sí que lo pasó. Viendo a posteriori el desarrollo de la carrera casi es más sorprendente que pasara Alonso.
En la última parte de la clasificación para formar la parrilla de salida es cuando el fin de semana comenzó a cambiar de motor Mercedes, yéndose de McLaren a al propio Mercedes de Nico Rosberg que lograba su primera pole position de una forma brillante. La superioridad de los Mercedes de Ross Brawn es tal que permitía a Michael Schumacher tomar la salida en segunda posición. Hamilton a pesar de acabar segundo tenía que salir séptimo por su penalización y eso también permitía a Kobayasi intentar algo grande al salir desde la tercera posición de la parrilla con un el coche más veloz del fin de semana. Alonso saldría en la posición novena y De la Rosa en la 21, ya que un Toro Rosso saldría desde el box.
En Mercedes comenzaron a festejar el fin de semana el sábado, no es para menos, desde 1955 en que Fangio obtuvo la última pole para el equipo, en la fábrica alemana no habían vuelto a obtener un resultado tan estupendo en la fórmula uno.
Las perspectivas de cara a la carrea son tan funestas para Alonso que incluso su fiel seguidor, el periodista de Antena  3 –Antonio Lobato-, comenzó la transmisión de la carrera con un amuleto para la suerte en forma de gato chino que mueve el brazo, aunque quizás el piloto asturiano necesite conjurar a alguna poderosa vidente gallega, por muy fina que sea su conducción.
La salida del gran premio no tuvo incidentes pero dejaba un cierto gusto caótico que sería la nota predominante durante toda la carrera. Rosberg mantuvo la primera posición escoltado por Schumacher,  y por detrás notar la mala salida de Kobayasi que perdió 4 posiciones, y Webber y la salida extraña de Hamilton que a punto estuvo de conservar la tercera posición para a continuación perder dos puestos más en la primera curva.
La primera vuelta estuvo llena de luchas feroces y de coches circulando en paralelo. La pista a pesar de estar muy sucia y resbaladiza por la contaminación de Shangai todavía no estaba salpicada de las bolas de goma que dejarán los neumáticos durante la carrera, por ello todavía se podía utilizar todo el asfalto para hacer adelantamientos. Alonso mantuvo una lucha con los Sauber, mientras que Masa se entretenía con Sena (Lotus) haciéndole saltar parte del alerón delantero en un duelo brasileño que comienza a ser peligroso.
Tras las primeras vueltas de desesperación de Webber, éste entra en la vuelta 7 a cambiar neumáticos en lo que se muestra como el primer juego estratégico de una carrera en la que va a ser decisiva la estrategia de equipo en los cambios de neumáticos, la habilidad de los pilotos para no degradar las gomas y su pericia para aguantar el coche dentro de la pista cuando desde el muro les obliguen a correr prácticamente con las lonas.
Salvo la pequeña distancia que toma Rosberg en la salida el resto de coches van muy juntos, con unos cuantos adelantamientos en las apuradas de frenada. En la vuelta 10 comienza el festival de cambios de ruedas y de estrategias. Rompe la monotonía Vettel que necesita hacer algo diferente para recuperar posiciones y que en su equipo le levanten el castigo, que parece que le han dado para desayunar Mirinda en lugar de Red Bull.
La lucha por la posición entre Buton y Raikkonen es emocionante pero sin vencedor porque Raikkonen entra a boxes, al mismo tiempo que Hamilton. Los mecánicos de McLaren son unas décimas más rápidos que los de Lotus y ambos coches salen en paralelo por el pit lane, los mecánicos de otros equipos tiene que apartarse para que pase Raikkonen y finalemente éste abandona la lucha cuando se encuentra el muro de hormigón del fina del pit lane. Pero la lucha no acaba ahí y en la salida se suma Webber a la emocionante pugna. Es una buena noticia para la fórmula uno Iceman ha vuelto de los rallies y parece que a completado su adaptación al Lotus Renault, el finlandés regala unas cuantas lecciones de pilotaje ,que no pueden con la superioridad del McLaren, pero sí que mantienen a raya al Red Bull de Webber.
En la vuelta 13 Alonso entra a cambiar gomas y los mecánicos no están finos, pero mucho peor están los de mercedes que se olvidan de atornillar una rueda a Schumacher y se ve obligado a abandonar a las tres vueltas.
Las estrategias por los neumáticos hacen dos grandes grupos de coches, los que agotan las gomas hasta el extremo y los que quieren neumáticos frescos para hacer mejores tiempo e intentar adelantar en pista. Esto permite que Sergio Pérez vuelva a demostrar lo bien que conserva los neumáticos y se mantiene en pista liderando la carrera sin entrar a boxes.
En la vuelta 15 la clasificación es algo extraña #1 Sergio Pérez, #2 Masa #3 Rosberg #4 Button #5 Hamilton #6 Webber #7 Raikkonen #8 Alonso #9 Kobayasi.
Masa aguanta en pista en la primera posición con los neumáticos completamente muertos. Rossberg lo adelanta con facilidad. En este momento Massa no es un competidor, si no más bien un estorbo en la pista y el equipo hace que entre a boxes. No está mal aguantar 19 vueltas con unos neumáticos que se supone que aguantan 14 como mucho.
En la vuelta 20 la carrera comienza tomar forma #1 Rossberg #2 Button #3 Hamilton #4Webber #5 Raikkonen #6 Alonso
En la salida vuelta de boxes de Webber y Hamilton se unen a Massa para dar una espectacular lucha. Parece extraña tanta emoción para el puesto 12, pero eso es ficticio las estrategias hacen que luchando por el pódium, aunque no lo parezca.
Las remontadas de los coches que lucha por la victoria y que entran más frecuentemente a boxes para cambiar ruedas provocan bonitos adelantamientos en cualquier punto del circuito sobre los coches con neumáticos más gastados. Así Button pasa como una exhalación a Vettel o Alonso a Masa…porque desde boxes avisan para que se aparte el brasileño.
Cada vez está más claro que Rossberg va a ser el claro vencedor de la carrera. Y que es altamente probable que Button sea el segundo.
Por el camino se ven bonitas luchas en un gran premio muy igualado. Hamilton lucha con Pérez y Webber por el pódium y eso permite que Alonso se acerque a ellos con el espejismo de una posible remontada, pero el Ferrari sólo se acerca cuando los demás levantan el pie. O se salen de la pista como Webber en la vuelta 35 que no tiene neumáticos para seguir el ritmo de Hamilton. . Por ello durante un breve momento Alonso presiona a Hamilton por la tercera plaza.
En la vuelta 37 Masa con los neumáticos muertos nuevamente forma un tren de coches tras de sí, se nota que aunque en la parte clasificatoria hay una gran diferencia entre los coches, éstas se aminoran en carrera y cualquier vehículo puede ser un obstáculo casi infranqueable. Además la pista sólo ha dejado un carril practicable, el resto está salpicado de bolas de goma desprendidas de las ruedas haciendo peligroso salirse de la trazada para adelantar.
La lucha de mecánicos en el cambio de ruedas de la vuelta 39 la gana Hamilton sobre Alonso. A partir de ese momento el Ferrari irá desinflándose. En su parada Button tira por la borda cualquier posibilidad de arrebatar la victoria a Rosberg, que sólo le queda administrar la diferencia y conservar los neumáticos y la mecánica del Mercedes.
El tren que mantiene Massa hasta la vuelta 41 es muy vistoso pero pone a prueba los nervios de los que le siguen: Raikkonen, Vettel, Button, Grosjean, Sena, Webber, Maldonado, Hamilton y Alonso. En cuanto Alonso alcanza la cola de este tren le dan a Masa la orden de entrar a boxes y eliminar el tren, pero … lo mantiene Raikkonen aguantando desesperadamente a todos excepto a Vettel y Button que logran adelantarle con facilidad.
La suerte está echada y el que quiera mejorar puestos tendrá que adelantar en el asfalto en lugar de en los boxes. Así que comienzan las maniobras arriesgadas. En una de ellas Alonso intenta adelantar a Maldonado, pero se sale de pista y al regresar el asturiano a ella ha perdido posición con un hueso muy duro de roer: Sergio Pérez.
Los neumáticos ya no responden a las exigencias de los pilotos y las salidas de pista son habituales. Raikkonen se sale en la vuelta 48, Webber también.  Se producen frenadas espectaculares con hasta tres coches en paralelo. La vuelta 49 es un completo cambalache de posiciones , de salidas de pista, reincorporaciones arriesgadas. Los grandes beneficiados de este caos son Vettel que aguanta sin neumáticos la segunda posición, Button en tercer lugar y Hamilton en cuarta posición.
Pero Vettel no puede hacer más y cede posición a Button, Hamilton y a su compañero de equipo Webber en la última vuelta.
Finalmente el circuito de Shangai hace justicia y coloca a los coches en su orden real: Mercedes, McLaren, Red Bull, Lotus, Williams, Sauber y Ferrari.
La carrera acaba con la primera victoria en 111 carreras, del piloto alemán Nico Rossberg. Le acompañan en el pódium Button y Hamilton. Alonso finaliza noveno y Pedro Martínez de la Rosa consigue finalizar la carrera por delante de su compañero de equipo.
En la lucha por el mundial de pilotos. 1º Hamilton 45 puntos 2º Button 43 puntos 3º Alonso 37 puntos 4º Webber 36 puntos 5º Vettel 28 puntos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista