Permitidme que esté de luto hoy. No, no ha pasado nada grave en la familia, no os preocupéis por eso. Es que, tras ver tanto foro literario que empieza a florecer por ahí así, de pronto, no he podido evitar dedicarle estas letras a uno que hoy, casualidades de la vida, desaparece para siempre: El Rincón de la Expresión.
Cualquier cosa que diga de este sitio sería poco, se quedaría corta. Foro donde tenía cabida la subida de textos y, también, el debate. Un sitio familiar y cercano que nunca tuvo gran cantidad de usuarios o un tráfico de visitas inmenso, pero donde todos se sentían (nos sentíamos) como en familia.
¿Cuántas páginas así conocéis? Yo, desde luego, pocas. Me he pasado bastantes años entre foros muy diversos, y he tenido bastantes experiencias. En la mayoría los nuevos, los que no pertenecíamos al grupo “selecto”, éramos poco más que ignorados, en muchos casos. En otros, aunque te trataban cordialmente, luego ni se molestaban en hacer crítica constructiva a lo que subieras.
Aquí no, aquí los habituales (sobre todo) siempre que se han pasado ha comentado los post, y entre todos han procurado hacer sentirse a los nuevos como en casa. Y por lo que sé, lo han conseguido en bastantes casos.
Hoy, tras cinco largos años de actividad cierra para siempre. Cinco años, se dice pronto. Con él se acabará una etapa de mi vida que me ha hecho conocer a personas increíbles y leer obras geniales.
Se acaban, así, los post en los diversos subforos de prosa y versos, con las consecuentes sorpresas que ahí encontrabas, el rato de agradable lectura que traían.
Se acaban, también, los post de relatos semanales, con sus frases, los relatos que daba de sí, la participación y los comentarios de los foreros; y las actividades, como Retos a la Pluma, donde cada uno sacaba lo mejor de su ingenio para escribir sus textos.
Para mí, también, se acabaron las horas con el foro cerrado para cambiarle la plantilla, o el recuento de puntos mensual para elegir el forero del mes, o el post de novedades del mes, o las actualizaciones en las diferentes redes sociales. Anunciar cada novedad o actividad como si fuese lo mejor que podría ocurrir, y ver que todos disfrutaban con ello. Con todo lo que hacíamos y organizábamos.
Para el recuerdo me queda un montón de anécdotas y experiencias, muchas cosas aprendidas: sobre diseño, administración de un foro, manejo de perfiles en las redes sociales, trato con foreros de toda clase (tuvimos algún troll, además de gente que se pasaba las normas por el arco del triunfo). Viví de primera mano mis primeros casos de plagio, tanto de historias propias como del foro en sí.
En definitiva, lo que suele ocurrir en cinco años de vida virtual de un foro así, que te marca por dentro. Un foro que ha permanecido ahí, más activo en sus comienzos, y ya iba muriendo poco a poco. Un foro con el que hemos crecido varios, y yo la primera.
Así que, mientras abrís tantos foros, yo me paro a reflexionar. No, ninguno me ha llenado tanto como ese, ninguno me convence siquiera la mitad.
Sigo de luto, si no os importa. Por un gran foro que desaparece para siempre y que, los que no lo conocisteis en su época de esplendor no sabéis lo que os habéis perdido. Por un sitio tan especial. Por los que lo hicieron especial durante tantos años de actividad.
Hasta siempre, El Rincón de la Expresión.