Revista Fotografía

Fotografia basica I

Publicado el 14 abril 2014 por Tthemonster

Creo que diez mil veces hable de fotografía en términos avanzados (ponele) y siempre prometí contarles mas de lo básico pero nunca me puse realmente a redactarlo. No soy muy buena explicando o enseñando, doy demasiadas vueltas o tomo por sabidas muchas cosas que para mi son obvias y para los otros no y las emito completamente, así que voy a tratar de explicar lo básico cero de la fotografía sin marearlos. El primer capitulo se lo voy a dedicar a la exposición porque ya conocí varias personas que tienen una reflex y no saben que significa diafragma o me miran raro cuando les digo “tal vez tenes la velocidad muy lenta”. Voy a ser directa y breve, y voy a dejarles links así lo leen también en otras palabras.
Lo primero que hay que saber para usar la cámara en Manual es como lograr una correcta exposición, y para esto hay que tener en cuenta tres parámetros: ISO, apertura de diafragma y velocidad. Algunos solo se centran en velocidad y diafragma pero una vez que le agarras la mano al ISO y te acostumbras a él le das mucho uso.
ISO:

ISO

Foto de White on Rice Couple

Este valor en las cámaras réflex digitales hace referencia a cómo de sensible es el sensor de la cámara a la luz. Esto quiere decir que con la misma cantidad de luz la cámara podrá capturar el doble o triple o la cantidad que sea de luz en función del valor ISO que le hayamos subido. En el caso de las Nikon tienen esta “ayuda” en la cual te muestra la situación en la cual cambiarías el ISO (macro, paisaje, deporte, paisaje nocturno, etc). La contra del ISO es que a mayor sensibilidad, mayor ruido tendrá la foto y pierden mucha nitidez.

Apertura de Diafragma:
El diafragma es el que permite regular el paso de luz hacia el material sensible y cuando lo abris o cerras se ve así:
anigif

La apertura de diafragma de una cámara se representa con la letra “f” seguida de un valor que puede ser 2,8 – 4 – 5,6 etc. Cuanto menor sea el valor mas abierto estará el diafragma y eso significa mas luz. También significa menos profundidad de campo de la cual voy a explicar mas en el próximo tomo(?) pero básicamente es la zona nítida o enfocada de la imagen (con ella se logra este desenfoque en el fondo del objeto fotografiado que los rochos hacen con el blur de pixlr express).

Velocidad de obturación:

Fotografia basica I
Foto de Foto-Dojo

El Obturador regula la cantidad de tiempo en la cual pasa la luz por el mismo antes de volver a cerrarse. Los tiempos de obturación de una cámara suelen expresarse en fracciones de segundo (por ejemplo 1/60 o 1/100) y cuanto menor es esta fracción, mayor sera el tiempo de obturación y se obtiene una exposición más luminosa. Entonces, cuando tengamos poca luz necesitaremos “bajar la velocidad”, aunque conlleva a que si el objeto se mueve mientras el objetivo está abierto, la imagen de todo lo que se mueva se verá borrosa.

La idea de estos tres parámetros es que los nivelen de cierta forma en que la foto nos quede bien expuesta (osea, ni muy iluminada ni muy oscura). La forma mas fácil de exponer cuando estas aprendiendo es usar el exposimetro de tu cámara: para que la imagen este bien expuesta la flechita tiene que apuntar al 0. Si esta cerca del + es porque la foto esta sobreexpuesta (demasiada luz) y si esta mas cerca del – es porque es subexpuesta (poca luz). Para saber mas sobre la exposición pueden leer este articulo de Dzoom. También les dejo este e-book de Blogdelfotografo, les super recomiendo estos dos últimos blogs que gracias a sus tutoriales de fotografia aprendí muchisimo. En cuanto al libro se llama “Recetas de fotografia” y segun su descripcion “reúne 10 de las situaciones y contextos de fotografía más frecuentes junto con una recomendación de los ajustes manuales (o semimanuales) más adecuados para cada una de esas situaciones”. Es un muy útil cheat sheet en un principio.
Y finalmente, para aprenderse bien estas cosas no hay que solo leerlas, la idea es fotografiar todo lo que puedan y en cada momento en Manual, la mejor forma de aprender es la practica. Espero haberme explayado correctamente y no haberlos confundido mas de lo que ya estaban, pero para mi es re importante que si tienen una cámara reflex no la usen en automático porfa porque es como hacer una parrillada y comerse solamente la ensalada. DON’T DO IT.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista