Fotografía de hoy vista por los de ayer.

Publicado el 29 septiembre 2011 por Ikiru_yorokobu

Hoy día ya no se podría hacer la fotografía de Cartier-Bresson ni la de Elliott Erwitt. Sería imposible. La gente defiende su imagen y todo cuesta dinero. Pero la gente vive mejor que en los cincuenta. Y si la gente vive mejor, eso es lo que cuenta. ¡A la fotografía que le den por saco!

Ramón Masats, sin duda uno de los mayores fotógrafos españoles, opina, pasado el tiempo, de lo que ha sido de la fotografía que él mismo hacía, aquella que le encumbró entre el 'documentalismo' y la 'artisticidad'.
Estas palabras en sí no son ninguna novedad para todos aquellos que se enfrentan al reportaje social -y no me refiero a BBC- y sufren viven capeando sus problemas. Pese a todo, creo que no hay motivo para ser pesimista. Que ya no se pueda hacer la fotografía 'callejera' como se hacía en los 60/70 no quiere decir que esta se acabe, sino que se modifica, que cambia, que se adapta a los tiempos. Antes la gente quizá era más confiada o le preocupaba menos la utilización de su imagen debido a la falta de medios y redes sociales. Ahora la sociedad vive parte de sus vidas en Internet, con lo que eso conlleva, y aplican una mayor preocupación sobre la imagen que ofrecen a los demás, aunque aún falta concienciación al respecto... Aunque también del valor de la fotografía y su uso, lo que podría hacer volver la actitud de la sociedad hacia los fotógrafos de la calle durante los 'buenos tiempos'.
.