Revista Fotografía

Fotografiando objetos en movimiento

Publicado el 28 agosto 2013 por Tonibp @tonibp
Un objeto en movimiento puede ser un vehículo que se está desplazando, un animal corriendo o volando, gente corriendo e incluso el agua. Realizar fotografías en movimiento es mas sencillo de lo que nos pueda parecer pero necesitamos una pequeña base para que nos salgan bien y algo mas de técnica para sacar fotos creativas.
¿Quieres saber algunos secretos de esta técnica fotográfica?
Fotografiando objetos en movimiento
La fotografía que tenemos arriba es una foto de larga exposición de un objeto en movimiento. El agua tanto en los ríos como en el mar se está moviendo siempre y con un poco de técnica podéis conseguir un efecto seda como el que veis en la foto.
La técnica no es complicada, se trata de cerrar todo lo que podamos el diafragma, aunque tengamos algo mas de profundidad de campo, y de ser necesario pondremos filtros de densidad neutra para cerrar mas el paso de luz. Eso nos obligará a darle mas tiempo de exposición dejando el ISO a 100 o lo mas bajo que podamos. Si recordáis la ley de la reciprocidad conseguir la velocidad correcta para la exposición es muy simple, si por ejemplo para sacar el agua normal correctamente expuesta estamos trabajando a f5.6 y a t/1/100 si subimos a f20 son once pasos a 1/3 los que subimos, por lo tanto tendremos que bajar la velocidad otros 11 pasos, y quedaría t1/8 para conseguir la misma exposición. Ya os digo que el agua a partir de los 2 minutos es tontería seguir haciendo la foto porque no vais a conseguir mas seda. Si queremos darle mas tiempo y nuestro diafragma no cierra mas lo ideal es usar filtros de densidad neutra, los hay como ya sabéis cuadrados, redondos y variables, estos son los mejores, pero los mas caros, de igual manera, por cada paso de filtro que pongamos tendremos que subir un paso la velocidad.
Si lo que queremos es dejar al sujeto completamente inmóvil entonces tendremos que adecuar la velocidad a la del sujeto, tendremos que disparar a grandes velocidades y como mínimo a 1/800 para tener la seguridad de dejar al sujeto completamente inmóvil.
Fotografiando objetos en movimiento
Si lo que pretendemos es sacar el fondo borroso y al sujeto en movimiento entonces tenemos que hacer lo que se denomina técnica de barrido, es decir, ajustamos los parámetros en la cámara antes de que pase el sujeto y cuando este lo hace mientras que apretamos el botón de obturación seguimos con la cámara el movimiento del sujeto. La velocidad de obturación será baja pero no lo tanto como para permitir que el sujeto salga totalmente de nuestro alcance. Me explico, si por ejemplo estamos haciendo fotos a coches de carreras lo que tenemos que hacer es enfocar al coche, sin dejar de seguirlo disparamos y seguimos el movimiento del coche todo el rato. Conseguir una buena foto con está técnica es cuestión de practicar y practicar.
Fotografiando objetos en movimiento
Como os habréis dado cuenta lo que prima en este tipo de fotografías es la velocidad de obturación, y en caso de larga exposición tendremos que cerrar el diafragma pero forzado por un largo tiempo de exposición.
No necesitaremos nada en especial para realizar este tipo de fotografía, con una compacta en modo deporte por ejemplo es suficiente.
  • Lentes: Usaremos focales largas, un teleobjetivo o el zoom de nuestra compacta casi a tope es lo ideal.
  • Flash con un teleflash: el teleflash es un accesorio realmente interesante que nos permitirá aumentar la luz del flash y poder "lanzarla" mas lejos. Es ideal para iluminar objetos a grandes distancias.
  • Trípode: indispensable para la larga exposición e inútil para realizar barridos.
  • Filtros de densidad neutra: pasa igual que con el trípode.
Fotografiando objetos en movimiento
Ya habéis visto que es muy sencillo adentrarse en esta rama de la fotografía, no nos podemos complicar en el encuadre en muchos casos ya que la velocidad del objeto nos lo impedirá, eso lo tendremos que corregir en un programa de edición, en caso de la larga exposición si que podremos permitirnos mas tiempo para el encuadre. Como os he comentado antes con cualquier cámara podremos adentrarnos en esta rama de la fotografía, ya que todas las compactas tienen un modo de alta velocidad y preparado para este tipo de acciones. Así que solo os queda practicar y practicar hasta dominar el barrido y el resto de "dificultades" de esta técnica.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista