Magazine

Foro trade Marketing 2010 dedicado al Digital Signage

Publicado el 12 noviembre 2010 por Beabloo123
Foro trade Marketing 2010 dedicado al Digital SignageEl Foro Trade Marketing y Digital Signage, cerró su quinta edición, con la asistencia de más de 200 representantes de las principales empresas del retail y la industria.
El encuentro, organizado por IPMARK y Distribución Actualidad, tuvo lugar durante los días 14 y 15 de octubre, en Ifema, Feria de Madrid,
Este año el tema principal ha sido la experiencia de compra como el papel de la publicidad interactiva, el digital signage o el impacto de la televisión out of home (OOH).
El consumidor multicanal, el escenario postcrisis, el neuromarketing o las redes sociales, han sido otras de las cuestiones, que se han debatido También se han analizado conceptos innovadores como el kiosco interactivo de Aquié del Grupo Cuevas; la cadena de televisión corporativa de Miquel Alimentació en la línea Gros Mercat, el Canal Móvil de Banco Popular o el trade marketing de Carrefour.ERA DIGITAL. Las nuevas formas de publicidad interactiva fueron examinadas por Carlos Chaves, director de comunicación de On Touch, empresa que desarrolla con éxito estos sistemas. Se trata de “escaparates digitales” o plataformas de publicidad personalizada e interactiva basadas en tecnologías de procesado facial de última generación. A través del empleo de pantallas inteligentes, dotadas de sensores de imagen, módulos de detección de caras y clasificación demográfica (sexo y edad), se puede identificar y analizar a los usuarios, ofreciéndoles contenidos publicitarios diferentes, adaptados a su perfil. Además, toda esta información, una vez procesada, resulta una útil herramienta tanto para los proveedores de contenidos publicitarios, como para los gestores del punto de venta.
En términos parecidos se expresó Albert Ramírez, fundador y director general de ADict, consultora de proyectos únicos de activación en el punto de venta, que demostró que “los elementos de comunicación digital en la tienda pueden contribuir a crear nuevos espacios que respondan a las necesidades del comprador actual”.
DIGITAL SIGNAGE. Ángel Ballesteros, director del área de innovación y digital de Pôsterscope Iberia, basó su exposición en el digital out of home (OOH), poniendo de relieve el potencial de desarrollo de este sector, que está despegando en España, donde el parque de pantallas de digitales (alrededor de 4.000) es sensiblemente inferior al de otros países del entorno europeo, como el Reino Unido. Sin embargo, destacó que se trata de un negocio con un amplio margen de inversión para la publicidad, aunque por el momento sólo represente el 1,2% de la inversión global 2010 (6,7 millones de euros). También aseguró que estos soportes están cambiando las percepciones de las marcas, reforzando valores como la calidad, la modernidad y la confianza.
Otra mirada al digital signage, pero esta vez para analizar su situación y tendencias en España y Europa, centró el discurso de Roi Iglesias, director digital signage Europa Group, miembro de OVAP Europe Advisor Spain. Iglesias atisbó perspectivas de crecimiento para el digital signage en España y citó algunas de sus ventajas como la de aportar soluciones tecnológicas propias y contrastadas; el interés por el contenido; el inicio de gestión de publicidad exterior o su aplicación a diferentes ámbitos (distribución, entidades bancarias, farmacias, etc.).
COMPETIR O COMPARTIR. Ahondando en todo lo anterior, Xavier Molinas, digital signage manager de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, analizó el outdoor broadcasting o cómo la salida de las televisiones del ámbito del hogar puede contribuir al éxito del digital signage, haciendo crecer la audiencia. Molinas planteó una disyuntiva para las televisiones, competir en la calle con anunciantes y operadores de digital signage por las mejores ubicaciones o asociarse con ellos para ganar audiencia e incrementar la calidad y cantidad de los impactos. En definitiva, “compartir o competir”, dos estrategias con resultados diferentes. Sin embargo, reconoció que el digital signage y la televisión están condenados a encontrarse y puso como ejemplo la experiencia de TV3, que aporta beneficios sustanciales: máxima proximidad; canal de promoción; bolsa de espectadores “permeables”; ampliación ilimitada del horario de venta y actividad permanente. Albert Pérez Novell

Volver a la Portada de Logo Paperblog